Carnaval

Únete al ‘Retto’ y participa en la Gambada Popular del domingo

Cinco niñas padecen el Síndrome de Rett en Cádiz, una enfermedad degenerativa que provoca importantes retrasos motrices y mentales

Por  13:48 h.
Únete al 'Retto' y participa en la Gambada Popular del domingo

El domingo se celebra en la peña La Perla de Cádiz una nueva edición de la Gambada Popular. Un evento carnavalero y solidario cuyos ingresos irán destinados a luchar contra el Síndrome de Rett, una grave enfermedad genética que afecta sobre todo a las mujeres y que se suele manifestar cuando las pequeñas tienen en torno a dos años.

Más de 2500 personas padecen la enfermadad en España. En Cádiz, hay cinco niñas que tienen el síndrome de Rett. La enfermedad, desconocida para muchos, se manifiesta con importantes retrasos motrices y mentales que hacen que los afectados dependan de los demás para el resto de su vida porque se pierde la capacidad de hablar, el control de los pies y manos, se sufren convulsiones, problemas respiratorios, trastornos del sueño… Hoy en día no existe un tratamiento efectivo pero se están haciendo importantes avances en las investigaciones que aumentan las esperanzas para poder curar a los niños y poder lograr que sea un mal reversible.

Canto a la solidaridad

El mundo del Carnaval no ha querido quedarse al margen y pone su grano de arena para difundir y dar a conocer la enfermedad. Muchas de las agrupaciones que están subiendo a las tablas del Falla ya lucen el ‘pin’ para unirse al Retto. Entre ellas la chirigota Los seguidores del Arturito, Qué penita de comparsa, Los auténticos Carapapas, Los clásicos del teatro y Los Superpop. Además, también pueden unirse también al Rettolos integrantes de cualquier a agrupación legal o callejera descargando el logo y publicándolo en el libreto. Lo importante es dar a conocer la enfermedad y sacarla del silencio.

Por 1 euro

Los asistentes a la Gambada podrán degustar el plato de gambas a un euro, escuchar el coro callejero ‘Se que Samurais por mi katana‘ y colaborar con la campaña para luchar contra el Síndrome de Rett. La iniciativa se suma a otras que se están llevando a cabo para conseguir fondos para la investigación como el Maratón de Cycling solidario que se celebró en agosto, mercadillos, conciertos, desfiles de moda y venta de camisetas.

¿Qué es el Síndrome de Rett?

El Síndrome de Rett es un trastorno neurológico de base genética y debe su nombre a que fue descubierto allá por el año 1966 en Viena por el doctor Andreas Rett

La enfermedad no es evidente en el momento del nacimiento, pero se manifiesta antes de los cuatro años de edad (generalmente durante el segundo año de vida). Se trata de un síndrome que provoca una discapacidad grave en todos los niveles y provoca que el enfermo dependa de los demás. Se trata de una enfermedad progresiva y degenerativa.

En esta enfermedad puede observarse un retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, así como un retraso mental grave o severo. Además, y por regla general, esta pérdida de las capacidades es persistente y progresiva, y afecta al sexo femenino en la mayoría de los casos.

XVI Gambada Popular

Cuándo: Domingo 8 de febrero

Hora: 13.00 horas

Dónde: Peña La Perla. C/ Carlos Ollero (junto a la Cárcel Vieja)

Contacto: flamencolaperla@hotmail.com

 

Más datos:

Colabora: ES87 0133 8694 2342 0000 1836

info@yomeunoalretto.org

La chirigota Si no fuera por nosotros con la insignia de ‘Yo me uno al Retto’



View on YouTube