crónica de la sesión de anoche

Vera Luque logra mayoría absoluta de aplausos

Esto sí que es una chirigota parodia al Gobierno y apunta a lo más alto

Por  7:34 h.
Vera Luque logra mayoría absoluta de aplausos

Chirigota Esto si es una chirigota

Puntuación: ****

San Benigno: Efectivamente, esto sí que es una chirigota, y el público así lo reconoce. Rajoy y su equipo ministerial posan delante del Congreso de los Imputados. Un tipo clavado y sembrado. Mira tú qué suerte, que han traído pancartas, pero como a ellos no los registran en camerinos, pues las han podido sacar. Son el mejor Gobierno que hay en España (ahora mismo). Hasta los leones del Parlamento se pegan su bailecito. Y el Falla se cae. Esta presentación es de lo mejor que se ha cantado hasta hoy en el Falla. Están cuidados todos los detalles, hasta el patrocinador del bombo: Trajes a medida. Confecciones Gürtel. El ?punteado? introduce el primer pasodoble con la música de ?El Padrino?. Cuentan que aunque sean ministros valen para la chirigota. Garantizan el cachondeo en cuanto que abren la boca. Este Gobierno apuesta por el 3×4. A ti te damos 3 y yo me quedo 4. Se creían ellos que eran una chirigota, pero al llegar a Cádiz les han explicado que para saber lo que es una chirigota de verdad se vayan el sábado de Carnaval a San Antonio. El segundo pasodoble lo dedican a la marca España, que ofrece productos de calidad como los chorizos más frescos, los detergentes que mejor blanquean dinero, los peces más gordos y las tortas y galletas que se reparten en las manifestaciones. Lo único que no encontrará son huevos, que no tenemos. Y no pasa ?ná?. Gran letra. Un cuplé a las activistas de Femen y otro a las ninfas, que todavía no se han quitado el traje de piconeras. Muy buenos. Y el popurrí para subirles el sueldo y hacérselo vitalicio. ?Puesh? mire ?usté?, que me han convencido de que la culpa de todo es de ZP. ¡Que me vuelvo loco, que los voto!

El Maligno: La música del pasodoble me conoce a mí de algo… Son muy graciosillos estos metiéndose con nuestro presidente Mariano, mira cómo no se atreven con la Teo.

Coro El orfeón

Puntuación: ***

San Benigno: Las musas que llegan al templo de Orfeo abren la noche con este coro que es «néctar de dioses», como lo presentó Eduardo Bablé, componente a su vez de la orquesta del mismo. Muy bonita la puesta en escena, que recuerda a los personajes de la película de Disney ?Hércules?. Nada más abrir la boca ya demuestran que están a años luz de cualquier otro coro mixto. Sones helenos, del Sirtaki que popularizara ?Zorba el griego?, en la falseta del tango, que cuenta que se llevaron cuatro meses soñando con Khumbayá y las felicitaciones que recibieron tras el pasado Concurso. Un año irrepetible y ellos este año están dispuestos a lograrlo de nuevo. El segundo tango para los que esperan esa copla dedicada a su hijo, que suene a nana. Pero se la reservan para cuando ese niño lo pueda cantar con él. Esta vez el tango es para su mujer, la del autor, que ha permitido que él pueda ser padre. Junto a ella se siente un hombre. Un cuplé para Juan Carlos y los Carapapa, que han dado un ejemplo. Bienvenido tampoco canta, ni el Shériff, ni el Lobe, ni Gago. Autores que nos demuestran lo que podrían hacer otros como Julio Pardo, Nandi Migueles y Fali Pastrana. Buena forma de quitárselos de ?enmedio?. El segundo, para el Trivial del Carnaval. El orfeón hace un repaso en el popurrí a la historia de la música. En esta parte se pierde un poco la idea del tipo, aunque la variedad de la música y la siempre cuidada puesta en escena de este coro lo hace ameno. Bien el grupo, como es habitual, pero al terminar deja una sensación extraña, como de no haber explotado. Continuará.

