COAC 2014 | carnaval de cádiz

Y llegó la Gran Final al Falla

Por  21:10 h.
Y llegó la Gran Final al Falla

Pastrana, Rivero y Pardo; Bocuñano, Vera Luque y Remolino; los niños, Morera y Aguilera; y Tino Tovar, Cardoso y Antonio Martín se disputarán la Final. La lista de los elegidos para mostrar todo su arte en el coliseum gaditano promete una noche intensa en emociones y con los sentimientos a flor de piel. El orden de la noche es el siguiente:

Coro Los dictadores

Chirigota Los Georgi Dann de Santa María del Mar

Comparsa Los hippytanos

Cuarteto Los Pepegym

DESCANSO

Coro El orfeón

Chirigota Esto sí que es una chirigota

Comparsa Los hombres de negro

Cuarteto Los que siempre se pasan de tiempo

DESCANSO

Coro El circo del sol

Chirigota Lo siento Patxi…

Comparsa La canción de Cádiz

Cuarteto Sana Sana, culito de rana…

Los grandes favoritos excluidos de la Final de hoy se toman el trance con elegancia y naturalidad

Será que acumulan muchos años de triunfos y algún palo. Será que todos forman parte de la pequeña historia de esta fiesta grande. Será que las han visto de todos los colores pero los grandes favoritos para entrar en la Gran Final de esta noche que se han quedado fuera, los que se quedan sin protagonizarla, se tomaron la descalificación con una elegancia suprema, con una deportividad propia del Barón de Coubertain, sin críticas ni denuncia.

Ninguno disimula su leve disgusto porque tampoco se trata de caer en la hipocresía pero nadie carga contra el jurado y, mucho menos, contra los clasificados. Ha sido un palo, en el peor de los casos, pero forma parte del juego que el árbitro te diga que no. Incluso aunque pienses que se equivoca, entra en el ritual y si te gusta ese ceremonial tienes que aceptarlo de entrada.

Están en caliente, apenas habían pasado 12 ó 18 horas desde que se hiciera público el fallo sobre las tablas del Gran Teatro Falla pero ni aún así caen en una pataleta inservible que incluso podría ser interpretada como una falta de respeto hacia sus oponentes o el organigrama que aceptaron al presentarse.

Selu García Cossío | ‘Pepe Trola’

Uno de los que más lo demuestra es José Luis García Cossío. Renovador y promotor de la chirigota con un grupo que cambió la modalidad para siempre en 1992, autor de varios primeros premios inolvidables y con una legión de seguidores incondicionales, crónicos, inmunes a posibles bajones esporádicos, lo asume con filosofía. «El grupo, como yo, se ha tomado el fallo muy bien. Sólo cabe felicitar a los compañeros que estarán en la Final y disfrutar del Carnaval. Tenemos actuaciones durante casi medio año, con citas que nos ilusionan mucho, incluso en el Teatro Español, también en Canarias… En fin que se trata de pasarlo bien. Nos hubiera gustado estar pero están otros que también lo merecen».

El legendario grupo tiene proyectos tan ilusionantes como un musical, con la base de su excepcional antología, que se estrenará en el teatro de Jesús Quintero en Sevilla aunque Selu prefiere no dar detalles hasta que todo esté cerrado. Por supuesto, ahora no se plantea dejar de salir o descansar un año. Esta ausencia de la Final no modifica ningún proyecto.

Nene Cheza | ‘Los gallitos’

Apuntaba a la gran revelación del año, al grupo que sorprendiera con una presencia en la última noche que casi todos daban como segura pero se cayó a última hora. Nene Cheza admite que ha sido una decepción pero elude cargar contra nadie: «Estamos intentando asimilarlo. Teníamos muchísimas esperanzas porque el 90% de los aficionados nos metía pero siempre le dije al grupo, a los más jóvenes, que podía pasar y ha pasado. No es momento de decir nada. Estoy decepcionado pero lo tomo con naturalidad. Esto funciona así y hay que acatarlo con normalidad. En la calle seremos la agrupación triunfadora junto con las comparsas que han pasado a la Final, a las que felicito porque son grandes grupos. No hay más. No me gusta tomar decisiones en caliente ni hay por qué tomarlas. Vamos a disfrutar el Carnaval y ya veremos más adelante».

