Carnaval

Varios grupos del COAC firman un manifiesto en contra del CIF

Representantes de unas 60 agrupaciones piden que se amplíe el plazo

Por  13:13 h.
Varios grupos del COAC firman un manifiesto en contra del CIF

Representantes de unas «60 agrupaciones del COAC» se reunieron en la tarde del pasado viernes en el C. P. Andalucía para participar en una asamblea en la que trataron sobre uno de los asuntos que más polvareda está levantando en torno a la celebración del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, la obligación de inscribirse en el certamen con un CIF.

Los participantes en la citada reunión mostraron su disconformidad con esta nueva norma, hasta el punto de haber firmado un manifiesto que titulan ‘Que no te engañen con el CIF’. En el mismo, explican los motivos de esta iniciativa: «Los abajo firmantes autores, componentes de agrupaciones, miembros de Peñas y artesanos participantes de forma directa e indirecta en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de la ciudad de Cádiz, vemos con preocupación e indignación exigir para participar en el COAC 2014 que las agrupaciones se constituyan en personas jurídicas y aporten un Código de Identificación Fiscal. Las declaraciones del concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz y vicepresidente del Patronato del COAC, Vicente Sánchez Acosta, el pasado 27 de octubre a los medios de comunicación, dejan en una clara indefensión jurídico laboral y tributaria a los participantes de forma directa en el Concurso de Agrupaciones y que a día de hoy no han sido ni desmentidas ni rectificadas públicamente».

Con esto hacen referencia a las palabras de Sánchez en las que decía que «una agrupación de la cantera puede utilizar el CIF de un grupo adulto o acogerse al de cualquier entidad. Eso sí, una adulta no puede prestar el CIF a más de una agrupación de la cantera». Según los firmantes del manifiesto, «estas afirmaciones demuestran un desconocimiento en las normas tributarias y laborales vigentes, no existiendo en la actualidad legislación nada que prohiba a una persona física facturar a un ente municipal». Por esta y otras razones acaban el escrito pidiendo que «se elimine la obligación de que los grupos se constituyan en personas jurídicas obligatoriamente, siendo decisión de cada grupo participante el que se emita su actuación previa renuncia de los derechos de retransmisión y publicidad y dado el desconcierto generado, se amplíe el plazo de inscripción, reservándonos el derecho de tomar acciones legales contra Vicente Sánchez».