HOY EN EL FALLA

Vera Luque, Antonio Martín, Juan Carlos Aragón y Julio Pardo buscan dar un golpe de efecto

Batalla entre comparsas con estilo diferentes mientras que la chirigota y el coro buscarán otro primer premio en sus modalidades

Por  8:30 h.
Vera Luque, Antonio Martín, Juan Carlos Aragón y Julio Pardo buscan dar un golpe de efecto

Los cuartos de final empiezan a tomar calor, a coger cuerpo. El lunes dejaba una noche irregular, larga por la falta de costumbre y la sobra de agrupaciones que entraban por los pelos, aupadas al cantar en el inicio de preliminares, con el Jurado con excesivas ganas de Carnaval.

Pero este martes ya aparecen auténticos mihuras. La falta de un cuarteto reduce la sesión a ocho grupos de los cuales cuatro cuentan con autores laureados, con muchos primeros premios en su haber. La batalla en la comparsa enfrentará a la sencillez de Antonio Martín con el nuevo estilo de Juan Carlos Aragón. ‘Es ley de vida’ y ‘Los peregrinos’ ponen la pasión en el segundo día.

En la chirigota, Vera Luque intentará refrendar las excelentes sensaciones del estreno y en coros Julio Pardo no conoce más objetivo que el de la victoria.

Comienza la sesión a las 20.30 con el coro de Paco Martínez Mora ‘El vapor del sur’, con el deseo de ocupar el espacio dejado por Nandi Migueles y regresar a la gran final. Buenos tangos para un año en el que se ha acertado con la idea.

Después le toca a la comparsa de El Puerto de Santa María ‘Enséñame Cai’, que por primera vez logran el pase. Un grupo serio, si fisuras y que se ganaron el pase sin titubeos. La letra es de Jesús Bernal Benítez y Francisco Clares Real, y la música de Alejandro Díaz Oliva, todo bajo la dirección de Javier Noriega.

Y antes del descanso, dos agrupaciones muy esperadas. La chirigota de José Antonio Vera Luque ‘Los del planeta rojo, pero rojo, rojo’, que ya suma tres primeros premios y quiere confirmarse como el chirigotero más destacado del último lustro.

Justo después, la comparsa del maestro Antonio Martín, que se despide del Concurso del Falla tras 50 años dando guerra y lo hace con la comparsa ‘Es ley de vida’. El coplero de la calle San Vicente entrega el testigo a los jóvenes, con una priemra fila en la que destacan Antonio Cantos ‘Caracol’, Pedro Ramos de director, McGregor, Quique Mayones y Catalino, con José Antonio Iglesias ‘Gallego’ a la guitarra.

Al acabar el descanso, otro coro. Y no es un coro cualquiera. El de Julio Pardo, con Antonio Rivas como autor de letra y dirección de Juan Lucena. ‘Por andalucía’ aspira a lo máximo.

Le sigue la ‘Comparsa Los peregrinos’, en la que Juan Carlos Aragón prolonga ese pasodoble interminable de Los millonarios y mantiene ese estilo que defiende desde su regreso al Concurso. Bien cantado, afinado, sin estridencias y un grupo que cree en ello.

En el penúltimo lugar, la chirigota de Écija ‘¡Ojú, que bochorno!’, que gustó mucho en la primesa fase. Los hermanos Castro Fernández se encuentran con esta maravillosa oportunidad.

Cierra sesión ‘El rinconcito de los milagros’, una nueva comparsa de Fran Quintana que sigue creciendo en el Concurso del Falla.  

Martes 14 de febrero

Coro: El vapor del Sur

Comparsa: Enséñame Cai

Chirigota: Los del planeta rojo, pero rojo, rojo

Comparsa: Ley de vida

Descanso

Coro: Por Andalucía

Comparsa: Los peregrinos

Chirigota: Ojú, que bochorno

Comparsa: El rinconcito de los milagros