Nandi Migueles | ‘Los cuatro reinos’

Su coro gustó desde el principio, parecía uno de los fijos para luchar por los premios pero se quedó fuera en el último corte, se cayó. Su autor es conocido por tomarse el Concurso con distancia, incluso por tomarse descansos cada tantos años, sin el menor problema, así que cabe esperar poca rabia en su reacción. Nandi Migueles se mantiene fiel a su leyenda de aficionado racional, de gran apego por la música y la tradición, venga el viento que venga: «Qué le vamos a hacer. Estas cosas pasan y nos ha pasado. Otra cosa es pensar que nos toca casi siempre a nosotros pero tampco merece la pena decir nada de eso. El año que viene es demasiado pronto para descansar pero ya veré lo que hago. Estar fuera de la Final es una posibilidad, de hecho hago el repertorio, un 80% al menos, pensando en la calle porque es lo principal, lo que cuenta y lo que disfrutamos. Si lo haces pensando en el Concurso te puede pasar esto y te quedas sin nada. No quiero hablar en caliente pero tampoco hay mucho que hablar. Se acepta y punto». Migueles es de los inquietos que mantiene vivos, también, varios proyectos a la vez. Por ejemplo, una coral benéfica que tiene actuaciones durante todo el año.

Antonio Pedro Serrano | ‘Las divinas de la muerte’

La prueba de que la decisión del jurado no le ha quitado el humor ni el ánimo es que la pregunta le sorprende viendo el partido de su Sevilla Fútbol Club en la Europa League. Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’ para el mundo del Carnaval, sigue su vida y está lejos de sentir una decepción fuerte: «Hay que aceptarlo siempre y felicitar a los que han pasado. Felicitar al jurado también por tomar una decisión que es bastante complicada. Quedarme fuera de la Gran Final no me provoca ninguna reacción. Mi única preocupación es que llueva el domingo, o el lunes, porque eso sí que puede fastidiarnos el disfrute. Nos habría gustado estar en la última noche, claro, no podemos negarlo, siempre gusta, pero hay que aceptar que no nos tocaba». Lejos de emprenderla con nadie, hace un peculiar ejercicio de autocrítica: «Creo que hemos jugado mal. Ha pesado más la impresión de la primera actuación que el repertorio de los siguientes pases. Hay que sopesar si merece la pena dejar lo mejor para las siguientes fases o dar una imagen impactante desde el principio. Yo creo que es más honesto lo que hemos hecho: guardar lo mejor. Pero igual estoy equivocado. Otros han jugado de otra forma y les ha ido mejor, esa es la realidad. Tenemos unas 20 actuaciones contratadas, en el País Vasco, en Canarias, así que vamos a pasarlo bien en el Carnaval, por las calles de Cádiz, la próxima semana y luego a disfrutar cantando por ahí. El año que viene, ya veremos cómo nos va».

Como única queja, se permite una ironía entre risas: «Lo que no quiero más son los accesits. Ya estoy harto de accesits. Tengo muchos ya. Creo que soy el que más tiene».

José Landi

PROGRAMA OFICIAL CARNAVAL SÁBADO 1 DE MARZO

10:00h a 22:00h- Exposición del Concurso de Carteles del Carnaval 2015

13:30h – Carrusel de Coros de Puerta Tierra

20:00h – Cortejo del Pregón

20:30h – Pregón a cargo de la chirigota del ‘Lobe’

22:00h – VI Gala del Carnaval

23:00h – VI Noche de Carnaval en la calle

23:00h – Apertura de la carpa municipal

24:00h – Gran sesión de fuegos artificiales