estos cantan hoy

Una sesión de calidad para abrir las clasificatorias

La chirigota del Canijo, el cuarteto de Algeciras y el coro a pie, grandes atractivos de la primera noche

Por  10:18 h.

El caprichoso sorteo del Concurso Oficial de Agrupaciones que se celebró el pasado 19 de diciembre ha deparado un buen menú de coplas para iniciar la fase clasificatoria. Si lo mejor se suele reservar para el final, en este caso el bombo ha querido que el comienzo, al menos esta primera sesión del sábado, sea de lo más destacado de esta fase preliminar, ya que el nivel de las agrupaciones que concurren es muy respetable.

Sobresale la presencia de la chirigota de Antonio Pedro Serrano ?El Canijo?, ?Mejor no salgo?. Tras el primer premio logrado en 2011 con ?Ricas y maduras? y sus singulares cuplés que pasaron a la historia, el autor tratará de repetir el máximo entorchado, o al menos cosechar un buen resultado en los años pares que tradicionalmente se le resisten. Para ello vuelve a apostar por el tipo como principal arma para sorprender al respetable que hoy llenará el Falla. En la misma modalidad, pero con intenciones muy distintas, llega el grupo de Peñalver y Cárdenas, que en 2011 se llevó una soberana decepción y no pasó de clasificatorias.

Quien tampoco obtuvo una clasificación muy destacada hace un año fue el coro a pie. En esta ocasión tratará de resarcirse después de tener el honor de abrir el certamen con ?Los hijos del 78?.

Pese a que la sesión es una de las pocas que solo contará con ocho intervinientes y que la modalidad de cuartetos viene con menos gente que nunca, en la noche de hoy mostrará sus primeras credenciales uno de los más esperados, el de Algeciras, que viene con la obligación de defender su segundo premio.

En comparsas, un clásico que nunca falta, Luis Ripoll, que vuelve a repetir como autor de letra y música del grupo jerezano dirigido por Manuel Otero.

Estos cantan hoy:

21 horas

Los hijos del 78

Modalidad: Coro

Localidad: Cádiz

Letra: Francisco Javier Sevilla

Música: Manuel Sevilla

Director: Antonio Cuesta

Fueron en 2011: La infantería

Arropado por la música de Tino Tovar, el coro a pie irrumpió con fuerza hace varios años con ?La calle del arte?. Desde entonces ha mantenido el nivel, pero no ha vuelto a la Final.

 

21.40 h.

Con el 12 basta

Modalidad: Chirigota

Localidad: Cádiz

Letra: Francisco Cárdenas y Ramón Peñalver

Música: José Manuel Sáenz y José María Barranco

Director: José Manuel Gálvez

Fueron en 2011: Los que siempre les toca bailar con la más fea

Encandiló con su tipo y su música de pasodoble pero no pasó de cuartos en 2011.

 

22.10 h.

La tripulación

Modalidad: Comparsa

Localidad: Jerez

Letra: Luis Ripoll

Música: Luis Ripoll

Director: Manuel Otero

Fueron en 2011: Esto me suena

Luis Ripoll no suele fallar a su cita con sus incondicionales. Siempre presenta grupos agradables de oír y que pasan la primera fase con holgura. Desde hace algunos años se ha asociado con la gente de Jerez.

 

22.40 h.

El que esté resfriao que arríe las velas

Modalidad: Cuarteto

Localidad: Algeciras

Letra: Ramón López

Música: Juan Manuel Braza

Director: Francisco Luque

Fueron en 2011: Aquí el que no corre vuela

Su peculiar estilo gusta tanto a algunos como repele a otros. Tal y como está la modalidad, volverán a ser un referente.

 

24.45 h.

Entre algodones

Modalidad: Comparsa

Localidad: Sevilla

Letra: José Antonio Alvarado

Música: Inés García

Director: Inés García

Fueron en 2011: La extranjera

Hace años sorprendió con ?Al fresquito? y se coló en la segunda fase. Desde entonces su nivel ha bajado y no ha conseguido rematar una comparsa tan afinada y bien escrita.

 

00.15 h.

Mejor no salgo

Modalidad: Chirigota

Localidad: Cádiz

Letra: Antonio Pedro Serrano

Música: Tino Tovar

Director: Rubén Navarro

Fueron en 2011: Ricas y maduras

Un primer premio para el primer día. Al igual que le ocurriera con los móviles en 2006, El Canijo vuelve a abrir la fase clasificatoria después de ganar el año anterior. Atención al tipo.

 

0.45 h.

El oráculo de Gadeiras

Modalidad: Comparsa

Localidad: Cádiz

Letra: José María García

Música: José María García

Director: Escu Candanedo

Fueron en 2011: No salieron

Poco o nada se conoce del grupo y los autores de esta comparsa gaditana que se estrena sobre las tablas. Eso sí, se van a encontrar el patio de butacas calentito.

 

1.15 h.

Por mí… ¡exagerao!

Modalidad: Chirigota

Localidad: Écija (Sevilla)

Letra: Francisco Castro

Música: David Castro

Director: Daniel Benítez

Fueron en 2011: Tengo velillo pa hacer un cepillo

Se hizo «famosa» hace dos años por cantar antes en otro concurso y luego pasar a cuartos de final. En 2011 dio su verdadero nivel y se quedó muy lejos de la segunda fase.