REACCIONES

Unanimidad sobre la elección de Carbonell: «Es un gaditano universal»

Colegas de profesión, amigos, antecesores y autores felicitan al flamante pregonero y al alcalde por el «buen ojo»

Por  22:37 h.
Unanimidad sobre la elección de Carbonell: «Es un gaditano universal»

Una elección acertada. La designación de Pablo Carbonell como pregonero del Carnaval de Cádiz 2016 ha caído bien entre sus paisanos gaditanos y la mayoría de los carnavaleros. Ayer fue una jornada para las felicitaciones, los ánimos y las opiniones. La mayoría vía Twitter, el nuevo escenario de las demostraciones de filias y fobias. Muy pocos discrepan de la elección, algunos acusan de que llega tarde (pero llega) y para otros ha sido sorprendente.

Los colegas de Carbonell no tardaron en jalearle. El actor gaditano Manuel Tallafé, el músico barbateño Abraham Sevilla, el humorista y presentador Manu Sánchez o el cantautor y también pregonero del Carnaval de Cádiz Javier Ruibal mostraron su enhorabuena en cariñosos mensajes. Al portuense, la noticia le sobrevino en México, pero no se resistió en felicitar a su amigo. «Pablo Carbonell Pregonero, alegrón enorme», tuiteó. El periodista isleño Pepe Oneto quiso apuntarse también a las felicitaciones. «Pregonero del Carnaval de Cádiz, lo más grande que le pueden nombrar a uno. Te lo mereces Pablo», escribió en su perfil de Twitter.

Todos quieren a Carbonell, y este año, en un Carnaval que parece que marcará un hito en su trayectoria -como le ocurre a la ciudad-la mirada no sólo está fijada en el pregonero, sino en el/los encargado/s de elegirlo. Al alcalde de Cádiz, José María González, le han llovido pues las buenas palabras por su «buen ojo».

El presidente de los autores, Miguel Villanueva, reconoció que, a diferencia de otros años, no habían recibido información alguna sobre la elección del pregonero y que se acababa de enterar por la prensa. Para Villanueva, el pregón supone un suplemento para la promoción de la fiesta, pero en ningún caso la más importante. «El mejor pregón del Carnaval de Cádiz son miles de coplas nuevas en letra y música cada año en el Falla y en la calle», insiste. Y sobre el que este año coge el testigo de Merche en el «espectáculo» de la plaza de San Antonio, Villanueva comenta que le resulta una «incógnita». «Creo que por su facultades lo hará muy bien y que es importante que tenga fama nacional pero, repito, el mejor pregonero son las agrupaciones con sus coplas».

Antonio Martínez Ares, que este año regresa al Concurso de Agrupaciones, descubrió igualmente el nombre del pregonero por los medios de comunicación. «Qué guay, me alegro mucho», fue lo primero que acertó a decir el cantautor. «Es un gaditano al que ya le iba tocando que pregonara el Carnaval porque lleva a gala el nombre de Cádiz allí por donde va. Es un gaditano universal que está al día de todo lo que se hace aquí».

El comparsista destaca la multifaceta artística de Carbonell, y augura que su pregón será «una gozada». «Si han tenido como perfil de búsqueda que sea gaditano, no hay nadie mejor que Carbonell, que es muy gaditano en todo lo que hace. A mí me encanta la elección», subraya. Como muchos, Martínez Ares espera un pregón de locura, diferente, único. Aunque expone su debilidad. La guinda de una tarta que prevé deliciosa. «Personalmente pediré que si puedo ver a Los toreros muertos sobre el escenario de San Antonio sería maravilloso».