La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
AQUEL MARAVILLOSO AÑO...1983

«'Robots' fue la comparsa del año porque supuso una novedad»

Pedro Ramos ComparsistaEste comparsista atesora varios primeros premios tras formar parte de los grupos de Quiñones y Martín

ANTONIO M. DE LA VEGA amvega@lavozdigital.es | 2012-02-11 03:18:00
Compartir en Tuenti
«'Robots' fue la comparsa del año porque supuso una novedad»

 

 

Pedro Ramos es uno de los grandes del Carnaval gaditano. Su nombre es recurrente cuando se elaboran las comparsas ideales de la historia de la fiesta. Durante los muchos años que ha permanecido en activo ha defendido los repertorios de grandes autores. Ahora, ya retirado de las tablas, recuerda algunos momentos inolvidables de su trayectoria.

-¿Qué año recuerda con especial cariño de su dilatada trayectoria carnavalesca?

-Me viene a la mente el año 1983, que es cuando sacamos 'Robots'. Era el primer año que cantaba con Aurelio Real y Joaquín Quiñones. Yo era compañero suyo en Tabacalera y me habían dicho varias veces que me uniera al grupo pero, por unas cosas y otras, no podía. Por fin ese año me decidí y realmente fue una experiencia muy bonita.

-¿Y eso a pesar de no haber ganado el primer premio?

-Ese año ganó 'Agua clara', pero 'Robots' fue la comparsa del año porque fue una novedad. El tipo llamaba mucho la atención. Era una comparsa muy distinta a lo que se había visto hasta ese momento.

-¿Tenía experiencia anterior en el Concurso?

-Con aquella comparsa viví mi primera Final, pero había debutado años antes, desde infantiles. Mi debut fue con un cuarteto, 'Se monstruosa'. De todas formas, la primera vez que pisé las tablas del Falla fue con tres años. Aunque parezca mentira, me acuerdo. Iba con un tío mío que cantaba en 'Los aprendices de carpintero'. Me acuerdo que mi abuela me llevaba de la mano y que el bombo era una lata de sardinas en arenque.

-La de 'Robots' no fue su única comparecencia en una Final...

-No. Después de estar cantando con Real y Quiñones salí durante muchos años con Antonio Martín. Fueron unos años mágicos. En poco tiempo conseguimos hasta cinco primeros premios y un segundo.

-¿Le marcó especialmente alguna de aquellas agrupaciones?

-Para mí 'Entre rejas' fue especial. Yo siempre he intentado meterme mucho en el tipo, interpretar el personaje. Aquel año cantábamos detrás de una reja, como si estuviéramos presos y al final del popurrí la abrían. En ese momento el público se fue hacia el escenario y empezó a arrancar las flores que se ponían antes en el borde del escenario para tirárnoslas.

-¿Por qué decidió retirarse?

-La última vez que canté fue con 'Los hijos de la libertad', hace cuatro años. Ya llegó un momento en que era demasiado sacrificio. Yo trabajaba a tres turnos y encima vivo en Chiclana...

-¿Cree que el Carnaval ha cambiado mucho en los últimos años?

-En parte me fui porque le cogí un poco de asco al Concurso. La primera etapa que yo viví era muy familiar. Antes, sin verla ya sabías reconocer una comparsa. Éramos una piña, si alguien dejaba un grupo era por cuestiones laborales, pero ahora pasa la Final y al día siguiente ves a tus compañeros comprometiéndose con otro grupo. Eso es superior para mí. Yo he valorado siempre la amistad y el grupo por encima de un premio.

 

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...