Tino y El Morera vuelven a empezar un duelo en el oeste con figurantes de lujo

Por  8:01 h.

Los cuartos de final del concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla atravesaron ayer su ecuador y lo hicieron con una entretenida función marcada por el buen nivel medio de los grupos que comparecieron sobre las tablas de la casa de los ladrillos coloraos. A priori, sobresalía la presencia del cuarteto del Morera, primer premio en la pasada edición con Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia y que este año se presenta como Los vaqueros de Springfield. Al igual que ocurriera en clasificatorias dejó un excelente sabor de boca y provocó carcajadas por doquier de un respetable que estuvo muy cariñoso con ellos, acorde con la calidad que atesoran. Morera y su gente mantuvieron un duelo con los primitivos de Tino Tovar, Volver a empezar, otra de las grandes atracciones de la noche, comparsa que brilló especialmente por la calidad de sus letras. El resto de actuantes, en su gran mayoría, hicieron las veces de figurantes de lujo. Fue el caso, sin ir más de lejos, de la chirigota Sosación de dirertores (los comparsistas también fuimos artistas) que sacó al escenario a figurantes de lujo de verdad. Divertida su puesta en escena y su repertorio, que sirvió para demostrar que lo apreciado en clasificatorias no fue fruto de la casualidad. También estuvieron a un muy buen nivel el coro a pie del propio Tino Tovar y de Francis Sevilla, El patio de mi casa, la chirigota de Bocu, La secta de los pelapapas y la comparsa de Luis Rivero, Boludos, que confirmaron su condición de aspirantes a estar presentes en las semifinales.

 

Los vaqueros de Springfield
Modalidad: Cuarteto
Localidad: Cádiz
Letra,música y dirección: Manuel Jesús Morera Rioja
Puntuación:****

Si en preliminares apuntaban alto, en cuartos han dado un importante golpe sobre la mesa en la disputa por el primer premio. Con una actuación que fue in crescendo, consiguieron poner en pie a un público que se rindió al buen hacer de  Morera y  los suyos. Parodia y tema libre giraron en torno a un secuestro que cometen los indios. Piden de rescate unas pizzas el Matraca va a por ellas y las trae en poney. No se fía de barrio y le pone el pitón. Los cuplés no desentonaron en absoluto. Zapatero quiere que España crezca, dicen en el primero. Primero cómprale a tus dos chiquilla la ropa en Breshka. En el segundo, hablan los seis pitufos que van en todas las cabalgatas. Ya están viendo a los pitufos de monaguillos en la Borriquita. Por ponerles una pega, el estribillo sigue sin convencer. El surrealista duelo del popurrí, eclipsaría a los de Sergio Leone. 

 

El patio de mi casa
Modalidad: Coro
Localidad: Cádiz
Letra: F.J. Sevilla Pecci
Música: Constantino Tovar
Director: Manuel Sevilla Pecci
Puntuación:***

Tras la canalla presentación, los presos de Sevilla Pecci dejaron un emotivo tango a la visita de una madre a su hijo encarcelado. Muy relacionado con el tipo también el segundo tango, a Cádiz, cuna de la libertad y, añaden, de la igualdad, que aquí a la constitución más importante de la historia no se llamó doña Josefa sino simplemente Pepa. Los cuplés, bien, gracias. Defienden a don Lamas porque llevan a la hija de bandurria y al yerno de bajo.  También se cachondean como todos los años de los bajos. Gran ovación tras el popurrí.

 

Sosación de dirertores (los artistas también fuimos comparsistas)
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra y dirección: La Agrupación
Música: José Luis Bustelo
Puntuación:***
Subiela, Purri, Mosquera, Juanelo, el Alemania y demás apoyan sobre el escenario a sus imitadores. Primer pasodoble humorístico, a un vecino comparsista al que hacen la vida imposible. Muy bueno, al igual que el segundo, más serio, en el que reivindican un alcalde que haya nacido en Cádiz. De los cuplés, destaca el segundo. Dicen que tienen la gurri como un comparsista, porque no vea cómo sube y después agacha la cabeza. Gran cachondeo en el popurrí.

