Una sesión de ruina…aunque después no fue para tanto

Por  0:00 h.

 

Antepenúltima función de
clasificatorias del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla y se
cumplieron los presagios, aunque no los peores y no fue tan de ruina
como se esperaba. La comparsa de Miguel Ángel García Argüez y José
Antonio Cheza El Nene se convirtió en lo más destacado de la noche y
presentó sus argumentos para estar en la segunda fase del concurso. El
conjunto volvió a hacer gala de sus excelentes voces y demostró que es
una de las comparsas que ha conseguido asentarse entre las punteras.
Del resto de la función muy pocas cosas que destacar, salvo la
presencia de El supercoro, de Desiré Tey y Germán Moreno. El resto, más
bien discreto. Lo que sí decreció con diferencia fue el ambiente, el
más frío de los trece días que llevamos de clasificatorias.

 

 

Héroes y heroínas del nuevo tango

 

 

El supercoro

 

 

Coro

 

Localidad: Cádiz

 

Letra: Desiré Tey y Germán Moreno

 

Música: Germán Moreno y Desiré Tey

 

Director: Desiré Tey

 

Puntuación: ***

 

El coro mixto de Cádiz cad a año suena mejor. Falseta
preciosa y diferente.En el primer tango, Canal Sur amenaza con llevarse
el carnaval pa su casa, no se enteran que aquí no hacen falta. En el
segundo, la Iglesia ya se huele el fin de su negocio mundial y mendiga
la cruz en la Declaración. Lo que más les duele es que haya gente que
marque la equis sin tener en la mesa un plato de comida. Simpáticos los
cuplés, sobre todo el segundo, donde comentan que menos mal que ganó
Obama porque el McCain ese es un papafrita (congelá). Muy lucido el
final multimedia del popurrí con I get around de los Beach Boys volando
por Cádiz. Lo del año pasado no fue casual.

 

 

Un menú chirigotero muy digerible

 

 

El título es lo de menos

 

 

Chirigota

 

Localidad: Sevilla

 

Letra: Francisco Javier Ramos

 

Música: José Manuel Gil

 

Director: José Luis Nieto

 

Puntuación: **

 

La presentación está bien. Empiezan vestidos de
licenciados y, en un cambio inesperado, se convierten en trabajadores
del Cutre King, famosa cadena de hamburgueserías.

 

La situación de los jóvenes con título universitario que
continúan explicando en el primer pasodoble es real como la vida misma.
Y a la Familia Real dirigen una irónica crítica en el segundo. Dicen
que el Rey, al fin y al cabo, es un funcionario más.

 

Los cuplés, sobre el hijo de la baronesa Thyssen y la
página de contactos «tuenti» bajan bastante respecto a las anteriores
coplas.

 

En el popurrí, suben de nuevo el listón y tienen varios golpes muy simpáticos. Chirigota joven que apunta buenas maneras.

 

 

Buenas intenciones para el mundo

 

 

El arreglamundos

 

 

Comparsa

 

Localidad: Algeciras

 

Letra: José Antonio López

 

Música: José Antonio López

 

Director: Juan Manuel Lara

 

Puntuación: **

 

Tipo de fantasía que es una alegoría ecologista y
solidaria. Los algecireños son los primeros en acordarse del pregonero,
Javier Ruibal, al que agradecen en su primer pasodoble los 26 años que
lleva brindándonos su cante.

 

Se acuerdan con cariño del aficionado, el que tiene la
única llave del triunfo o el fracaso, en su segundo pasodoble. El grupo
suena bastante bien, muy compacto, sin nadie queriendo destacar.

 

El novio de Falete, cuya popularidad en Cádiz es
manifiestamente superior que la de Obama, es el protagonista del
segundo cuplé. En el popurrí, exponen un ideario plagado de buenas
intenciones. Es de agradecer que Algeciras esté mandando comparsas de
tan digno nivel (con esta van tres este año).

