La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
Carnaval 2016

Milián Oneto: «No soy la abanderada de nada; hay muchas mujeres en el Carnaval que se lo han currado»

La mujer que ha fichado por la comparsa de Jesús Bienvenido asegura que se siente «una más del grupo»

NURIA AGRAFOJO | 2015-07-03 14:45:00
Compartir en Tuenti
Milián Oneto: «No soy la abanderada de nada; hay muchas mujeres en el Carnaval que se lo han currado»

Mujer. Madre de mellizos. Profesional de la música y, desde ayer, componente de la comparsa de Jesús BienvenidoMilián Oneto reúne muchas características para convertirse en una de las grandes protagonistas del Carnaval de Cádiz 2016. No es noticia por ser mujer y salir en una agrupación, que en eso ya hay pioneras, sino por hacerlo en las filas de una comparsa de primer nivel y de una trayectoria como la de Bienvenido. Así lo reconoce ella misma: «No soy la abanderada de nada porque hay muchas mujeres en el Carnaval que se lo llevan currando mucho tiempo». De hecho, se siente abrumada por una decisión que «debería ser natural y el solo hecho de destacarla, hace que devaluemos el papel de la mujer».

Sin embargo, este pensamiento no le impide sentirse orgullosa y, sobre todo, satisfecha porque va a cumplir un sueño. «La comparsa de Jesús Bienvenido me devolvió la ilusión por el Carnaval. Me enganché con Martínez Ares pero el tema de los cambios de grupo me hizo distanciarme. No fue hasta 'Los mendas lerendas' cuando comencé a disfrutar de nuevo». Esta isleña que pronto cumplirá los 34 años reconoce que «no soy friki de esto, ni me sé los repertorios de todos los autores». De hecho, solo ha ido al Concurso del Gran Teatro Falla en una ocasión, para ver actuar a la comparsa El Vapor de Martínez Ares, que casualmente este año será uno de sus rivales sobre el escenario. «La verdad es que creo que es una simple anécdota que haya surgido este año la idea de salir. Para mí es un regalo que tengo la suerte de poder disfrutar».

Esta profesional de la música agradece el gesto de Jesús Bienvenido de contar con su voz. «Jesús me devolvió la ilusión por el Carnaval. Me enganchó, por su forma de componer y porque es una persona humilde y sencilla, y porque me siento muy identificada con las cosas que hace. Me voy a bautizar en el Falla con una agrupación a la que admiro».

Tras la polémica desatada por las posibles desavenencias de algunos excomponentes de la comparsa, Milián Oneto reafirma las palabras del que ahora será su autor. «Jesús ya me tiró los tejos el año pasado pero entonces me dijo que el grupo no estaba de acuerdo. Imagino que cada cual tendrá sus razones y yo comprendo que no es solo un concurso, que son muchas horas de convivencia y de ensayo, y para algunos sería muy difícil tener que compatibilizarlo con una mujer». No obstante, la integrante de la comparsa asegura que «yo no distingo entre mujeres y hombres. Voy a ser una más. Somos personas y no me siento diferente al resto del grupo». Milián ya sabe lo que es convivir en un mundo de hombres. De hecho, a lo largo de su trayectoria en el mundo de la música, asegura que también se ha visto rodeada por hombres y nunca ha tenido ningún problema.

Con respecto a sus compañeros de grupo, asegura que conoce a la mayoría, aunque no sabe quienes serán los nuevos refuerzos. «Ni siquiera sé cómo nos vamos a llamar ni lo que vamos a sacar. Ahora lo que quiero es disfrutar este momento porque es un regalo».

Milián Oneto nació en San Fernando en 1981. Su carrera ha estado dedicada a la música, como corista de sesión y de directo, en la que ha trabajado con artistas como Alejandro Vega, Mariana Cornejo, Melody, La Brujha, Marta Quintero, Lalah Domínguez, Aitor García, Jose Manuel Soto, Miguel Aguilera, Juanito Makandé, José Mercé o Maite Martín.  

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...