Una ración de coplas con condimento justo para paladares poco exigentes

La chirigota ¡¡¡Cuidao que voy!!! sobresale en una función caracterizada por el cariño y las ganas de un público que estuvo por encima de lo ofrecido desde las tablas

Por  0:00 h.

El respetable del Gran Teatro Falla demostró anoche que más que respetable es respetuoso con lo que se le ofrece desde las tablas y estuvo muy por encima de las agrupaciones que actuaron en esta primera función de la fase clasificatoria del concurso. La primera ración de coplas tuvo el condimiento justo para agradar a paladares poco exigentes y, como esto sólo ha hecho comenzar, la gente ofreció todo el calor y el cariño del mundo para que nadie se sintiense atacado.
El cartel a priori no presagiaba grandes emociones porque entre las actuantes tan sólo destacaba una chirigota que en la pasada edición fue semifinalista, la sevillana de los hermanos Alvarado y que hace unos años, concretamente en 2006, alcanzó la Final con Esto es pa verlo, y que, desde entonces, siempre mantiene un nivel más que aceptable como volvió a demostrar anoche.
Inauguró la función el coro de la peña isleña Colorín Colorao, con un vistoso tipo de romanos y reivindicando la condición de cuartofinalista que el jurado les negó hace casi 365 días. El otro coro que pasó sobre las tablas fue el sevillano de Los Caperucitos mu enrollaos, que abrió la segunda parte de la función, una nueva aportación de la capital hispalense al certamen de coplas.
El cuarteto Cuarteto Milenio no desentonó y despertó risas entre el respetable.
En el apartado de chirigotas, amén de la ya reseñada de Sevilla, el resto de comparecientes mantuvieron el tipo dentro de la mediocridad, al igual que las comparsas que hicieron acto de presencia. En definitiva, nadie deslumbró, pero tampoco hubo pasajes demasiado tediosos. O al menos así lo entendió el público.

 

 

 

Ave, Falla, morituri te salutant
El Coliseo
Modalidad: Coro
Localidad: San Fernando
Letra: La Agrupación
Música: Luis Alfoso Betanzos
Director: José M. Betanzos
Puntuación: ll
Penumbra. Con potencia algo descontrolada, como gladiadores que son, se presenta el coro mixto para reverdecer unos laureles que llevan ya varios años marchitándose. Tango-pataleta el primero, en el que tachan de incompetente al jurado que no supo valorarlos el año pasado. Se dan numerosos porrazos mientras cantan, como mostrando su rabia e indignación. El segundo es un ‘remake’ del pasodoble de los Piratas a la chirigota, la reina de la fiesta. Pero ellos hacen ver que en verdad su majestad es el tango. Ahí lleva ‘rasón’. Los cuplés largos pero simpáticos, sobre todo el segundo, sobre la escapada de los toros de Tom Cruise.
El popurrí es un tributo a las distintas modalidades de la fiesta grande de Cádiz. Veni, vidi y no ‘convinci’.

 

 

 

Probando con un repertorio algo bipolar
Así somos yo (los esquisofrénicos)
Modalidad: Chirigota
Localidad: Huelva
Letra: L.M. Ramos y J.M.Ramos
Música: Rafael Ramos
Director: Rafael Ramos
Puntuación: ll
Voluntariosa presentación la de estos onubenses que hace dos años sorprendieroncon La Tía Manoli y hace uno decepcionaron con El Marqués de Pocas Tierras. Este año nos muestran una tercera versión de sí mismos, no tan buena como la primera ni tan mala como la segunda.
Los pasodobles, bien cantados y con una música muy original, versan sobre una panadera que los vuelve locos y sobre el Alcalde de El Ejido, al que van a meter en la misma celda con su señora. Al final advierten a Teófila que esto le puede pasar a cualquiera.
Obama y ZP protagonizan el primer cuplé, que acaba por peteneras con Sonsoles jartándose de brazogitano. Ejem. Tras el esdrújulo estribillo, un adicto al FIFA2010 descuida a su novia para prepararse de cara a un campeonato que hay en invierno y de momento es el campeón del mundo en… hagan sus apuestas… sí, era en cuernos.
Mejoran en el popurrí, con alguna cuarteta muy celebrada. Aplausos cariñosos para despedirlos.

 

 

 

Palos de ciego para el señor Laporta
En el país de los ciegos
Modalidad: Comparsa
Localidad: Punta Umbría
Letra: J.I. Pérez y M. Pérez
Música: Manuel Pérez
Director: La Agrupación
Puntuación: l
El nuevo comentarista de Onda Cádiz se pregunta dónde habré visto yo esto antes al abrirse el telón. Coreado con la A, como mandan los cánones en la presentación. Voces decentes.
En el primer pasodoble van de su ceguera a la de la justicia pero el que mola de verdad es el segundo, en el que le dan cera de la buena al señor Laporta, asegurando que aunque le pese al president, el Barça es el referente del ‘furbo españó’. Disfrute de su triplete, le dicen, obviando miserablemente las dos supercopas y el mundialito de clubes que tantos sudores costaron a Pedrito y sus amigos. Lástima, se les quedó obsoleta la copla. Al final se les va calentando la boca y lo terminan mandando a ese sitio que acaba con «ajo».
Los cuplés, para la antología Magos del Humor Puntaumbrieños.
Popurrí, en la misma línea.

