Carpa de Carnaval

Carnaval de Cádiz

Vecinos del centro piden amparo al Defensor del pueblo por la carpa

Interponen un recurso de reposición al alcalde tras el rechazo de sus alegaciones y advierten de la ilegalidad del proceso de contratación

Por  17:56 h.

Los vecinos del centro de la ciudad continúan en su lucha en contra de la instalación de la carpa de Carnaval en el muelle ciudad al considerar que no se está respetando su derecho al descanso durante las fiestas.

Tras comunicarles el Ayuntamiento de Cádiz que han sido desestimadas todas las alegaciones presentadas por la asociación de vecinos Cádiz centro, este colectivo ha decidido iniciar varias medidas.

Por un lado, van a Interponer un recurso de reposición ante el alcalde de la ciudad, José María González Santos, ante el rechazo de estas alegaciones. En segundo lugar, solicitarán la intervención del Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en este asunto, que según manifiesta el presidente de esta entidad vecinal, Francisco Gómez, “ya lo hemos tratado con él”.
Por otro lado, acudirán a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que esta administración compruebe que se cumple la normativa autonómica con respecto a la contaminación acústica.
Asimismo, exigirán ver copia de todo el expediente relativo a la adjudicación de la carpa, “amparándonos en el Reglamento de Participación Ciudadana, nuestro según ellos y de la ciudad según nosotros”, ha manifestado Francisco Gómez.

Por último, los vecinos quieren poner de manifiesto que las convocatorias de las mesas de contratación “no cumplen con la legalidad, según nuestra opinión por supuesto, y que recurriremos e impugnaremos todas ellas si dichas convocatorias se producen de igual modo”.

Para este miércoles está previsto que se celebre la mesa de contratación de la carpa de Carnaval en el Ayuntamiento gaditano, acto al que asistirán de nuevo los vecinos para expresar su malestar y disconformidad sobre cómo se está llevando a cabo el proceso, que consideran “ilegal”.

Para los vecinos, “existe la posibilidad de ubicar la carpa en otros espacios de la ciudad en los que no se moleste a los ciudadanos y pueda ser compatible el descanso con el ocio y la diversión, por lo que no entendemos por qué no se ha tenido en cuenta la opinión de los que nos vemos perjudicados por la instalación de esta carpa frente a nuestras casas”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que la redacción de las alegaciones “hace difícil determinar su contenido exacto”. Desde el equipo de Gobierno justifica la desestimación de las mismas asegurando que los pliegos de licitación se ajustan a la legalidad vigente y que establecen ajustes en los decibelios por debajo de los niveles permitidos, además de medidas para la protección de los derechos de los vecinos estableciéndose a su vez unos horarios autorizados.

El Ayuntamiento procederá ahora a actuar en el marco legal para hacer compatible las actividades recreativas y de ocio del Carnaval con los derechos de los ciudadanos. Asimismo, afirma  que desestima íntegramente las alegaciones presentadas por la entidad vecinal conforme al informe elaborado por los técnicos municipales, “confirmando los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la licitación de la autorización para la explotación de la carpa del Carnaval 2018 aprobados por acuerdo de la Junta de Gobierno Local el pasado 17 de diciembre”.