La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
Carnaval

El Carnaval internacional se cita en Cádiz

El Aula de Cultura celebrará la VI Muestra Virtual entre el 15 y el 30 de noviembre

N. AGRAFOJO | 2016-10-24 08:52:00
Compartir en Tuenti
El Carnaval internacional se cita en Cádiz

Los carnavales más importantes de todo el mundo volverán a encontrarse un año más en una nueva edición de la Muestra Virtual que organiza el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Las representaciones artísticas de al menos una decena de ciudades acapararán el protagonismo entre el 15 y el 30 de noviembre para darse a conocer y avanzar en la unión de quienes forman parte de este círculo.

Al igual que en años anteriores, la muestra contará con un espacio de ponencias que serán retransmitidas a través de la web para todo el mundo. Para ello, las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con los responsables del Aula y hacerles llegar sus propuestas, en formato DVD. En principio, estas exposiciones tendrán una duración de 45 minutos y se centrarán en la temática elegida por el ponente.

Esta iniciativa ha permitido poner en contacto a los integrantes y aficionados de los principales carnavales de Europa y Latinoamérica, permitiendo así un intercambio de experiencias muy útiles incluso para la evolución de estas manifestaciones culturales en sus respectivos lugares de origen. 

Además, la Muestra Virtual de Carnaval cuenta con un gran seguimiento fuera de nuestro país, donde el año pasado se registraron casi el 40% de las visitas. Las ponencias fueron seguidas por más de 3.000 personas de países como Uruguay, México, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador o Bolivia. Además, también se contabilizaron algunos pinchazos desde otros rincones del mundo como Francia, Estados Unidos, Italia o Panamá.

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa fue declarada como Bien de Interés Cultural por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz en sesión Plenaria del día 31 de Octubre de 2011, ante el gran interés suscitado en otras partes del mundo y, desde entonces, se ha convertido en una cita obligada para los amantes del Carnaval.

Este año, la muestra alcanza su sexta edición y se celebrará entre el 15 y el 30 de noviembre. La entidad ultima en estos días los preparativos y la programación de la que se podrá disfrutar durante el evento. De hecho, el Aula de Cultura ya ha presentado el cartel anunciador del evento, que en esta ocasión ha sido confeccionado por el artista Fernando Benítez Gabriel, que ha querido hacerle un guiño al Carnaval de descendencia africana, origen de la mezcla y diversidad de ritmos y ritos carnavalescos.

Una vez más, Cádiz sirve de puente para poner en contacto a quienes hacen del Carnaval no solo una afición sino una forma de vida.

Agustín Rubiales, nuevo presidente del Aula de Cultura del Carnaval

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz tiene un nuevo presidente para afrontar los numerosos proyectos que tiene sobre la mesa la entidad. El pasado martes 4 de octubre tuvo lugar en la sede del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, su Asamblea General Ordinaria y posteriormente se celebró la Asamblea Extraordinaria para elegir al nuevo presidente de la entidad para el periodo 2016-2018. El cargo recayó, tras la votación de los socios, en Agustín Rubiales Plaza. Rubiales tendrá por delante interesantes metas, entre ellas, conseguir que el Carnaval de Cádiz sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, un nombramiento que cuenta con el apoyo de numerosas administraciones públicas y que podría llegar durante su mandato.

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...