CARNAVAL DE CÁDIZ

Vera Luque: «Si hoy sacara la chirigota de ‘los Francos’ no sé que pasaría»

Uno de los chirigoteros más críticos del momento, asume el riesgo de la innovación con 'No tenemos el congo pa farolillos'

Por  7:30 h.

Sorprende tanta tranquilidad, calma, mesura. Sorbe el agua con una cañita para no estropear la prótesis de sus pronunciados labios y conversa con normalidad en la peña Fletilla, en el barrio del Mentidero. Disuelve de un porrazo esa imagen mitificada del carnavalero nervioso antes del estreno, fumándose hasta la colilla mientras apura el vaso y pasa el tiempo con la mirada perdida.

 

Son 25 carnavales los que pesan sobre la espalda de José Antonio Vera Luque, que ha dado el paso de la adolescencia a la madurez en pleno Concurso. Ha echado los dientes en el Falla. Recuerda ese cuarteto ‘Encadenados’, ahí se forjó, en un ‘flashback’ momentáneo para terminar con una transición al presente. Un presente negro, tiznado.

 

‘No tenemos el congo pa farolillos’ es la propuesta de un autor con un palmarés que asusta en el último lustro. Tres primeros premios y un segundo en cuatro años. Todos con un estilo muy particular, personal, un sello propio al que este 2018 le van a dar la vuelta. “Hemos experimentado con cositas nuevas. Asumimos un riesgo de cara al Concurso pues con lo que hemos hecho siempre nos ha funcionado. Pero por apetencia cambiamos, no queremos irnos sin haber probado esto, y está el morbo de a ver cómo funciona”. Su sorpresa se desvelaba al filo de la medianoche. Un pasodoble serio y otro de cachondeo, como marca el reglamento del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones del Congo).

La presión hace tiempo quedó aparcada. Los varapalos primeros y los títulos después han llevado al grupo a tomarse “con filosofía” el Carnaval de Cádiz. “No nos quita el sueño. Es sufrido montar una agrupación porque hay que estar pendiente de muchas cosas, pero ya hemos pasado lo peor y aparecemos en el Falla con la tranquilidad de que esto nos gusta al 100% del grupo“.

 

Suma ahora 42 años y asegura que “en este tiempo sobre todo he aprendido mucho. De joven eres más impetuoso, cuesta digerir si no salió como esperabas”. Muy lejos queda el Vera Luque de los cajonazos, el que no terminaba de llegar y se desesperaba. “Era un proceso, ley de vida. En ese momento incluso tuvimos nuestra duda existencial, nos planteamos cosas y pensamos en no salir más”. Por fortuna para el aficionado no tomaron la drástica decisión.

 

La polémica del Carnaval de Cádiz y los indignados de Cataluña

 

El creador de Esto sí que es una chirigota‘, ‘Conmigo no pasaba’ y ‘Los jesusito de mi vida se topa ahora con los ‘ofendidos’, que son legión. Aquellos que se afectan por las críticas y las burlas en Carnaval y hasta piden que actúe la Fiscalía por delirtos de odio. “Nosotros hace once años salimos de ‘Franco’. Si lo hiciéramos ahora, me pregunto qué pasaría. Seguro que más de uno pondría el grito en el cielo”.

José Antonio Vera Luque, autor de ‘No tenemos el congo pa farolillos’.

“Puedo imaginar al que está fuera, que se asoma por primera vez a esta fiesta y ve que en su sitio no se permiten bromas así. Está el clima enrarecido, como ocurrió con los titiriteros”.

 

El principal peligro es que se imponga la autocensura, que los grupos no quieran meterse en líos y suavicen sus letras. “La autocensura ha existido siempre”, reflexiona Vera Luque. “A la hora de soltar la pluma uno se piensa lo que dice. A nadie le gusta que llegue una citación judicial a su casa por un cuplé”.

 

 

La idea de este año no viene acompañada de la polémica que podían traer los ministros de Mariano Rajoy en ‘Esto sí que es una chirigota’. La única, la coincidencia con la idea de la chirigota de Selu García Cossío, que cambio ‘La chirigota del Zulu’ por ‘Grupo de guasa’. “La coincidencia habría tenido su punto, sobre todo sería muy atractivo para el público. Nos pisaríamos los chistes, pero tendría su morbo”. Lo dicho. Tranquilidad, calma, mesura. Normalidad.