El Maligno: Los de la orquesta le han pedido el tipo prestado a ?Los bacanales?, se ve que está la cosa cortita. No hombre, es broma, pero la coincidencia es muy grande. A los tangos, aún siendo emotivos, les falta la fuerza que suele caracterizar a este grupo. Se ve que se están reservando para cuando los puntos se acumulen. Grande el dios Zeus. Grande de largo, digo, que el tío no deja ni que se le vean las caras a los bajos.

Comparsa Un musical en crisis

Puntuación: *

San Benigno: Esta agrupación joven y mixta quiere montar su musical inspirado en la vida cotidiana en el Falla. Primer pasodoble para esos autores a los que se les va la fuerza por la boca. Hay que luchar por ?Cai? más allá de febrero. La segunda copla la cantan como mujer para mostrarse contrarias a la reforma de la ley del aborto. Que quede claro que ellas mandan en su vida y que es suya la decisión. Cuplés a los programadores de televisión y a su inapetente novio. Muy curradas las coreografías

El Maligno: ¿Pero esto que es el Falla o el Lolita? Han rebuscado en el baúl de los disfraces para venirse al Falla. Los pitos de introducción de los pasodobles suenan como revolucionados. Se complican tanto en los juegos de voces que a veces no se les escucha.

Cuarteto Diga melón

Puntuación: 0

San Benigno:El trío cordobés presenta su empresa de gestión telefónica. Ofrecen un servicio de información un poco chungo. Se sientan en sus mesas de trabajo y se van un poco atrás, con lo que apenas se les escucha. Le sacan partido al teléfono vibrador que les ha puesto la empresa. Un cuplé para explicar que es el día de la Virgen de Lourdes y otro para su afición a los carnavaleros. Se meten mucho las unas con las otras y a mí eso no me gusta. Aunque la verdad es que bonitas no son.

El Maligno:Yo no sé si es por intentar evitar el acento cordobés, pero hablan la mar de raro. Le ponen voluntad, no vamos a decir que no, pero llegan a donde llegan, que es al mínimo común múltiplo. Tampoco voy a hacer más sangre de la cuenta, que todavía estoy embelesado con la chirigota de Vera Luque. Chim pom.

Comparsa El rincón de las verdades

Puntuación: *

San Benigno: Son el chulo del barrio, un chivato de la calle. El rincón de las verdades se encuentra en el número 10 de la calle Carnavales. El primer pasodoble es para esos políticos a los que ellos, nosotros, hemos dado el poder. En la segunda letra dicen que está claro que Cádiz es cuna del Carnaval y no tiene competencia, pero ellos no están dispuestos a sentirse atados a una ley que les impide cantarle a su tierra. Ya el año pasado pagaron ese peaje. Cuplés a los cuernos y a las latas de Coca-Cola. El popurrí entre melancólico y reivindicativo.

El Maligno: El tipo es una mezcla de ?Las noches de bohemia? y rey de oros. Destilan agresividad. Irá con el tipo, pero yo estoy ?acojonao?. Bien mi ?arma? bien. No público afín, no les hagáis estos favores.

Chirigota Los buenagente

Puntuación: **

San Benigno: Policías buenagente. Este Cuerpo de Seguridad parece salido de un tebeo. Son los que detuvieron al niño de Ortega Cano. En el primer pasodoble recuerdan que el año pasado se quedaron a las puertas del pase a la siguiente fase. Pero no pasa nada, porque Cádiz ya le ha robado el corazón y no tienen más remedio que perderse por sus calles. La segunda letra va para todos esos jóvenes que llenan las facultades y tienen que escuchar que son la generación perdida. Eso desmoraliza a cualquiera. Cuplés para una que no para de charlar y para una infidelidad. Se mantienen en el popurrí. Siempre en el tipo.

El Maligno: Da fatiga criticar a los chavales estos, porque en verdad es que tienen cara de buena gente. Dicho esto, se mueven en el frágil alambre del chiste fácil.

