Carnaval

Un Concurso sin demasiadas sorpresas ni polémicas en el Falla

Habrá que esperar a Cuartos de Final para escuchar las mejores letras de los grupos participantes

Por  9:30 h.
Un Concurso sin demasiadas sorpresas ni polémicas en el Falla

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz arrancó al ralentí. La fase clasificatoria del certamen de coplas ha deparado pocas sorpresas y habrá que esperar a los Cuartos de Final para escuchar las letras más comprometidas y más ingeniosas de las agrupaciones participantes. Tras confirmarse que no será un año de grandes pelotazos, los aficionados tendrán que conformarse con un puñado de una veintena de grupos que se disputarán el acceso a la Gran Final y se repartirán los premios. Eso sí, se trata de repertorios con un nivel elevado. 

Quizás sea la modalidad de chirigotas la que cuente con un grupo más numeroso de aspirantes. Entre ellos, están la chirigota de Selu, ‘Ahora es cuando se está bien aquí’, que con un espectacular tipo de maruja de playa, ha dado mucho qué hablar, además de las de Love, ‘El que entra no sale’, Sheriff, ‘Los buscarruinas’, Manolo Santander, ‘Los del puntazo en el coco’ o Vera Luque, ‘Los superpop (chirigota ochentera)’, que viene con fuerza tras haber cosechado el primer premio en la pasada edición. También habrá que estar atentos a los repertorios de Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’ y sus ‘Clásicos del teatro’, de Bocuñano, ‘Los hombres de blanco’, de Remolino, ‘Los Paco-piedra’ o de Lupo y Popo, ‘Los seguidores del Arturito’, que seguro que guardarán artillería pesada para esta nueva ronda. 

Rivalidad en chirigotas y comparsas

En la modalidad de comparsas, parece que el círculo de aspirantes es más reducido. Tanto Juan Carlos Aragón, con ‘Los Millonarios’ como Jesús Bienvenido con ‘Los imprescindibles’ han regresado al certamen con fuerza tras haberse tomado un año de descanso. No obstante, tendrán que combatir en una dura batalla de coplas con la comparsa de Tino Tovar, ‘Los gadiritas’, que ha causado muy buenas sensaciones en su estreno y con la de José Luis Bustelo, ‘La Construcción’. Una de las pocas sorpresas de la modalidad ha sido la de la comparsa de Pepe Martínez y Pepe Marchena, ‘El Reino de Don Carnal’, que se ha metido en la pelea con un buen repertorio de letras que tendrán que defender en las próximas fases. Otras de las más destacadas de la clasificatoria han sido las comparsas de Juan Fernández, ‘Lobos’; la de Nene Cheza, ‘Los borregos’, la de Antonio Rivas, ‘La comparsa rosa’ y la de Germán García, ‘OBDC. El show de Pinocchio’, que confirma año tras año una notable mejoría a pesar de la juventud del autor.

Entre los regresos, destacó también el de Emilio Gutiérrez Cruz, ‘El Libi’, este año con la comparsa de Los Majaras del Puerto de Santa María. Sin duda, su intervención en los cuplés ha sido uno de los momentos de esta fase.

Sin sorpresas en coros

En coros, han destacado por encima de todos tres grupos: Julio Pardo, con ‘La Trattoria’; Nandi Migueles con ‘Los sudamericanos’ y Faly Pastrana, con ‘La niña bonita’. No obstante, ha causado también una grata impresión el grupo de Paco Martínez Mora, ‘La fábrica de humo’, con una idea con contenido y con buenas críticas. Tampoco hay que olvidar a ‘Los picaos’ de Guimerá ni a Luis Rivero con ‘Cádiz oculto’, finalistas en ediciones anteriores.

Tras la baja de Manuel Morera en la modalidad, la final de cuartetos parece clara. A priori, los Niños se sitúan como los grandes favoritos, con ‘Los Cansinos’, aunque habrá que estar atentos a las próximas actuaciones del cuarteto de Ángel Gago y Miguel Moreno, ‘Los pensionistas se la dan de artistas’, que son el único representante que mantiene el estilo clásico, menos efectista pero con reconocimiento más a largo plazo. Asimismo, han confirmado también el gran nivel de los últimos años, el grupo de Javier Aguilera, ‘Los niños de la Mary’, que realizaron un buen pase en su debut.

Estos grupos comenzarán ahora una larga lucha que arrancará hoy con la primera función de los cuartos de Final, que se prolongarán hasta el próximo sábado, cuando se dé a conocer el corte del jurado, con los nombres de las agrupaciones semifinalistas.

La polémica

Esta primera fase del certamen se ha caracterizado por la ausencia de incidentes y de grandes polémicas. El único hecho destacable fue la actuación de la comparsa sevillana, ‘Los que barren pa casita’, que dedicó su repertorio íntegramente a su ciudad, despertando los abucheos del público que se encontraba en el Gran Teatro Falla. Finalmente, el jurado despejó ayer la incógnita y no estarán en la siguiente fase, evitando así una nueva polémica en el Gran Teatro Falla. Además, el jurado ha tenido que descalificar a dos de las comparsas participantes, ‘El circo de la vida’ y ‘Alakrán’, por participar en otros concursos al mismo tiempo que en el del Carnaval de Cádiz. Las agrupaciones incumplieron así los artículos 17.5, 27.1.3 y 27.2.3 del reglamento, considerándose una falta muy grave y, por tanto, conlleva su eliminación. 

 

Comparsa: Los que barren pa Casita



View on YouTube

 

 

Coro: La trattoria



View on YouTube