Venga una, dos y tres, que bonita Andalucía

La previa

Por  0:00 h.

Para definir esta tercera función de clasificatorias del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla, bien podríamos remitirnos al mítico pasodoble de Los Yesterday que dio la vuelta al mundo o la rumbita que la chirigota del Matos y Caracol Los voltereta dedicaba a nuestra región. Y es que serán hasta cuatro provincias (incluyendo a Cádiz) las que estén representadas sobre las tablas en la sesión de esta noche, es decir, la mitad de nuestra comunidad autónoma.
El ejemplo más exótico nos llegará desde Almería. Se le puede aplicar ese calificativo por la lejanía de la ciudad de origen, aunque este grupo de chirigoteros ya sabe lo que es hacer sus pinitos sobre las tablas del Falla. Sucedió en 2004 y cinco años después han decidido repetir experiencia.
Junto a ellos, esta curiosa representación foránea se complementa con una comparsa de Arroyo de la Miel que se presenta bajo la denominación de La cieguita. El año pasado no estuvo presente pero esta localidad ya se ha significado por enviar agrupaciones al concurso del Gran Teatro Falla. Finalmente, habría que referirse a un nuevo grupo de Córdoba, Que me lleven los demonios, que ya acudió el año pasado con el nombre de La mar imaginaria y que, pese a no pasar la primera fase, dejó un muy buen sabor de boca entre los aficionados que se tragan el certamen entero.
Abrirá función el coro de Quico Zamora y Faly Pastrana que en esta edición comparece con un nombre muy gaditano Los Cañamaque, en lógica referencia al gran autor de la historia del Carnaval, independientemente de la idea que luego plasmen en escena. Quico Zamora ha vuelto a hacerse cargo del compás del tango y eso es garantía de calidad y éxito.
Por otra parte también habrá que estar muy pendiente de la chirigota de El Canijo Las muchachas del congelao, en una nueva reválida para un autor que está siendo capaz de alternar primeros premios con cajonazos en los últimos cuatro años. Otra chirigota de la que se espera mucho es Con los ojitos a la virulé, que pretenderá recuperar el esplendor perdido el año pasado cuando con Los asustajóvenes no consiguió siquiera pasar de la primera fase del concurso.
Completarán la sesión la comparsa de Barbate Los que vienen en platillo volante que ha decidido regresar al certamen tras un año de ausencia, el asiduo grupo de Tarifa que este año se presenta bajo la denominación de Los notas y la chirigota de Algeciras, Los ñañañaña, que cuenta con la particularidad de incluir como letrista a Ramón López Rodríguez, que se hizo un nombre en el mundo del Carnaval gaditano al escribir el cuarteto de aquella localidad que logró premios punteros en pasadas ediciones.

1- Los Cañamaque
Coro
Localidad: Cádiz
Letra: Rafael Pastrana
Música: José Ramón Zamora
Director: Rafael Pastrana
Fueron en 2008: La Orquesta Cádiz
El coro de Quico y Faly vuelve con la intención de lograr un primer premio que se le viene resistiendo y que este año se presenta más competido que nunca tras el regreso de Nandi Migueles. Mantiene la esencia y el sello de siempre por lo que se les espera y con expectación. Quico regresa al compás del tango y eso siempre lo agradece el aficionado de paladar.

2- La cieguita
Comparsa
Localidad: Arroyo de la Miel (Málaga)
Letra: Máximo Gómez
Música: Máximo Gómez
Director: Ginéz González
Fueron en 2008: No salieron
No es la primera vez que una comparsa de Arroyo de la Miel decide presentarse al concurso del Falla y ya existen precedentes en la hemeroteca. En cualquiera de los casos, su nivel suele ser sólo aceptable y sus participaciones en el certamen se han caracterizado por una cierta mediocridad. Habrá que esperar que en esta ocasión estén más afortunados y conecten mejor con el público.