 

 

Otra de Superhéroes para olvidar

 

 

Los superolvidaos

 

 

Chirigota

 

Localidad: Estepona (Málaga)

 

Letra: José Carlos Patrón y José Juan Pastrana

 

Música: José Juan Pastrana y Joaquín Patrón

 

Director: Francisco Jesús Doña

 

Puntuación: 0

 

El tipo coincide con el que trajeron los portuenses de
Los que llegaban a lo justo en la primera sesión de preliminares. Son
superhéroes jubilados.

 

Vienen con más ganas que nombre dicen ellos en el primer pasodoble. Y aún con menos voces, añadimos nosotros.

 

En el segundo, una madre soltera se declara orgullosa de haber sacado a su hijo adelante.

 

Ja, ja, ja, jaaa. Plagiomenaje a Caimán en la
introducción de los cuplés. En el primero comentan la coincidencia del
tipo con la chirigota portuense y acaban diciendo que el Increíble
Hulk, junto con Falete, es el padre secreto del Canijo de Carmona,
precisamente lo mismo que dicen Las muchachas del congelao al final de
la presentación.

 

Lo que más les duele de la crisis a estos superhéroes, como buenos jubilatas, es que ya no hay obras para estar mirando.

 

Flash Gordon la ha estado liando parda durante toda la actuación pegándole por arribita.

 

 

Excavando coplas para Cádiz

 

 

Los ruinas

 

 

Comparsa

 

Localidad: Cádiz

 

Letra: Miguel Ángel García

 

Música: José Antonio Cheza

 

Director: Vicente Lázaro

 

Puntuación: ***

 

En la presentación, los arqueólogos de Nene Cheza
recuentan todas las maravillas gaditanas que han ido atesorando en sus
excavaciones.

 

Un canto a las bondades del carnaval en el primer
pasodoble. Ahora que parece estar de moda entre los carnavaleros decir
que a esta fiesta habría que meterle fuego, ellos se permiten gritar
«¡Carnaval te quiero!».

 

El segundo pasodoble es una invitación a la reflexión
sobre el conflicto de la franja de Gaza. Hablan de los judíos del ojo
por ojo, las víctimas que se han convertido en verdugos. Que baje Dios
y nos diga quiénes son los verdaderos terroristas.

 

Ramoni fue a Se llama Copla y le dijeron que tenía que
ponerse a dieta, por lo que decidió quedarse con Guancarlo. El público
les otorga el silencio por respuesta a este primer cuplé.

 

El segundo cuplé, superactual, hablan de la huelga de transportes. Por lo menos, está más simpaticón que el anterior.

 

Lucimiento vocal en el popurrí. Potentes segundas.

 

 

La ÑBA defiende en zona el 3×4

 

 

Los taranto Raptors

 

 

Chirigota

 

Localidad: Sanlúcar

 

Letra: Juan Oliveiros y Jaime Fernández

 

Música: Francisco José Oliveiros y Jaime Fernádez

 

Director: Francisco José Oliveiros

 

Puntuación: *

 

Hoy la cosa va de repeticiones de tipo. La idea que
traen estos jóvenes sanluqueños ya estuvo presente en el concurso de
2002 con Los Gitanitos Canasteros, chirigota de Sevilla.

 

En el primer pasodoble reconocen a los autores que
lucharon por la cantera del Carnaval, como Juan Pinto, Juan Fernández y
los Villegas.

 

En el segundo, de original planteamiento, hacen ver que
aunque se hayan eliminado las cruces de los colegios, aún hay muchas
cruces en nuestra sociedad: el paro, la inmigración, la pederastia.

 

El secuestro del novio de Falete en el primer cuplé, con
un remate aún no oído. El coplero no lo encontraba porque lo llevaba en
el culo como un tatuaje.

 

En el segundo, una señora condunde un artículo de sex shop con una morcilla y hasta le echa un cachito a la berza.

 

Buen hacer chirigotero en el popurrí, en el que, como en toda la actuación, el grupo ha estado por encima del repertorio.

