Un presupuesto millonario

Por  10:15 h.

Participar en el concurso del Gran Teatro Falla cuesta muchas horas de ensayo y demasiado dinero. Las agrupaciones que esta edición se han inscrito en el certamen han tenido que rascarse el bolsillo y han invertido en la adquisición de montajes, disfraces y otros gastos, más de un millón de euros. Ni siquiera la crisis ha conseguido poner freno a los presupuestos millonarios que desde hace años tienen los conjuntos, ya que a la hora de la verdad, llevar una buena escenografía hace que al jurado se le vaya la mano cuando puntúa la actuación.
En la modalidad de coros, el presupuesto más elevado ha sido el de El chivatazo, que ayer lució sobre el escenario una espectacular puesta en escena, que junto con los gastos que les supone la participación en los distintos carruseles, elevan el coste del coro a 36.000 euros, según figura en los datos facilitados por los representantes legales del conjunto al Patronato del Carnaval.
Por detrás, quedan otros grupos como El cofre del tesoro, El duende del Corralón o los puertorrealeños de La Pesadilla, que se han gastado alrededor de 30.000 euros cada uno. Pocos son los concursantes de esta modalidad que invierten menos de 20.000 euros, ya que por el número de componentes, es el coro el más costoso.
En comparsas, el primer puesto de esta clasificación de ricos y pobres lo ocupa los portuenses de Medio siglo, con una cifra de 30.000 euros, que queda muy lejos del resto de sus competidores, con inversiones de entre 18.000 y 12.000 euros. Entre ellos se encuentran La caja de Pandora, Los Matariles o El niño que llevas dentro.
Famosos y gastones
Una chirigota de interés, El escuadrón de los jartibles, Los parapapá y Los de San Juan son las chirigotas que más se han gastado con 10.000 euros cada una. Por detrás, quedan otras con mayor poder adquisitivo como Los pre-paraos, más conocida por la de los famosos, que han invertido 9.000 euros en esta experiencia carnavalesca.
Algo menos cuesta sacar hoy en día un cuarteto a pesar de los excelentes montajes que suelen lucir estos grupos. En esta edición, el que más presupuesto tiene es el de Manuel Morera, Los Vaqueros de Springfield, aunque muy cerca queda su gran rival, Los cuartetos también lloran, con 4.500.
Sin embargo, hay quienes prefieren actuar con el forillo negro y con un disfraz poco elaborado a gastarse miles de euros. Son los casos de la chirigota Con un par, que tan sólo ha pagado 800 euros para debutar en el concurso, o Santamaría pura y A 4572 kilómetros de casa…, que se rascaron el bolsillo unos euros más hasta alcanzar los 1.200.
Sin embargo, en muchas ocasiones es el ingenio el que permite a los autores y componentes ahorrarse mucho dinero. También hay quienes ponen a prueba sus dotes artesanales para fabricarse su propio montaje o maquillarse y así no hacer frente al alto coste que supone concursar en el Gran Teatro Falla.