La chirigota de Santoña (Cantabria) regresa en 2019 al Concurso de Falla del Carnaval de Cádiz.

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

Una de cada tres agrupaciones del Concurso del Falla es de fuera de la provincia de Cádiz

Sevilla sigue aumentando su presencia en el Falla, con al menos 32 grupos en adultos

Por  17:26 h.

Cádiz es la cuna del Carnaval peninsular. Una fiesta que comenzó siendo local, con un fuerte carácter provincial, y que ahora contiene una fuerte raigambre andaluza mientras que se expande por el territorio nacional. El Concurso del Gran Teatro Falla continúa creciendo y el gigante parece no encontrar techo. De hecho, se ha superado la cifra récord del año pasado, con un superávit de 27 agrupaciones en total, 20 más de adultos, y todavía quedan por contabilizar las inscripciones por correo.

 

Mejor o peor, lo cierto es que este folclore no pierde fuelle sino todo lo contrario. Aumenta cada febrero. Esto provocará que el COAC se dilate aún más en el tiempo, máxime al disponer de mayor número de días para encajar en el calendario y con el establecimiento de la nueva organización.

 

Lo más sorprendente del Concurso de 2019 es su tendencia al alza más allá de las fronteras gaditanas. Una de cada tres agrupaciones que participan viene de fuera de la provincia de Cádiz. Hasta la fecha, se han inscrito 137 adultos (este miércoles llegaban cuatro nuevas por correo ordinario), y de ellas 48 son foráneas. Casi el mismo número de grupos de la capital (55), que se hace un poco más fuerte con las demás localidades del territorio gaditano (89).

 

En vanguardia se encuentra Sevilla capital y varios pueblos de su provincia, como Alcalá de Guadaira y San José de la Rinconada. Desde la ciudad hispalense se presentan 14, y sus alrededores también estarán representados por Tocina (comparsa semifinalista el pasado año), Las Cabezas de San Juan, Los Palacios, San Juan de Aznalfarache, Mairena, Écija y Carmona, aparte de las ya mencionadas. Como curiosidad, ya hasta se animan en la cantera.

 

Cádiz capital es quien aporta más grupos al COAC, con 55, seguidos por los 14 de Sevilla. En el tercer lugar del podio se encuentran Algeciras y Alcalá de Guadaira (6). San Fernando se queda con 5.

 

Aún así, este certamen se recordará porque por primera vez contará con representantes de hasta siete comunidades autónomas (en realidad, seis más la ciudad autónoma de Melilla). Andalucía cuenta con todas las provincias excepto Granada, que en su momento se atrevió con embajadores de Loja o el Salar. Aparte de las capitales de provincia, vendrán a Cádiz desde Roquetas hasta Villanueva de la Concepción, en Málaga.

 

De Murcia regresará la chirigota de Beniaján y el Tron seguirá componiendo para el coro de Mérida (Extremadura). Este 2019 se vivirá la vuelta de la chirigota de Santoña (Cantabria) y el estreno de una comparsa de Barcelona (Cataluña), en la que participan emigrantes gaditanos. Además, a falta de que llegue la inscripción por correo, han confirmado su presencia la comparsa de Madrid ‘La trupe’ y la de Ceuta, ‘Los del ferry’.

 

El Carnaval más ‘internacional’ aún no tiene fecha, pero habrá que apuntar al fin de semana del 26-27 de enero como el momento de alzar el telón.

 

PROCEDENCIA DE LAS AGRUPACIONES INSCRITAS EN EL COAC 2019

 

Cádiz (55)

Sevilla (15)

Algeciras (6)

Alcalá de Guadaira (5)

San Fernando (5)

El Puerto de Santa María (4)

Chiclana (4)

Sanlúcar de Barrameda (3)

San José de la Rinconada (4)

Córdoba (3)

Chipiona (3)

Conil (3)

Puerto Real (2)

Barbate (2)

Dos Hermanas (2)

Huelva (2)

Mérida (1)

Ronda (1)

Carmona (1)

Écija (1)

Roquetas (1)

Jaén (1)

Beniaján (1)

Ubrique (1)

Santoña (1)

Tocina (1)

Málaga (1)

Rota (1)

Almería (1)

Los Palacios y Villafranca (1)

Mairena (1)

San Juan de Aznalfarache (1)

Barcelona (1)

Villanueva de la Concepción (1)

Las Cabezas (1)

Marbella (1)