Veinte años de historia del Carnaval cosidos a puntadas

Por  10:52 h.

En la historia de la radio figuran las páginas de oro de maestros que, con su sola voz, consiguieron dibujar pasajes épicos en nuestra memoria. En la historia del Carnaval radiado, ese honor en cuanto a los tipos se lo lleva una tal Mari Pepa Marzo, que con su micrófono de Canal Sur ha diseñado en la mente de los andaluces los patrones de las agrupaciones más vistosas.
Veinte años hace ya que la emisora arrancó con su premio de la Aguja de Oro al  Mejor Tipo, y en conmemoración, ahora expone en los Claustros de la Diputación (hasta el día 28) todas y cada una de esas joyas.
El recorrido arranca en el año 1991. Aquel primer galardón fue a parar al coro La Jaima, de Luis Frade y Adela del Moral. El vestuario lo diseñó nada menos que Manuel Odriozola, que contó con Pilar Sánchez Sepúlveda como modista.
En un vistazo rápido se comprueba que la mayoría de los afortunados han sido coros, y una buena parte de La Viña. Nos viene a la memoria Basilio, y el pequeño museo de su casa del Campo del Sur.  Tan entrañable como Manolo Torre, crerador de esas obras de arte. A él se le reserva un pequeño rinconcito. En una vitrina conviven una de sus Agujas y el galardón que se llevó El Canijo el año pasado.
Desde la costurera clásica se fue variando. En la exposición se recogen otros aspectos, como el diseño o la escenografía. Buena prueba es el hecho de que detrás de gran parte de los últimos ganadores estén RAS Artesanos, a la vanguardia en un concepto integral de la imagen.
La primera chirigota que rompió la ‘hegemonía’ corista no llegó hasta el 98. Fueron Las Madrinas de El Sheriff. La primera comparsa, Los ángeles caídos de Aragón, en 2002. Y el único cuarteto, el homenaje de los de Algeciras a la Tía Norica.
Al final del paseo permanece precintado el maniquí de 2010. Ya se sabe que se tratará de los mosquitos de El Sheriff , nacidos por obra y gracia de RAS y sus colaboradores.  A los chirigoteros le queda aún mucho tiempo para ‘usarlo’.