La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
Carnaval

La fecha para la inscripción y el sorteo en el COAC sigue en el aire

El lunes saldrá este documento de las nuevas base y se abrirá el periodo de alegaciones

LA VOZ | 2016-11-11 22:11:00
Compartir en Tuenti
La fecha para la inscripción y el sorteo en el COAC sigue en el aire

La Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) del Patronato del Concurso y Fiestas del Carnaval de Cádiz ha concluido la elaboración de las bases que regirán el certamen en su edición de 2017. Serán las primeras bases del certamen que se elaboran con la participación y las aportaciones de los colectivos que representan a las cuatro modalidades, además de los de autores y los antifaces de oro.

Así, los colectivos presentes en esta reunión de la Junta del COAC (que han sido los que ya forman parte de este organismo: Asociación de Autores, CAI y Ascoga, con voz y voto y Antifaces de Oro solo con voto; y solo con voz los colectivos que entrarán a formar parte del Patronato cuando se apruebe la modificación de sus estatutos: las asociaciones de chirigotas, comparsas y cuartetos) han culminado el proceso de modificación y redacción de las bases del certamen para su próxima edición. 

Culminado este proceso, el lunes saldrá este documento de las nuevas bases a exposición en periodo de alegaciones, que se prolongará durante cinco días. Tras ellos, la Junta del COAC volverá a reunirse para aprobar las bases definitivamente y establecer el periodo de inscripción y la fecha del sorteo del orden de actuación en la fase de preliminar. Antes de esa fecha, la concejala de Fiestas, María Romay, pretende celebrar otra sesión de la organización del concurso para tratar otros aspectos, como podrían ser los relacionados con el boletín de inscripción.

Entre otras novedades introducidas, el concurso contará con seis agrupaciones en cada sesión de la fase preliminar, que cerrará un cabeza de serie (en función de la clasificación del concurso anterior, salvo los coros, que no tendrán esta condición), mientras que a cuartos y a semifinales (antes de ambas fases habrá sorteo) accederán un número de agrupaciones que la Junta del COAC establecerá en función del número de inscritas. La final queda con un máximo de 16 agrupaciones. En las tres primeras fases las funciones comenzarán a las 20:30 horas.

Otras de las novedades es aquellas agrupaciones que mientras siguen participando en el certamen del Teatro Falla concursen en otros concursos ya no serán descalificadas en el COAC, aunque el reglamento establece que el estreno deberá hacerse en el concurso gaditano. 

De igual manera, se ha establecido que el presidente del jurado, tanto de adultos como de infantiles y juveniles, será propuesto por el alcalde, José María González, o la concejala de Fiestas y refrendado por la Junta del COAC. Se trata de una medida transitoria propuesta por los propios colectivos, que será modificada para sucesivas ediciones.

En cuanto a Juveniles e Infantiles, el reglamento concluido hoy incluye los cambios ya aprobados en su momento. Entre otros, la propuesta de la Asociación de Agrupaciones de la Cantera para que las semifinales infantiles se celebrarán los días 14 y 15 de enero y las de juveniles los días 21 y 22. Las finales serán los domingos 12 y 19 de febrero, para infantiles y juveniles, respectivamente. Todas las funciones a partir de las 17:00 horas.

María Romay destaca “la satisfacción” de haber cristalizado el proceso de reforma de las bases “en la que por primera vez han tenido voz los representantes de los colectivos de las cuatro modalidades, además de los autores y los antifaces de oro”. “Tras cuatro intensas y maratonianas reuniones hemos conseguido consensuar este documento que es el primer paso en los cambios que se pretenden introducir en el futuro y que por la premura de tiempo no se han podido afrontar este año”, matiza la edil.

La concejala de Fiestas pone como ejemplo de estas cuestiones a modificar en el futuro “la forma de puntuar o valorar a las agrupaciones; la cuestión de los puntos es algo que debemos estudiar y modificar en el futuro”.  

Comisión negociadora para el convenio de retransmisión

La Junta del COAC en su reunión de hoy ha acordado también constituir una comisión negociadora para confeccionar el convenio de la retransmisión televisiva del certamen con las diferentes cadenas que muestren su intención de emitirlo, después de que el pasado Carnaval expiraran los que existían con Onda Cádiz y con Canal Sur. 

De este modo, esta comisión estará integrada por uno de los representantes del equipo de Gobierno (María Romay o Adrián Martínez de Pinillos), por uno de los representantes de los colectivos que ya estaban en el patronato (por Ascoga, Antonio Procopio; de CAI, Eugenio Mariscal; y por Autores, Adela del Moral) y uno de los nuevos colectivos que entrarán en el organismo cuando se apruebe definitivamente su modificación (por los comparsistas, Miguel Ángel García Argüez, de los cuarteteros, Iván Romero, y por los chirigoteros, José Antonio Vera Luque). La decisión final en torno a este convenio la tomará la propia Junta del COAC, que es la que tiene las competencias al respecto. 

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...