carnaval

Sevilla en el Falla, Cádiz en Alcalá de Guadaíra

Las comparsas de Aragón y los Carapapa abarrotan la primera de sus 16 actuaciones

Por  8:49 h.
Sevilla en el Falla, Cádiz en Alcalá de Guadaíra

El duelo de coplas entre agrupaciones de Carnaval es una aportación a esta fiesta de Cádiz. Lo que fuera una manifestación estrictamente local se ha convertido, televisión y redes sociales de por medio, en una fiesta global seguida en toda España. También la participación directa en ella comienza a difuminar sus fronteras en una doble dirección. El número de agrupaciones de la provincia de Sevilla en el concurso de Cádiz es cada vez mayor. Y este año se ha dado el paso en el sentido contrario. Dos de las comparsas con más seguidores en la capital gaditana han renunciado a su participación en el Concurso y estrenaron ayer su repertorio en Alcalá de Guadaíra, a diez kilómetros de la capital sevillana.

Las comparsas de Juan Carlos Aragón y la de los hermanos Carapapa; ?Los ladrones? y ?Los trovadores?, en su denominación de este año, se presentaron anoche en el teatro Riberas del Guadaíra con una enorme expectación. Plantearon realizar una función, pero la inmediatez de la venta de entradas ha ido aumentando el número de funciones hasta cuatro, con todo vendido. El primer día se agotaron en ocho minutos por internet y en estos días en Alcalá existe incluso reventa. ?Los Ladrones? tienen firmadas 15 actuaciones más.

Sobre el escenario, ambos grupos pusieron un repertorio inédito compuesto por ocho pasodobles, seis cuplés, estribillo y popurrí. Mucho público de Sevilla, pero también de Cádiz, de Málaga, Huelva, Barcelona, Ciudad Real e incluso del extranjero, de Nápoles y de Londres llegaron.

Todos entregados con las agrupaciones, y en particular con Aragón que tras la presentación de su agrupación, afirmó que «es una noche histórica, esta es una forma alternativa de hacer Carnaval; hacia donde vaya después no se sabe pero hoy estamos aquí». En los dos pasodobles su agrupación ofrecía explicaciones y disculpas a Cádiz. El trato que recibían en el Concurso, dijo, no les ha dejado otro camino, cantaron en el primero. En el otro cargaron contra los «derrotistas» de su agrupación y defendieron a los «fanáticos» de la misma.

Estas dos agrupaciones son conscientes de haber abierto un camino por el que puede que transiten otras el próximo año, también descontentas con el Concurso de Cádiz, según afirma Javier Bohórquez, director de ?Los Ladrones?. Ellas han hecho el camino inverso al que desde hace años realizan un número creciente de agrupaciones sevillanas.

La provincia vecina cada vez manda más representantes al Falla. Este año, de los 158 participantes en su concurso, hay 14 de Sevilla. Después de Cádiz es la provincia con más representantes. Son ocho comparsas, cinco chirigotas y un coro. Alcalá es la localidad con mayor representación, de las 13 agrupaciones locales, cinco participan en el concurso gaditano.

El director de una de ellas, que ha subido varias veces a las tablas del teatro gaditano, explica que la percepción en Cádiz hacia los grupos de Sevilla ha ido cambiando, cuando han visto que se hacían cosas con calidad. Según afirma «en Cádiz todo el que hace las cosas bien es siempre bien recibido».