Carnaval

«Va a ser un gran Concurso en cuanto a cantidad y calidad»

El presidente de la Asociación de Autores pone el punto de mira en los que regresan al Gran Teatro Falla, restando importancia a las ausencias

Por  2:01 h.
«Va a ser un gran Concurso en cuanto a cantidad y calidad»

Miguel Villanueva es la cara visible del colectivo organizado con más peso en el Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz, la Asociación de Autores. Después de la última asamblea, celebrada esta misma semana, ya son 395 los autores que forman parte de la misma.

Justo cuando acaba de empezar el Concurso de 2014, y después de meses hablando de los que no estarán, Villanueva cambia de tercio. «Ningún entrenador habla de los que no juegan, sino de los que saltan al campo». Con ese símil futbolístico viene a decir que lo que importa es lo que va a pasar sobre las tablas del Falla, y está seguro de que este año va a ser importante.

El presidente de los autores del Carnaval de Cádiz hace su particular análisis modalidad por modalidad. Lo primero que destaca es que van a pasar por el teatro 18 coros, dos más que el año pasado. Peo no es sólo cuestión de cantidad, sino que «van a estar todos los grandes, y encima vuelve al Concurso Nandi Migueles».

Algo parecido sucede con los cuartetos. «Es verdad que no va a estar el cuarteto de Ángel Gago, que ha sido uno de los favoritos en los últimos años, pero en cambio vuelve Morera, que es santo y seña de la modalidad. Son seis, pero hay grupos con mucha calidad», comenta.

En cuanto a las chirigotas, a pesar de que este año hay algunas menos que en ediciones anteriores, se muestra convencido de que el nivel no se va a resentir. No viene la chirigota del Lobe porque lógicamente ha preferido centrarse en preparar el pregón, pero que no se pase por alto que vuelven otros autores muy importantes. Regresa Manolo Santander, que es el símbolo de la chirigota tradicional. También el Noli va a estar presente en el Concurso haciendo la música de la chirigota virtual. Y vamos a contar de nuevo con el tándem Bocu-Rodicio, que nos va a traer una chirigota muy simpática seguro. Desde mi punto de vista, la modalidad está al alza».

Respecto a la categoría en torno a la que se han suscitado más dudas este año, después de la retirada de nombres tan importantes como los de Jesús Bienvenido, los Majaras, Quiñones, los Carapapa o Juan Carlos Aragón, también se muestra optimista. «La verdad es que contábamos con que iba a haber menos competencia, pero al final resulta que se ha batido el récord histórico de la modalidad», dice.

Respecto a los que han dejado aparcado el Concurso Oficial de Agrupaciones, Miguel Villanueva quiere dejar claro que «si alguien confunde el Concurso del Falla con un concurso de artistas, se equivoca. No se puede pasar la frontera de lo que es un concurso popular a la profesionalización, porque ahí se empezaría a perder la grandeza del Carnaval de Cádiz. Resulta increíble que una ciudad, sin olvidarnos del entorno, sea capaz de reinventarse cada año, y encima alcanzando hoy día una calidad que nunca ha habido». Continúa el presidente de los autores advirtiendo de que «todo el mundo es importante, pero nadie es imprescindible, en esto como en todo».

En cuanto a los aspectos meramente organizativos del COAC, Villanueva anuncia que se ha vuelto a alcanzar un acuerdo con Cajasol para que se haga cargo de la publicidad en el Concurso con un convenio con condiciones muy parecidas a las del año pasado. Al mismo tiempo, muestra la predisposición, no sólo de su colectivo, sino de todos los que conforman el Patronato, «donde siempre vamos de la mano porque tenemos las ideas muy claras», para alcanzar un acuerdo con Canal Sur para que la televisión autonómica siga retransmitiendo el Concurso para toda Andalucía. Las reuniones se retomarán antes de que lleguen las semifinales y se negociarán las nuevas condiciones, pero se quiere llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes, «hay mucho cariño de por medio».