Carnaval de Cádiz

Un tercer domingo de Carnaval en Cádiz

El Carnaval chiquito’ se consolida con un lleno en las calles de la ciudad

Por  20:58 h.

Con atascos de más de media hora para llegar al casco histórico, una carretera de Astilleros abarrotada de autobuses, un público multitudinario en las calles, decenas de ilegales cantando sus coplas en cualquier esquina y los locales de hostelería sin existencias ante la inesperada demanda. Poco le faltó este domingo al Carnaval chiquito para ser un domingo más de Carnaval, el tercero de una programación oficial que se reivindica con un apoyo cada vez más consolidado. Quizás, lo único que le sobre a este tercer domingo de fiesta sea el nombre, pues el Carnaval chiquito ya se ha hecho grande.

 

Tan solo había que darse una vuelta por las calles del casco histórico para comprobar que el Carnaval de Cádiz no ya termina hasta este domingo. El ambiente volvió a parecerse demasiado al de cualquier otro domingo de Carnaval, animado por un tiempo que finalmente respetó a los participantes.

 

Carnaval en el interior del Mercado

El sol que salió de lleno a partir de las doce del mediodía hizo que fueran muchos los ‘jartibles’ que se animasen a despedir la fiesta en la calle. Sin duda, los que no fallaron fueron los grupos ilegales, que ante la afluencia masiva de público, se dispersaron por otros puntos del centro para evitar aglomeraciones. Desde San Juan de Dios, hasta los callejones, pasando por puntos estratégicos como la Plaza de Candelaria, la Plaza de la Catedral, el Mercado de Abastos, la escalera de Correos, la Torre Tavira, la calle San Miguel o la Plaza del Palillero. Precisamente, uno de los lugares más solicitados fue el Mercado pero en su zona interior, donde decenas de personas disfrutaban de las coplas mientras tapeaban en los más de 20 puestos del rincón gastronómico que este domingo hizo su agosto. Sin duda, un gran atractivo de la ciudad que ayer se llenó, sobre todo, de foráneos, que compaginaron la gastronomía gaditana con las coplas.

 

Precisamente, junto a una de las puertas del mercado se agolpaba la gente para participar en el Carnaval chiquito de mujeres, que un año más, reivindicó la participación activa de mujeres en la fiesta. Los grupos femeninos hicieron disfrutar a un respetable que cada año respalda la cita organizada por Izquierda Unida. También repitieron la iniciativa callejera los responsables de la Peña La Estrella, que volvió a habilitar una zona en la Plaza de Candelaria para que los grupos callejeros que así lo deseasen, pudieran ofrecer sus repertorios en la zona.

 

Entre los grupos, se dieron cita algunos que llegaron incluso desde fuera de la capital para seguir disfrutando de la fiesta, así como algunos de los más conocidos en el Carnaval callejero. La chirigota de La Factoría, la del Parchís, las guerreras de Cadiwoman, Los Carranzas, Los mossos amorosos, Los manías, Los figuras, Las pijotas a la Lomana, o romanceros como el ‘Showmancero’ o el de ‘Un par de hostias bien dá’ hicieron las delicias del público.

 

Entre los más seguidos en esta jornada festiva estuvo también la chirigota ilegal de Rota, ‘Los observadores’, que arrastraron a numerosos aficionados, que querían ver en directo a una de las chirigotas que más populares de esta edición, que han contado con la difusión de famosos como Paula Vázquez, Jordi Évole o Pablo Echenique, entre otros. Su canto ‘Se quedan contigo’ ha sido propuesto incluso en estos días como alternativa al himno de la otra España. Los grupos oficiales, los que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, aunque menos numerosos, también se dejaron ver en las calles. Entre ellos, estuvieron las agrupaciones femeninas ‘La cara oculta de la Luna’, ‘La inoportuna’ o el cuarteto de Manuel Morera, ganador de esta edición.

 

La fiesta, que se extendió hasta bien entrada la tarde, volvió a dejar claro que goza de una salud excelente. Incluso hubo quien se quedó con ganas de más. ¿Habrá Carnaval el 28 de febrero?. Lo mismo, ése es el Chiquito.

 

>> FOTOS: Así ha sido el Carnaval Chiquito en Cádiz