 

 

 

Bienvenidos a la cita con el misterio
Cuarteto Milenio
Modalidad: Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra: F.J. Aguilera e I. Sáez de la Torre
Música: E. de la Torre y P. Ruiz
Director: Pedro Ruiz
Puntuación: ll
Este cuarteto paranormal se cuestiona si hay fenómenos extraño… po mira el Xerez, en primera este año.
Por el programa de Íker pasa sin mucha fortuna el marido de Teófila y después un niño carnavalero poseído. El medium intenta aplacarlo sin éxito hasta que invoca al coro del Lama que deja al infante dormido como un bendito. Cuando parece que ya se ha curado y reniega de los carnavales, resulta que se le había metido el espíritu de Martínez Ares.
Primer cuplé, simpaticón, con dos finales, sobre los toros de Tom Cruise. Segundo al Último Superviviente, del que dudan que pueda sobrevivir con lo que ellos ganan.
Con el tema libre, ponen el broche a una actuación con altibajos en que han mantenido un nivel general aceptable.

 

 

 

No hay quien los baje de su nube
¡¡¡Cuidao que voy!!!
Modalidad: Chirigota
Localidad: Sevilla
Letra: J.C. Vergara y J.A. Alvarado
Música: David Márquez Mateo
Director: J.A. Alvarado
Puntuación: lll
La hinchada sevillana recibe a la chirigota con gran entusiasmo, como es habitual. Tipo de paracaidistas verdaderamente conseguido.
Primer pasodoble que es a la vez una presentación y un piropo a su Cádiz de su alma. Hermosa música y bien cantado por este grupo que una vez fue comparsa.
Sentida letra también la segunda en que se dirigen a su padre parado.
En el primer cuplé relatan su relación con un un monitor un poquito sarasa. Risas. El segundo, un poco enrevesado, sobre las agresiones al Papa y a Berlusconi. Dicen que a este último le han dado la cara antigua que tenía Belén Esteban. El final no es tan bueno, pero su gente se ríe igual.
Los despiden en pie, como también es habitual.

 

 

 

Colorín, colorado, este cuento….
Los Caperucitos muy enrollaos, el cuento no se ha acabao
Modalidad: Coro
Localidad: Sevilla
Letra: La Agrupación y J.L. Camacho
Música: J.A. Alvarado y E. Colomé
Puntuación: ll
Solo tuvo los quince minutos del descanso para trocar el paracaídas por la caperuza uno de los componentes de la chirigota anterior que también actúa en el coro. Ya es ‘casolidá’, tú.
En el primer tango continúan con ese homenaje que constituye el coro en sí a la chirigota Los Caperucitos Enrollaos, que impulsó la afición al carnaval de Cádiz en Sevilla hace ya ventiocho años. La única manera que encuentran de explicarles el motivo por el que vienen a Cádiz a algunos capillitas sevillanos es invitarles a venir con ellos en un segundo tango que suena muy verdadero.
En los cuplés, algo desangelados, el wii fit y Lopera.
No acaba de enganchar el coro en el popurrí, que se sigue con cierta dificultad.

 

 

 

La eterna guerra de las mujeres
La mujer luchadora
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: J. Fernández y A.P. Serrano
Música: J. Fernández y F.J. Rueda
Director: Marta Rosado
Puntuación: ll
Se presentan estas guerreras que reivindican a la mujer gaditana trabajadora en el primer pasodoble. En el segundo, de enfoque muy original, lamentan que por culpa de la banda terrorista ETA se meta a todos los vascos en el mismo saco.
De los cuplés, destaca el primero, en el que explican por qué lloraba tanto Belén Esteban en Nochevieja, y es que con las campanadas se acordó de la Campanario. El segundo también es simpático, sobre una abuela y su experiencia con el vibrador.
El popurrí es un bien hilado repaso a la historia de las batallas libradas por la mujer, desde Juana de Arco a la Pasionaria, concluyendo con la mujer luchadora por antonomasia, la madre. Lástima de interpretación, que se resiente hacia el final de la actuación.

 

 

 

Sacan partido de una buena táctica
Los Míster
Modalidad: Chirigota
Localidad: Chiclana
Letra: Álvaro García
Música: Guillermo del Valle
Director: La Agrupación
Puntuación: lll
Estos entrenadores chiclaneros vienen con la intención de volverse a colar en cuartos como en 2008 con Los tú sí tú no…
Se nota la mano de Kike Remolino en el enfoque de los pasodobles, con una primera parte humorística y visual (en este caso, dibujando lo que van narrando en una pizarra) y una segunda parte de corte más serio. No obstante, la cosa no acaba de cuajar. La temática, las amas de casa y el independentismo vasco.
Primer cuplé muy al tipo, sobre el mundial de atletismo y segundo a las hijas de Zapatero, más gracioso en el desarrollo que en el remate. El estribillo, muy simpático: “Quillo, corre, salta, esquiva, uy, con los muerto de Tom Cruise”.
En el popurrí, estos entrenadores logran remontar un partido que se les había complicado y dejan muy buen sabor de boca.

 

 

 

Navegando por rutas ya transitadas
El remolcador de Cádiz
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra: JoséMata Morales
Música: JoséMata Morales
Director:La Agrupación
Puntuación: ll
Segundo deja vú de la noche para el ex-comparsista, actualmente cantautor, comentarista y dramaturgo.
En el primer pasodoble aseguran que no quieren conseguir 200 puntos contando desgracias. Prefieren ver al público sentado que de pie con los ojitos nublados. El grupo le pone empeño y por momentos suena bien.
Lamentan el trato que se dio en los medios a la escapada de los toros deTom Cruise. Para ellos no es cosa de broma, que pudo costar mucha sangre.Ahí quedó.
Los cuplés, quizá sea mejor correr un tupido, tupidísimo velo.
En el popurrí emprenden un rítmico viaje por el mundo con su remolcador para arribar a las tierras gaditanas como no podía ser de otra forma.
Tibios aplausos.