PREVIA

Tino Tovar, Santander, Remolino y otros que se juegan los cuartos

Noche de nervios, con el fallo del Jurado a las puertas y varios grupos buscando las semifinales

Por  9:29 h.
Tino Tovar, Santander, Remolino y otros que se juegan los cuartos

 

En chirigotas y en comparsas la competencia es feroz y el grupo que se descuelgue no sale en la foto. Esta noche de nervios, con el fallo del Jurado a las puertas, será decisiva para saber quién se gana el billete para cantar un día más. Mucha incertidumbre en estas dos modalidades, aunque los coros en liza de este sábado también batallan por dar el tercer paso en este Concurso del Falla.

La comparsa de Tino Tovar y las chirigotas de Manolo Santander, Kike Remolino y Los Molina son los principales atractivos de la última jornada de cuartos de final.

Abrirá telón el coro de José Manuel Valdés ‘Los que mueren por salir con el Gordo’, con José María Barranco ‘El Lacio’ como compañero en la autoría de letra y Cesáreo López de música. Ofrecieron un muy buen pase en su estreno, con gracia y acierto en la interpretación, y piden otra oportunidades.

‘El ángel de Cádiz’ es la nueva propuesta de Constantino Tovar Verdejo. El duende especial del gaditano se plasma en esta comparsa, que mantiene a José Otero en la dirección y que quiere meterse en la pelea de los premios con la sensibilidad especial de uno de los mejores autores de esta época.

‘Los Indiana Jones de los callejones’ remontó con un gran popurrí y hoy pondrá toda la carne en el asador para estar en ‘semis’, y es que aquí nadie se puede descuidar.

Le toca el turno a la comparsa de Agustín ‘Zoleta’, originaria de Chiclana. ‘Los prodigiosos’ se merecieron este pase y es que el grupo suena tan bien como siempre.

Antes del descanso, una de las chirigotas más esperadas. Manolo Santander se ha reforzado con José Manuel Sánchez Reyes y con un estilo clásico y localista se han metido a la afición en el bote. Los vikingos de ‘Los de Cádiz norte’ desean resarcirse tras quedarse el pasado año en cuartos.

Descanso, y justo después el agradable coro de Los Estudiantes, ‘La reina de la noche’, que continúa con su progresión y está más cerca que nunca de semifinales después de quedarse a las puertas con ‘Monopoly’.

Iván Romero hace doblete. Primero con su comparsa ‘Qué corgaera’, que sigue la senda marcada por ‘Qué penita de comparsa’ y ‘Un fallo lo tiene cualquiera’. Y luego, con su chirigota de Los Molina, ‘Pa religión, la mía’. Los herederos de ‘Los sereníssimos’ quedaron marcados por su penalización al utilizar el cencerro, aunque por fortuna pudieron convencer al Jurado para que les levantara la sanción. Hoy, con más tranquilidad, han de desarrollar la idea de este Concurso.

‘Y en la ciudad de Cádiz, siendo las …’ No, todavía no. Antes, la comparsa ‘Los camballá’, con el grupo de Faly Mosquera, la letra de Francisco Javier Ramírez Muñoz ‘El Chato’ y Tomás García Delgado, el hijo del Alemania. Entonces sí que tomarán la palabra los chicos de Juan José Tellez. Y a rezar.