CÁDIZ

Tangos de resaca del Carnaval

El buen ambiente predomina en el último día grande de la fiestaLa fritada popular, el carrusel de coros y las ilegales ponen el broche de oro a una semana de coplas

Por  10:44 h.
Tangos de resaca del Carnaval

El día amaneció bajo los efectos del Levante que lleva azotando a la ciudad durante todo el fin de semana. Cansado, aletargado y resacoso. Después de una semana intensa intentando escuchar a todas las agrupaciones, a los gaditanos les costó arrancar en el último día de la semana del Carnaval, la semana grande. A pesar de que la agenda marcaba las doce como la hora fijada para que los tangos volviesen a sonar por las principales calles del Centro Histórico, no fue hasta bien entrada la jornada, pasadas las dos y media de la tarde, cuanto los coros consiguieron congregar a un buen número de público alrededor de sus bateas.

También en este segundo fin de semana, el carrusel de coros apostó por continuar con la tónica de años anteriores y mantener los tres recorridos para evitar la aglomeración de gente en una única zona y así crear diversos puntos de concentración por las principales calles del centro. Así una decena de coros partieron desde el Mercado Central, la plaza de Mina y desde la plaza de la Catedral para dar lo mejor de sí. Aunque esta opción es buena para el primer fin de semana de Carnaval dado el gran número de personas que acuden a la ciudad, durante este segundo, las plazas se vieron algo vacías lo que propició que el ambiente estuviese bastante frío.

Uno de los puntos de mayor interés fue la plaza del Mercado donde cantaron ‘La Bacanal’, el coro de La Viña ‘Pim, pam, pum’, ‘El Ejército Rojo’ y ‘Los número 1’ entre otros. Los efectos de una semana entera cantando en la calle se dejaron notar en la gran mayoría de las voces que, roncas, se esforzaban por interpretar las últimas letras de este Carnaval que ya tenía sus horas contadas. Menos gente se concentró en la Plaza Mina y sobre todo en la Catedral dado que el viento pegaba con más fuerza. En este último recorrido, los coros, entre los que se encontraban ‘La Boutique’ y ‘Aquelarre’ no empezaron su recorrido hasta casi las tres de la tarde.

Si bien los coros se pudieron encontrar durante buena parte del día algo desabrigados, las ilegales por el contrario recibieron todo el calor del público. No sólo porque en las pequeñas callejuelas se podía esconder uno del viento sino porque desde las 13.00 horas, se pudo encontrar a agrupaciones interpretando tandas de pasodobles y cuplés en muchas de las esquinas. Así, ilegales como ‘Las Malas del Cuento’, ‘Las Gym-Tonic’, ‘Dejad que los hombres se acerquen a mí’ o ‘los Mamasterchef’ o la siempre seguida ‘Son de Guatifó’ se despidieron de este fin de semana a golpe de bombo y platillo. También fue fácil encontrar a algunos de los platos fuertes del Concurso de Agrupaciones de Oficiales del Concurso como ‘Las Divina de la Muerte’ del Canijo que estuvo cantando en la plaza de El Palillero.

Si ayer hubo un sitio al que no se podía dejar de ir, ése fue Candelaria. El reclamo de más de 600 kilogramos de pescado frito ofrecido por la Peña de La Estrella hizo que desde las doce del medio día se formara una gran cola que recorría toda la plaza. No sólo la gastronomía atrajo al público, también la entrega de los premios de los concursos de coplas que celebró el colectivo durante el fin de semana pasado. Así, los gaditanos pudieron escuchar, casi sin moverse del sitio, al coro de Julio Pardo y Antonio Rivas ‘El Circo del Sol’, la comparsa de Antonio Martín ‘Los hippytanos’ y la chirigota de José Antonio Vera Luque ‘Esto sí que es una chirigota’. También se escuchó a ‘Los dictadores’, ‘Aquelarre’, ‘El orfeón’; ‘Los hippytanos’; ‘Los gallitos’; ‘Áfrika’ y ‘La comparsa perfecta’; ‘Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi’ y ‘Los del Aragón; resurgiendo del cajón’.

Sin incidentes graves

Este segundo fin de semana se ha caracterizado por la ausencia de graves incidentes, aunque sí que se produjeron algunos de menor relevancia. Fuentes municipales informaron ayer de la colisión sin heridos en el Paseo Carlos III y donde uno de los conductores dio positivo en droga. También se produjeron dos accidentes de tráfico a primera hora de la mañana de ayer en la avenida del Guadalquivir, al chocar un vehículo contra un contenedor, y el segundo en García de Sola, cuando un vehículo colisionó contra un turismo y el choque produjo daños en otros cuatro coches. El conductor dio positivo en la prueba del alcohol. Ninguno de los dos accidentes registró heridos.

Como suele ser habitual durante la semana de Carnaval, se registraron cuatro denuncias por venta de carne en la vía pública sin contar con la licencia necesaria, dos en Catedral y otras dos en La Viña. Además, se registró siete denuncias por venta ambulante de bisutería y accesorios para disfrazarse; así como se denunció a un establecimiento por colocar una barra sin autorización. Por último, se avisó a los bomberos de la caída de una hoja de una de las ventanas de la Casa Pemán en San Antonio, a causa del viento.

La ciudad despidió ayer, una vez más, una semana intensa de Carnaval, dando paso así a la preparación de la Semana Santa, con perdón del carnaval chiquito que se celebrará el próximo fin de semana.