Fecha fija

Teófila Martínez: «Si alguien quiere cambiar la fecha del Carnaval, será como en tiempos de Franco»

La exalcaldesa de Cádiz se opone a la propuesta de establecer una fecha fija del Carnaval de Cádiz

Por  13:29 h.
Teófila Martínez: «Si alguien quiere cambiar la fecha del Carnaval, será como en tiempos de Franco»

La exalcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz, Teófila Martínez, también se ha pronunciado sobre la propuesta del equipo de Gobierno de plantear una fecha fija para el Carnaval de Cádiz. Martínez ha respondido con contundencia, abogando por el mantenimiento de la tradición y oponiéndose a un cambio que, en su opinión, puede acarrear consecuencias negativas a la fiesta más importante de la capital gaditana.

La concejala del PP ha defendido «que el Carnaval de Cádiz tiene sus fechas, al igual que otros carnavales del mundo y si alguien quiere cambiarlo, será como en la época de Franco». Además, ha defendido su modelo y su relación con los artífices y colectivos carnavalescos durante su mandato al frente del Ayuntamiento de Cádiz. «Yo no he intervenido en nada en estos 20 años, ni me he metido para nombrar a un presidente del jurado en estos 20 años. Siempre han sido los colectivos los que han decidido», ha defendido la exregidora.

No obstante, ha querido plasmar su opinión sobre este debate que podría suponer un cambio importante en la organización de la fiesta en la calle. «Nunca he escuchado a nadie pedir una fecha fija para la Feria de Jerez o de Sevilla, así que no entiendo por qué el Carnaval sí la quiere». Entre las consecuencias negativas que podría acarrear esta decisión, Martínez ha señalado las dificultades que podría encontrar el Ayuntamiento para conseguir la declaración de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una propuesta en la que lleva años trabajando el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y que a día de hoy está al alcance de la mano. «No creo que puedan defender ante la UNESCO el Carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad diciendo que es una fiesta típica que se celebra cuando quieren». Asimismo, ha ahondado en esta reflexión, asegurando que rompiendo con la tradición del calendario, «el Carnaval de Cádiz será una fiesta con actuaciones de Carnaval pero dejaría de ser el Carnaval en sí mismo», ha apostillado la dirigente popular.