CARNAVAL 2017

«Todo el mundo espera una cosa y nosotros se la vamos a dar»

Los antiguos 'sereníssimos' presentan esta noche su nueva chirigota al compás de «un 3x4 que no estaba de capa caída, como algunos decían»

Por  21:01 h.

Con los nervios de siempre y la responsabilidad que nunca habían tenido. Chirigota de Chiclana que sabe a Cádiz y huele a añejo porque lleva el aroma clásico de los Molina. Parece que fue ayer cuando presentaban a los ‘Enemigos íntimos’, con cuatro trapos y muy malas hechuras pero un pasodoble que reventó el corazón del buen aficionado que permanece atento sin importar el nombre. Hace cuatro añitos de aquello y ahora regresan a las tablas del Gran Teatro Falla aupados por el compás que marcó la eclosión de ‘Los sereníssimos’ el pasado Concurso.

‘Pa religión la mía’ es la nueva propuesta para enganchar a un público fiel “que espera una cosa muy concreta y nosotros se la vamos a dar“. Responde Fernando Jurado, representante legal de estos chiquillos que se visten en el colegio de la Salle Viña antes de hacer el pasacalles camino de su templo. Asumen que ya han levantado expectativas. “Nos movemos en un terreno desconocido, porque ahora somos una chirigota esperada, y eso aumenta la sensación de incertidumbre. Nunca hemos estado en un momento así, pero no es para quejarse, porque a todo carnavalero le gusta que se le escuche. Hay más presión, pero están atentos, y otros veces hemos traído algo simpático que no logra la captación del público y pasa sin pena ni gloria”.

Con los serenos pisaban su primera final (y primera semifinal en un doble salto mortal) y se quedaban con un tercer premio aunque soñaron con lo máximo. El delirio de ese 2016 le lleva “a tener un repertorio más trabajado y ser mucho más exigentes en la letra y en la música. Aunque tuviéramos algo bueno, queríamos algo mejor”, confiesa Jurado. “Cuando un día has probado jamón del bueno después no te vale cualquier otro. Quieres el mismo”.

Recuerda los inicios “de una chirigota de primos, de hermanos, de amigos muy cercanos… una chirigota muy familiar, pero con el soniquete y el estilo nuestro. Queríamos agradar aunque veníamos a competir, porque uno quiere ganar hasta cuando juega al parchís”.

El éxito les permite un mayor desahogo en el tipo, los contratos han servido para vestir mejor el producto, “pero no vamos a cometer locuras. Es un disfraz muy sencillo”. Porque “nosotros vamos a llevar lo que todo el mundo espera. Te puede gustar más o menos que ‘Los sereníssimos’, pero la idea está clara y en esta ocasión es un tipo muy carnavalero”.

Han incorporado en la autoría de letra a Iván Romero, el cuartetero de ‘los niños’ y también comparsista. “Tanto Tinoco como Benítez, los autores, terminaron el pasado año muy desgastados y hacía falta una pieza más. Iván es joven pero a su vez tiene una concepción clásica del Carnaval, así que encaja a la perfección“.

Después de las grandes actuaciones del jueves de Manolito Santander y el grupo de Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’, los Molina completan el triunvirato de la chirigota clásica, una especie en extinción que quiere reivindicarse. “Hay gente que se ha dado cuenta de que esto también funciona, que no ha pasado de moda sino que simplemente hay que darle una vuelta de tuerca para actualizarlo. No ha revivido el 3×4, es que no estaba de capa caída como muchos creían“-