Carnaval 2015

Sevilla intenta explicar ‘Lo que Cádiz no entendió’

Un vídeo con imágenes de la Macarena y el pasodoble de 'Los que barren pa casita' trata de trasladar un sentimiento "que no caló" en el Carnaval de Cádiz

Por  13:19 h.
Sevilla intenta explicar 'Lo que Cádiz no entendió'

El paso por el Falla de la comparsa ‘Los que barren pa casita’ no ha dejado indiferente a nadie en el presente Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Las reacciones se siguen sucediendo después de que la comparsa quedara fuera de cuartos y recibiera abucheos y críticas por cantarle a Sevilla. El público no entendió la postura e incluso lo interpretó como una provocación a pesar de que el autor de la comparsa, Javier Cuevas, se ha afanado en desmentir dicha hipótesis. Es también otro autor sevillano, Díaz Parrado, el que ahora en declaraciones a ABC defiende que “cantarle a Sevilla en el Carnaval de Cádiz no lo veo una provocación”.

Díaz Parrado reconoce que él sabía la idea y aclara que “el grupo no pensaba que podía estar tan mal. Era de guasa, sin maldad ninguna. Quizás hubiera resaltado un poco más la idea del tipo de barrendero, pero apuraron demasiado”. Sobre el pasodoble a la Macarena de la comparsa ‘Los que barren pa casita’ quiere dejar claro que «tiene cabida en el concurso, pero ya deja de competir. El jurado no lo conoce. Yo puedo cantarle a mi pueblo, pero el jurado se queda igual. No lo veo como una provocación, al contrario, se le ha cantado mucho a Sevilla. Recordemos aquel pasodoble de Alvarado “Cádiz de mi amor” en el que invitan a Cádiz a visitar Sevilla… A mí, por ejemplo, nunca me han dicho nada tras cantarle a mi tierra…

Pero no sólo las reacciones han llegado por parte de autores. Precisamente ese pasodoble, el de la Macarena, que tan criticado fue en el Falla, ha provocado que un sevillano, Miguel Macías Martínez, haya preparado un vídeo titulado ‘Lo que Cádiz no entendió’, que muestra imágenes del 50 aniversario de la coronación de la Esperanza Macarena. Estas imágenes se están difundiendo a través de las redes y en ellas se trata de hacer ver el sentimiento sevillano ante ese especial momento. Unas sensaciones que sin embargo no calaron entre el público. El montaje de las imágenes con la música del pasodoble de ‘Los que barren pa casita’ no deja indiferente a nadie.

 



View on YouTube

 



View on YouTube