3- Loco quería venir
Chirigota
Localidad: Almería
Letra: Mariano Ruiz y Luis Miguel Gil
Música: Manuel Barros y José Antono Romero
Director: Mariano Ruiz
Fueron en 2008: No salieron
Se trata de la segunda vez que acuden al concurso del Falla tras hacer acto de presencia en 2004 con una chirigota que escribió El Sheriff. Su paso no resultó muy destacado y su experiencia se limita a los concursos locales de la capital almeriense donde han cosechado muy buenos resultados. Sólo vienen con la sana intención de pasárselo bien y disfrutar del concurso grande de Andalucía.

4- Que me lleven los demonios
Comparsa
Localidad: Córdoba
Letra: Pablo Castilla
Música: José Manuel Córdoba
Director: Pablo Castilla
Fueron en 2008: La mar imaginaria
Segunda comparsa en importancia llegada desde la capital de la mezquita. Se ve que han tenido que aprender del grupo de Amate porque el año pasado dejaron una excelente sensación y se quedaron muy cerca de pasar la criba de la fase clasificatoria. Es por ello que su objetivo en cierta medida es mantenerse y si es posible dar el salto como en su día sus paisanos.

5- Las muchachas del congelao
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Pedro Serrano
Música: Constantino Tovar
Director: Rubén Navarro
Fueron en 2008: Clínica Dental Nuestra Señora de las Angustias y Dolores de la Boca
Alterna primeros premios con quedarse fuera de la Final pero siempre es un grupo que garantiza calidad, risas y algún que otro guiño reivindicativo. El Canijo retorna con la idea de volver a la noche grande, ya que precisamente el año pasado no logró colarse entre los elegidos. Mantiene el mismo grupo que tan buenos resultados le está dando en los últimos certámenes.

6- Los que vienen en platillo volante
Comparsa
Localidad: Barbate
Letra: Antonio Reyes y José Manuel Cardoso
Música: José Manuel Cardoso
Director: La agrupación
Fueron en 2008: No salieron
La comparsa más tradicional de Barbate en los últimos años vuelve al concurso con la idea de retornar a la senda de la segunda fase. Se trata de un grupo experimentado con calidad de voces y que algunas ediciones sorprendió en clasificatorias y logró dar el salto, con el único e incomprensible revés que sufrieron con La clase obrera cuando su nombre no sonó en el primer veredicto del jurado.

7- Con los ojitos a la virulé
Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Manuel Pérez y Rafael Verdugo
Música: Francisco Sánchez
Director: Rafael Verdugo
Fueron en 2008: Los asustajóvenes
Fue una de las grandes decepciones en 2008, al menos en lo que a respaldo del jurado oficial se refiere ya que no lograron colarse en la segunda fase, tras las buenas maneras apuntadas en ediciones precedentes. Para ello han apostado fuerte y en este caso lo han hecho por Francisco Sánchez Payán, más conocido por El Pacoli, punteado de la comparsa de Antonio Martín. Siguen siendo un referente de futuro.

8- Los notas
Comparsa
Localidad: Tarifa
Letra: José Manuel Valentín y Antonio Galán
Música: Antonio Galán y José Antonio Panes
Director: Francisco Javier Serra
Fueron en 2008: La eterna soñada
Esta comparsa tarifeña, única que acude desde esta localidad, nunca suele conseguir buenos resultados pero no ceja en su empeño y un año más se presenta al concurso de agrupaciones del Falla con la sana intención de hacer acto de presencia y lo que venga bienvenido sea. De todas maneras en esta ocasión contarán con una aportación gaditana ya que Nono Galán ha decidido involucrarse en la autoría.

9- Los ñañañaña
Chirigota
Localidad: Algeciras
Letra: Ramón López y Juan Manuel Torres
Música: Jesús María Torres
Director: Jesús María Torres
Fueron en 2008: Después de 25 años salimos bajo fianza
Chirigota de Algeciras que el año pasado homenajeaba a aquella mítica Cine Cómico que consiguió un premio en el concurso y dejó una huella imborrable entre los aficionados. Cuenta con la colaboración de Ramón López que en ediciones anteriores escribió al cuarteto llegado desde la localidad campogibraltareña. Incluso algunos de aquellos cuarteteros se han animado a salir con el grupo.