La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
COAC 2017

Aragón también deja en el aire su participación en el Concurso del Falla

El autor se suma a la advertencia de Antonio Martínez Ares ante los inconvenientes para modificar el Patronato del Carnaval

NURIA AGRAFOJO | 2016-08-29 13:14:00
Compartir en Tuenti
Aragón también deja en el aire su participación en el Concurso del Falla

«Ahora os dejo, que tengo el popurrí por la mitad. Ojalá lo estrene en el Falla». Con estas palabras acababa Juan Carlos Aragón su artículo semanal en El Desmarque, el canal oficial utilizado por el autor del Carnaval de Cádiz para dar a conocer todas sus noticias carnavalescas. Unas manifestaciones que, una vez más, vuelven a dejar en el aire su participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2017. Al igual que hizo Antonio Martínez Ares el pasado viernes en una entrevista en Radio Cádiz, el comparsista criticó duramente los problemas que están poniendo los representantes políticos del PP, PSOE y Ciudadanos a la propuesta de modificar el Patronato del Carnaval, liderada por al menos 40 de los autores más relevantes de la fiesta en la actualidad.

Juan Carlos Aragón defendió a capa y espada una revolución de las agrupaciones participantes, con el fin de conseguir un cambio integral en la organización del Concurso del Falla. «Tras un año largo de tortuosos procedimientos políticos y administrativos, ven cómo la casta y los castos no dejan de plantar obstáculos bizantinos para la reconstitución del Patronato, para la transparencia del Concurso, para que el Carnaval sea al fin del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», escribió el autor.

«Queremos que sepáis que hemos puesto todo de nuestra parte, sin presiones ni chantajes, siguiendo los cauces «democráticos», aceptando–no sin asco y repudio– los capotazos de los de arriba. El resultado ha sido perder el tiempo y la paciencia. Y eso no es bueno ni para ellos ni para nosotros. El principio del final puede que esté más cerca de lo que muchos temen», advierte el autor de ‘La Guayabera’.

De hecho, Juan Carlos Aragón recuerda que él fue uno de los autores que decidió ausentarse del Concurso por sus desavenencias con la organización. Hace solo unos años, tanto él como los hermanos Márquez Mateo decidieron hacer su comparsa pero descartaron presentarse en el Gran Teatro Falla. En aquella ocasión, solo fueron dos los autores que mantuvieron su amenaza, aunque Aragón asegura ahora que quizás en una próxima revolución sean más los compañeros que sigan este camino.

Martínez Ares

En esta misma línea se manifestó Antonio Martínez Ares hace tan solo unos días. El ganador del primer premio de la modalidad en 2016, aseguró: «Pueden pasar muchas cosas de aquí al plazo de inscripción y al concurso. Ahora mismo estamos en un proceso en el que todo tenemos opiniones y pensamos distintas cosas, y quién sabe lo que puede pasar». Además, volvió a mostrar su disconformidad con la actitud que están manteniendo los partidos políticos de la oposición en relación a la propuesta de cambiar la organización del concurso. De hecho, tras varios meses de negociaciones, las modificaciones siguen a la espera del visto bueno del PP, Ciudadanos y PSOE. 

A la posible ausencia sobre las tablas del Gran Teatro de estos dos autores, se sumaría también la de los hermanos Carapapas, que ya anunciaron hace unos días la disolución de su comparsa al no encontrar recompensa a tanto sacrificio. 

Asimismo, el descontento entre los autores que forman parte de la plataforma para el cambio del Patronato es generalizado, ya que a las puertas del mes de septiembre y cuando la mayoría de los grupos ya ha dado a conocer el nombre con el que se presentarán al certamen, aún no se ha aclarado cómo se organizará la próxima edición del COAC.

OPINIÓN
ANDRÉS GARCÍA LATORRE

Los del monolito contra Manolito

No se dejen engañar. Manolo Santander, pese a su apellido y a lo que proclama en sus coplas, es u...
Escribe un comentario
BUSCADOR