La Voz del Carnaval de Cádiz DYC. Carnaval de Cadiz 2016
COAC 2017

Los colectivos del Carnaval de Cdiz al fin se ponen de acuerdo con el nuevo Patronato

Los representantes de las entidades acercan posturas sobre la nueva configuracin

NURIA AGRAFOJO | 2016-09-12 16:41:00
Compartir en Tuenti
Los colectivos del Carnaval de Cdiz al fin se ponen de acuerdo con el nuevo Patronato

El acuerdo sobre la configuración del nuevo Patronato del Carnaval de Cádiz está al fin muy de cerca de hacerse realidad. Los representantes de cada uno de los colectivos implicados en el futuro de este ente han acercado sus posturas hasta llegar a un modelo que estarían dispuestos a firmar y que después sería presentado al Ayuntamiento de Cádiz, para que los partidos políticos den el visto bueno.

En principio, la propuesta que se ha consensuado contempla la presencia en este ente de las cuatro asociaciones que representan a cada una de las modalidades del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (coros, comparsas, chirigotas y cuartetos), así como a la Asociación de Autores, que absorbería también al Colectivo de Autores Independientes, que perdería su voto de forma independiente, tal y como ha mantenido hasta el día de hoy. El único asunto que aún está en el aire sería la representatividad de los Antifaces de Oro, cuya presencia va a quedar supeditada a la decisión de los partidos políticos. En principio, la mayoría de los colectivos quiere que la entidad permanezca con voz pero sin voto, tal y como ha estado hasta este momento, aunque su estructura jurídica no garantiza que su presencia en es ente sea legal. De hecho, muchos de los representantes ya han manifestado en muchas ocasiones que su presencia en el Patronato actual no cumplía de forma estricta con la ley. Por esta razón, el secretario municipal está elaborando un informe que determinará, en buena medida, su entrada o no en el nuevo Patronato del Carnaval.

De este modo, todos los colectivos habrían tenido que ceder en su propuesta inicial, de manera que la configuración definitiva no responde al cien por cien al gusto de ninguno de ellos, pero sí la hace viable para que el Patronato pueda ser modificado tras quedarse desfasado.

No obstante, esta propuesta, acordada por los principales representantes de los colectivos carnavalescos, aún debe pasar varios filtros. El primero al que tendrán que enfrentarse será a las Asambleas de cada una de las asociaciones, que se celebrarán en estos días y que deben dar el visto bueno a la iniciativa. En caso de que todas la aprueben, la propuesta llegará al alcalde, José María González, que debe remitirla a la Comisión Paritaria del Patronato del Carnaval que se celebrará el 20 de septiembre y que debe analizar dicha propuesta y elaborar un borrador final que será estudiado por el Consejo Rector el 23 de septiembre. Por último, será el Pleno del mes de septiembre el que dé su aprobación definitiva.

De forma paralela, la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz puede recibir también otras propuestas para la modificación de los estatutos del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC). De este modo, no solo los colectivos que actualmente tienen representación en el Patronato pueden presentar su iniciativa, sino que también pueden hacerlo los partidos políticos y entidades ciudadanas dentro de un plazo que se cerrará el próximo 19 de septiembre.

BUSCADOR
AGENDA