Comparsa Óyeme

Puntuación: **

San Benigno: Esta es probablemente la comparsa femenina que más expectación genera. No sólo cantan bien, sino que se atreven en la presentación a tocar el piano y el violín. El tipo es difícil de definir sin usar la palabra fantasía, pero es que viene a ser eso, una fantasía musical. Muy bien la presentación. En el primer pasodoble explican que llevan un año soñando este reencuentro. Sueñan que ya ven las puertas del teatro, que sus voces empiezan a calentar y se levanta el telón. Comienzan a temblar, sueñan que provocan la emoción del público. Ojalá no se convierta todo en una pesadilla. Qué tendrá este veneno, que no las deja alejarse, aunque no sean una de tus favoritas. Se despiertan. Aquí están. No ha sido un sueño. Cantan con muchísimo gusto estas comparsistas. La segunda letra se la cantan al ministro de Justicia. Esta es la voz de una de tantas asesinas a las que tanto condena. Si tus leyes algún día vienen a por mí, mírame, porque esta madre va a parir cuando ella quiera. ¿Quién es ese ministro para robar la libertad de esta nación, la democracia y el respeto a las mujeres? En Europa eres un bufón que no es capaz de decir que aquí no se sueltan terroristas. Esos son los que no tendrían que haber nacido. Y todo esto lo cantan justo el día en que el Congreso, sus diputados y diputadas, han sacado adelante la reforma del aborto. En el primer cuplé se acuerdan de Chabelita. La madre con el disgusto del embarazo ya no se quiere ni afeitar. El segundo es para la pipa electrónica, con la que intentan quitarse de fumar. El popurrí es otro alarde de musicalidad. Canta y no me llores, que voy a hacer un concierto con el sonido de tu risa. La flauta no sonó, no esperes que algo cambie, que esperando sólo eres un redoble de tambor interminable. Este grupo es un filón. Cuando den con la tecla de un repertorio a la altura de las grandes serán las primeras en llegar. He dicho.

El Maligno:Do re do re do. ¿Esto ya lo sacó Martínez Ares no? El primer cuplé suena un poco racista. Y el segundo se veía venir desde que usaron nada más empezar la palabra pipa. Qué ganitas tengo de escuchar unos buenos cuplés escritos con pluma de mujer. Bueno, en realidad me conformo con escuchar dos cuplés en condiciones. Abusan de los solos.

Chirigota Enviadas especiales

Puntuación: **

San Benigno: Empieza la chirigota con el televisivo Fernando Pérez dando paso a sus enviados especiales en el Gran Teatro Falla. Y esos son ellos, unos reporteros con cara de ?parguelas? que son capaces de viajar por el mundo entero y sin embargo se pierden en el Ikea. Van contando las noticias que se encuentran por el mundo. Y hartos de tantas malas noticias y dramas se han venido al Falla. Le cantan un pasodoble a ese día bendito en que decidieron estudiar Periodismo. Todo por dejar unas palabras en tu vida sin subirse en el tren de la mentira. Su objetivo era denunciar eso que nadie se atreve. No aguantan programas con mamarrachos que van de artistas que manchan la honra de los verdaderos periodistas. Se agradece un capote después de tanto palo, palooooo. Se acuerdan de los compañeros de los medios digitales. El segundo pasodoble es para mostrar su asombro porque medio Cádiz no esté trabajando en la obra del segundo puente. Animan a todo el que tenga dos manos a colarse todos los días en el puente y no paren hasta que sean las manos de los gaditanos los que levanten el puente de La Pepa. Cantan muy bien. En el primer cuplé hablan de la obsesión de su mujer por la cirugía estética. En el segundo le cantan a Bárcenas. En el popurrí explican los sufrida que es la vida del enviado especial. A ver si los ve mi jefe…

El Maligno: ¿ ?Aónde? van estos peloteando a los ?pringaos? del foso? ¿Qué os pensáis que os van a poner mejor por escribirles un pasodoble? Pues mira, sí. Ponen en la tele una foto de Teófila con mucha maldad. Me meo. No terminan de conectar con el público. Lo lamento.