 

 

Un grupo de voces indomables

 

 

El clan de los indomables

 

 

Comparsa

 

Localidad: Barbate

 

Letra: José Manuel Pérez

 

Música: Jesús Cabello

 

Director: José Manuel Pérez

 

Puntuación: *

 

Los barbateños representan a los personajes de la película Gangs of New York.

 

Comienzan el primer pasodoble con «si caminito del Falla
el corazón te palpita» y se quejan de que a los grupos asín medio
chungaletas como ellos no les eche cuenta ni el tato. Y al final dicen
algo de los periodistas, que son los dioses del carnaval (?).

 

Los comparsistas son del tipo kamikaze: cada uno está
dispuesto a morir por la causa pero sin contar con los demás para la
guerra.

 

El segundo pasodoble dicen algo sobre De Juana Chaos y sobre la Justicia y muestran su indignación.

 

Los cuplés son casi tan flojos como el contraalto. El
primero es sobre Almudena, la enanita de Gran Hermano y el segundo
sobre la wii que se han comprado, acabando con algo del quinto volumen
de la Antología de El Señor Barragán.

 

Tras el desafortunado popurrí, el público los despide con algunos aplausos.

 

 

De jigos, pelos, humedades y pedazos

 

 

Al otro lado del túnel (los ginecólogos)

 

 

Chirigota

 

Localidad: Sevilla

 

Letra: José Manuel Utrera

 

Música: Francisco Peralta

 

Director: Manuel Sánchez

 

Puntuación: *

 

Chirigota surrealista donde las haiga. Van de
ginecólogos y también de exploradores al más puro estilo Indiana Jones.
Tienen poca voz los chavales. Cantan asín como Los Lacios. Pero lo que
dicen son cosas más para voces rajadas de chirigoteros de los 80. El
resultado es daliniano.

 

Dicen cosas de cultivar jigos, de jartarse to las
mañanas de pelos, de pacientes que tienen el chocho como la cabeza de
Bisbal, de otras que hace tanto tiempo que no van a la consulta que
tienen estalactitas allí, de dentaduras postizas en to el peaso, de
trabajar con humedad, de matar a Esperanza Aguirre.

 

«Jurado pórtate bien, que mañana tiene cita tu mujer».

 

 

Poetas que entientan el Falla de gaditanismo

 

 

De un plumazo

 

 

Comparsa

 

Localidad: Cádiz

 

Letra: José María Barranco y Francisco Clares

 

Música: José María Barranco

 

Director: Francisco Clares

 

Puntuación: ***

 

La música de los pasodobles de estos poetas de la Caleta
es preciosa. Contenido poético en el primero, en que no quieren ver el
día que se lleven las barcas de la Caleta. En el segundo, la viudita
alegre se congratula de la muerte de su maltratador. «De miedo y
deshonra, qué sabra la gente».

 

Los cuplés están bien. En el primero, a raíz de la
crisis, comentan los recortes que está habiendo por todas partes, que
hasta en San Rafael han recortado las faldas de las enfermeras. En el
segundo, el invierno tan frío que está haciendo. Y en San Rafael
recortando las faldas de las enfermeras. Muy meritoria la última
cuarteta del popurrí, en la que citan practicamente a todas las
comparsas de este año.

 

 

Presenciar estas cositas sí que es duro

 

 

Fría, tiesa y dura, pero con buena envergadura

 

 

Chirigota

 

Localidad: El Puerto

 

Letra: Manuel López y Francisco Javier Martínez

 

Música: Manuel Díaz y Miguel Ángel Pinto

 

Director: Francisco Javier Martínez

 

Puntuación: *

 

Los portuenses comparecen con un tipo que es pa verlo.
Representan las estatuas que hay en las fuentes. Todos llevan el peaso
bien visible (homenaje para la chirigota de los ginecólogos).

 

En el primer pasodoble demuestran que son unos
auténticos Steven Seagal del Carnaval, pues dicen que se tomarían la
justicia por su mano si le hicieran daño a sus hijas. En el segundo, se
muestran más sensibles al hablar de su exmujer, que a pesar de todo es
la madre de sus hijos.

 

Cuplés protagonizados por una binguera y Rocco Sifredi.