Carnaval

Último domingo de cuplés con el Carnaval Chiquito

Las agrupaciones callejeras más jartibles de este año ofrecen sus repertorios por las calles de la ciudad antes de colgar el disfraz

Por  0:59 h.

El Carnaval del Doce baja telón definitivamente con su domingo de jartibles. Las calles de la ciudad vuelven a despertar con el sonido del bombo y la guitarra de las agrupaciones callejeras, que ofrecen sus repertorios por las calles de la ciudad a los aficionados de la fiesta por antonomasia gaditana.

Los puntos de encuentro para disfrutar de esta jornada de despedida de coplas son varios. La plaza de las Flores, Candelaria, San Agustín, Pericón de Cádiz o el barrio medieval de El Pópulo son alguno de los escenarios improvisados donde los papelillos y las serpentinas volverán a ser protagonistas.

Una oportunidad para aquellos que todavía no han tenido suficiente con diez días de Carnaval y quieren seguir escuchando letras cargadas de humor. Y es que esta versión chiquita de la fiesta permite a sus seguidores detenerse y atender mejor a las agrupaciones sin necesidad de aguantar colas en las barras de los bares, ni bullicios en las calles.

La emblemática chirigota de ‘Universitati guatiforum’será una de las primeras en romper el hielo del arte en la plaza de San Agustín a las 14.00 horas.

Coplas en El Pópulo

Pero no será el único rincón de la fisonomía gaditana que se vuelque con este homenaje final al disfraz. Justo un poco antes, a las 13.00 horas, comienza la fiesta en El Pópulo. Allí, Izquierda Unida ha convocado el Carnaval Chiquito de Mujeres, un acto que cada año organiza el Área de la Mujer de Izquierda Unida y que surge para reivindicar el papel femenino en la fiesta. En el Arco de los Blancos, junto al Café Teatro Pay Pay, se darán cita algunas actuaciones de agrupaciones caranavalescas femeninas o mixtas, como ‘Las Liberales del 3×4’. Otro de los platos fuertes de la jornada festiva se sirve en la peña El Pentagrama, en la Calle Pericón de Cádiz, que junto a Casa Cortés y El Faro ha organizado este fin de semana el primer Concurso de Orquestas de Pulso y Púa. Una competición que celebra a partir de las 13.00 horas su gran final con los coros seleccionados por el jurado en la semifinal que tuvo lugar ayer en el mismo local de la Viña. Esta iniciativa surge con el objetivo de sacar el máximo beneficio a la fiesta en estos tiempos de déficit, donde las coplas y el sentido del humor son el mejor antídoto.

A estas zonas claves se añaden los escenarios improvisados que busquen las diferentes agrupaciones callejeras más jartibles para actuar. Sin duda, una de las más buscadas será la comparsa de ‘Los loros ye-ye’ de Jesús Bienvenido, que al ausentarse este año de las tablas del Gran Teatro Falla, suma un gran número de seguidores dispuestos a recorrer hasta el último rincón en busca de sus voces. ‘Los hijos de la gran UCA’, ‘Los que salen del armario’ o ‘Los manolitos’ serán otros de los grupos que no faltarán a esta última cita con las coplas que echa el cerrojo a un Carnaval marcado por la controversia en el concurso, las aglomeraciones en las calles y una huelga de tranvías que ha provocado un auténtico caos en el tráfico.