Carnaval

Una quincena de historias se juegan el puntero de oro

El Gran Teatro Falla acoge esta tarde un certamen que llega antes de lo habitual y abre el programa oficial

Por  3:23 h.
Una quincena de historias se juegan el puntero de oro

Llega de forma anticipada pero con su valor intacto. Tradicionalmente, se celebraba el sábado, incluso el lunes festivo de coros, pero esta vez vuelve a encontrar acomodo en la víspera de la gran final del Concurso.

Será hoy, a partir de las 19 horas de este jueves que, formalmente, es el primer día de fiesta oficial según el programa. Se trata del Concurso de Romanceros, un certamen que prolonga una de las más peculiarias tradiciones copleras de Cádiz, que tiene un complemento gráfico, tablón y puntero, además de hundir sus raíces siglos atrás. Para mantener viva esta forma de humor carnavalesco, que a partir del domingo podrán verse por distintas calles de la capital gaditana, participan 15 romanceros.

Por orden de actuación son los presentados por: Francisco José Michán Quiñones (La vuelta a Cádiz); Sergio Torrecilla Pérez (The Wall, maccabi de despertar); Andrés Ramírez Rodríguez (El Hombre Lobo); Álvaro Ballén Pozo (El Quejiíto por arriba gaditano, estamos que lo tiramos); Jesús Moreno Guerrero (El hipocondríaco); Agustín Barba Campos (El aniversario de la Pepa); Joaquín Santos Leonés (La verdadera historia del hombre del saco); Manuel Ponce Calvo (Cositas de la Mar); David Medina Tamayo (El llanito solitario); Cristóbal Cano González (La verdadera pero cierta historia de Tutankamon…); Gabriel Valle Barba (Enlatado y en conserva); Marcos Nogueroles Hernández (Pinocho); Antonio Camacho Romero (El P.P. de la Pepa); Joaquín Santos Leonés (El feo y el gangoso, que también es horroroso); Jesús Cruz Gallego (Il capitano napolitano).