 

Boludos
Modalidad: Comparsa
Localidad: Cádiz
Letra y música: Luis Rivero
Director: Francisco Javier Trujillo
Puntuación:***

Buen pasodoble a los despedidos de Delphi, a los que echan en cara la situación de un parado cualquiera. La segunda letra es una loa a los principales autores de comparsa y una crítica a los que organizan festivales de chirigotas,despreciando la creación de Paco Alba. Los cuplés superan a los de preliminares, sobre todo el primero. Cambian el estribillo y  el nuevo está mejor. Lástima que no hicieran lo mismo con el popu,  que sigue igual de pobre en contenido.

 

Los que mueren por Frebrari
Modalidad:Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: Iván Romero Castellón
Música: R. Jiménez e I. Romero
Director: Borja Romero Castellón
Puntuación:*

La chirigota ha tenido un señero debut en adultos, colándose en cuartos a la primera. En el primer pasodoble, quieren tener los mismos privilegios que los despedidos de Delphi, igual que los de Boludos. Que no se olvide a Franco piden en el segundo, pues el olvido es el primer paso para que la historia se repita. No tienen suerte con los cuplés ni con el popurrí, acogidos con frialdad. Digna participación.

 

La secta de los pelapapas
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra y música: J.A. Bocuñano y J.A. Gómez Rodicio
Director: José M. Person
Puntuación:***

A pesar de que comenzaron la actuación ante poco público, por aquello de cantar tras el descanso, fueron calentando el ambiente hasta romper con su fantástico popurrí. También destacaron los pasodobles, en los que lamentaban haberse perdido la infancia de sus hijas por el trabajo y criticaban la hipocresía de los que escriben a Andalucía por un premio. Los cuplés, sin embargo, no lucieron con la misma fuerza que el genial estribillo, lo que los deja algo rezagados respecto a los mejores.

 

Los bulería
Modalidad: Comparsa.
Localidad: Jerez
Letra y Música: Luis Ripoll
Director: Manuel Otero
Puntuación: **

Otra ración de Alakrana e independentismo vasco, aunque tratando el tema con bastante elegancia en el primer pasodoble. El segundo pasodoble es una dura crítica al jurado, que solo puntúa los nombres, dicen ellos. Y menos mal que no pueden puntuar en negativo, porque con los dos cuplecitos que perpetraron los de Ripoll estarían debiendo puntos hasta el 2012.

 

Los viejos de Zaragoza
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra: J.M. Valdés
Música: D. Pérez y J.A.Pérez
Director: Juan Chaves
Puntuación:*

Con un repertorio algo más cortito que en preliminares se presentaron los veteranos chirigoteros. Pasodobles a la ilusión que mantienen por salir en Carnaval y a los errores de la justicia. Los cuplés, a la crisis, que para crisis la que tienen ellos debajo de la bragueta y a la prohibición de los toros en Cataluña. Son despedidos con cariño.

 

Las niñeras mágicas gaditanas
Modalidad: Chirigota
Localidad: Cádiz
Letra y Música: Antonio Beiro y Francisco Rosado
Director: Antonio Beiro
Puntuación:*

Clasicismo a raudales para cerrar esta cuarta función de cuartos en la casa de los ladrillos coloraos. Otro grupo de veteranos después de los de Zaragoza de la calle Zaragoza. Paco Rosado en la nómina de autores como colaborador. Temática actual para los pasodobles y cuplés que no terminan de romper. Popurrí sin muchos golpes para decir adiós.

 

Volver a empezar
Modalidad: Comparsa.
Localidad: Cádiz
Letra y Música: Tino Tovar
Director: F.J. Fernández
Puntuación: ****

«Vivo soñando de noche, muero despierta de día». El drama de una anciana internada en un asilo pone en pie al Falla. El primer pasodoble, al amor entre un hombre mayor y una joven, más discreto. La música gana con la segunda escucha. Los cuplés, algo desiguales. El primero correcto y el segundo, con cachondeíto para el cartel, muy bueno. Se supera ampliamente el grupo respecto al primer pase y la comparsa gana terreno.