La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
COAC 2017

Así será el futuro Patronato del Carnaval

Los colectivos alcanzan un consenso para sacar adelante un nuevo modelo de organización del Concurso

N. AGRAFOJO | 2016-09-21 16:04:00
Compartir en Tuenti
Así será el futuro Patronato del Carnaval

El acuerdo alcanzado ayer entre los principales colectivos carnavalescos permitirá abordar este año con casi toda seguridad la reforma del Patronato del Carnaval de Cádiz, el ente encargado de organizar el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Tatro Falla y la fiesta en la calle. Las asociaciones existentes en la Junta Ejecutiva del COAC y las entidades que habían solicitado su adhesión al mismo firmaron una propuesta que esboza la nueva configuración que podría tener este ente.

Según dicho acuerdo, la Junta estaría encabezada por el presidente, así como por un vicepresidente, además de un vocal elegido por los miembros del Consejo Rector. Asimismo, también contaría con cinco vocales con voz y voto, cada uno de ellos en representación de la Asociación de coristas gaditanos ASCOGA; la Asociación de Comparsitas 1960; la Asociación de Chirigotas CARMELUCHI; la Asociación de cuartetos Los Dos Palos y un vocal representante de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, designado por la propia Asociacion. Por último, la propuesta recoge también la pertenencia a este órgano del secretario o interventor del Ayuntamiento de Cádiz y del gerente del Patronato, ambos con voz pero sin voto. 

Asimismo, el documento que recoge la propuesta de los colectivos plantea la creación de un Consejo Consultivo, al que podrá acceder cualquier asociacion legalmente constituida relacionada con el COAC, que tendrá carácter no vinculante y cuyas propuestas serán elevadas a la Junta Ejecutiva del COAC para su valoración y posterior aprobación si procede.

En principio, ésta debe ser la propuesta que aprueben los diferentes partidos políticos tanto en la Comisión del próximo viernes como en el Consejo Rector que tendrá lugar la próxima semana. De hecho, tanto el equipo de Gobierno como Ciudadanos y el PP han garantizado su voto si se producía este consenso. Por este motivo, parece que este aspecto no será un problema para poder sacarlo adelante en el Pleno del mes de septiembre, donde se abordará la modificación de los actuales estatutos.

Reacciones

Por su parte, la concejala de Fiestas, María Romay, que tomará el relevo de Adrián Martínez de Pinillos, ha celebrado este acuerdo para presentar una propuesta única de Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) y además, asegura que «coincide con el modelo planteado por el Equipo de Gobierno desde el primer momento».

 

La edil ha agradecido a todas las asociaciones «el trabajo realizado y su implicación en este proyecto», y en especial tiene palabras de agradecimiento para el Colectivo de Autores Independientes (CAI), «por su generosidad y ser conscientes de que la situación actual no se corresponde a la anterior, con presencia de este colectivo en el Patronato», en alusión a la salida del colectivo del Patronato, ya que quedará integrado en Autores.

 

Para Romay, después de este acuerdo alcanzado entre las distintas asociaciones, «a los partidos políticos no nos queda otra que respaldarlo», por lo que confía en que no haya «ningún contratiempo ni en la próxima Comisión Paritaria ni en la Junta Rectora para dar el visto bueno a la iniciativa y llevarla al próximo Pleno del 30 de septiembre para su aprobación». 

 

Con respecto a esta nueva propuesta de Patronato, Romay ha asegurado que «con este modelo se gana en representatividad en la Junta Ejecutiva del COAC y se consigue que una mayor parte de los actores implicados en la realización del certamen carnavalesco esté presente en el órgano que lo organiza». Y ello supondrá, en palabras de la edil, «que se reduzcan los errores y se mejore el certamen».  En este punto, recuerda que el alcalde de Cádiz, José María González, siempre ha defendido que las personas que hacen el Carnaval tienen que estar presentes en la organización del Concurso.

Por su parte, el concejal saliente, Adrián Martínez de Pinillos, que fue quien inició todo este proceso reuniéndose en numerosas ocasiones con los colectivos implicados, ha mostrado también su satisfacción por el acuerdo alcanzado tras meses de trabajo y que ha dado como resultado «un modelo que se parece mucho al planteamiento inicial del Equipo de Gobierno y que se ha enriquecido con las aportaciones de los colectivos», ha aseverado. 

 

 

 

OPINIÓN
JOSÉ LANDI

Hijo de papá

Hará unos 20 años tuve una -efímera- cercanía a varios autores y componentes de postín. Cádiz es ...
Escribe un comentario
BUSCADOR