Carnaval

Los diez autores más laureados del Carnaval de Cádiz

Antonio Martín encabeza el listado de copleros con más primeros premios acumulados a lo largo de su trayectoria carnavalesca

Por  10:08 h.
Los diez autores más laureados del Carnaval de Cádiz

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz ha elaborado un ranking con los autores más laureados de la historia del Carnaval de Cádiz. Esta valoración se ha realizado teniendo en cuenta tanto los premios obtenidos en las diferentes categorías como los conseguidos en las distinciones de local o provincial en las que se basaba el concurso en el pasado.

1. Antonio Martín
Según esta clasificación, Antonio Martín, uno de los copleros más reconocidos de la fiesta gaditana y de la modalidad de comparsas, es a día de hoy el que cuenta con más primeros premios. Sus 48 carnavales le han permitido situarse en lo más alto, al conseguir nada menos que 19 primeros premios, nueve segundos y 13 terceros.
Sin duda alguna, su nombre pasará a la historia por haber acaparado la autoría de auténticos símbolos de la comparsa, con los que entusiasmó a toda una generación y con la que protagonizó el relevo al creador de la modalidad, Paco Alba. Además, también ha escrito con letras mayúsculas la historia de la modalidad de coros, ligado siempre a La Viña, y ha colaborado con la música de grandes chirigotas.

2. Paco Alba
Paco Alba es el segundo autor que cuenta con más primeros premios en su trayectoria carnavalesca. El creador de la comparsa, que falleció en 1976, consiguió un auténtico récord a lo largo de su carrera y sus agrupaciones se alzaron con la gloria en repetidas veces a lo largo de varias décadas. Hasta 16 primeros premios (13 primeros y tres especiales compartidos) constan en los archivos del Aula, a los que habría que sumar 5 segundos y 11 terceros premios, la mayoría de ellos entre comparsas y chirigotas, aunque también se pueden contabilizar algunos en coros.

3. Julio Pardo
En la tercera posición de este ranking se encuentra el primer autor de coros aún en activo del Carnaval de Cádiz. De hecho, esta edición ha conseguido ampliar su palmarés gracias al primer puesto de ’La trattoria’ hasta alcanzar la cifra de 15, quedándose a uno solo del gran Paco Alba.  Su gran trayectoria se completa con 12 segundos premios y solo tres terceros. A diferencia de Paco Alba, todas sus victorias se enmarcan dentro de la modalidad de coros y los méritos son algo más repartidos, ya que su fuerte es la composición de la música, ya que la letra siempre ha ido firmada por otro autor. En concreto, desde 1993 siempre ha corrido a cargo de Antonio Rivas.

4. Antonio Rivas
Precisamente, el compañero de viaje de Julio Pardo durante gran parte de su carrera, ocupa el cuarto puesto.  Sus 14 primeros premios, 11 segundos y dos terceros así lo certifican. Sus triunfos siempre han sido obtenidos en la modalidad de coros, su gran fuerte, a pesar de que también tiene varios premios en comparsas. Sus dos primeros premios los consiguió como autor del coro mixto, gracias a ‘La viudita naviera’ y ‘Watussi’, con los que consiguió hacer historia en lo que se refiere a la incursión de la mujer en el certamen. A partir de entonces, todos sus triunfos han estado ligados a Julio Pardo, con quien ha compartido autoría desde 1993.

5. Agustín González, Chimenea
En la mitad de la clasificación y con dos primeros premios menos se sitúa Agustín González Rodríguez, El Chimenea. El que fuera también pregonero del Carnaval de Cádiz puede presumir de haber cosechado 12 primeros premios, además de otra docena de segundos y nueve terceros. Sin duda, una trayectoria de casi 50 años avalada con numerosos éxitos. Como curiosidad, destaca su autoría de la comparsa femenina ’Show de wald’ en 1969, con la que obtuvo un primer premio especial. Es uno de los pocos autores de la historia del Carnaval  que ha conseguido la victoria en las cuatro modalidades. Incluso participó en numerosos romanceros que obtuvieron premios, aunque por entonces no entraban en los concursos.

6. Juan Rivero Torrejón
Juan Rivero es el máximo exponente del Carnaval isleño y el que más victorias acapara participando con agrupaciones procedentes de fuera de la capital. Hasta 11 primeros premios se pueden contabilizar a lo largo de su dedicación al Carnaval de Cádiz, así como nueve segundos y cinco terceros premios. Además de tener primeros premios en chirigotas y cuartetos, también puede presumir de haber colaborado con la cantera del Carnaval de Cádiz como autor de diferentes grupos infantiles.

7. Tino Tovar Verdejo
Con 10 primeros premios, siete segundos y siete terceros se sitúa el autor más joven del listado, Tino Tovar. Además de ser el más joven, está en activo y cuenta con varios primeros premios en las categorías inferiores del Carnaval de Cádiz. Precisamente, en estas categorías ha conseguido tres victorias, con ‘Buscando un tipo desesperadamente’, ‘Esta chirigota va a traer cola’ y  ‘El Lavaero’. A partir de entonces, sus triunfos llegaron en adultos y con dos modalidades diferentes: chirigotas y comparsas. Desde el año 2000 ha acumulado nada menos que siete primeros premios, convirtiéndose en uno de los grandes dominadores de la modalidad de comparsas.

8. Pedro Romero Baro
Un histórico de la comparsa se sitúa en la octava posición de este top ten de autores. El autor del barrio de Santa María, que marcó una de las grandes épocas de la modalidad, cuenta en su trayectoria con nueve primeros premios, ocho segundos y cuatro terceros. En su caso, sus grandes logros siempre han estado ligados a la modalidad que levanta más pasiones, la de la comparsa, donde ha firmado agrupaciones que han pasado a la historia. En gran parte de ellas, el coplero solo firma la letra, una parcela en la que era casi insuperable por la calidad de sus composiciones en la época.

9. Antonio Martínez Ares
Causa sorpresa encontrar a Antonio Martínez Ares en la cola de esta clasificación de autores con más primeros premios acumulados durante sus trayectorias carnavalescas. Su nombre es de los más conocidos no solo de la comparsa sino del Carnaval de Cádiz y marcó a toda una generación de comparsistas. Sin embargo, Antonio Martínez Ares solo obtuvo seis primeros en sus 20 años de dedicación a la fiesta, de los cuales solo cinco fueron en comparsas, ya que uno de ellos fue con la chirigota ‘Los príncipes encantados’, donde Ares firmó la autoría de la música.

10. Joaquín Quiñones
Otro nombre muy ligado a la comparsa cierra esta pequeña tabla. Un clásico como Joaquín Quiñones no podía faltar entre estas diez personas. A lo largo de su trayectoria, este coplero ha estado dedicado a las comparsas, a las cuales siempre ha aportado su pluma. Con un solo primer premio menos que Martínez Ares se encuentra Quiñones, cuyo currículum tiene cinco primeros, cuatro segundos y dos terceros.