Crónica

Selu, Love y Manolito le ponen sal al Concurso

Las comparsas de Bienvenido y Cheza, el coro de Rivero y el cuarteto de Gago completan una sesión de lujo

Por  1:03 h.
Selu, Love y Manolito le ponen sal al Concurso

Los grandes no fallan cuando tienen que dar el do de pecho. Eso quedó patente en la tercera sesión de Cuartos de Final del Carnaval de Cádiz. El cartel prometía carcajadas y carcajadas hubo. Las chirigotas del Love, del Selu y de Manolito Santander maravillaron, poniendo al rojo vivo la modalidad. Y no podemos olvidarnos del cuarteto de Ángel Gago, que se quiso sumar a la fiesta con un tema libre para enmarcar.



View on YouTube

Vamos por partes. ‘El que entra no sale’ sigue convenciendo con un tipo con posibilidades infinitas. De nuevo buenas letras. Mejor en pasodobles que en cuplés. ‘Los del puntazo en el coco’ cerraron sesión en un día complicado, pero volvieron a estar a un altísimo nivel. Se llevaron al público de calle con sus sones viñeros a pesar de cantar cerrando otra larga sesión. Y mención aparte para ‘Ahora es cuando se está bien aquí’. Las Marías caleteras de Selu García Cossío se superaron. Dejaron atrás las dudas del primer día y dieron un pase memorable. Los dos pasodobles, impresionantes, como solo Selu los sabe hacer. Y los cuplés acompañaron. Pero hay que destacar su presencia, ese tipo que no puede dejar indiferente a nadie, perfectamente reconocible en La Caleta o en cualquier playa de Andalucía.



View on YouTube



View on YouTube

Aunque parezca mentira, entre todo, cuanto menos, lograron hacer sombra a la comparsa de Jesús Bienvenido. ‘Los imprescindibles’ brindaron un buen pase. Esa gente corriente (a la vez que extraordinaria) va a dar guerra, pero ayer no las tuvieron todas consigo en la batalla de los pasodobles, donde los pillaron por la retaguardia hacía veinticuatro horas. Quizá la cercanía de dos pasodobles muy parecidos cantados por otros grupos en la sesión anterior desdibujó su calidad.

Otra comparsa que apunta alto es la de ‘Los borregos’ de Nene Cheza y García Argüez. Mejor cantada que en su primer pase y con sus letras que siempre hacen pensar.

Al alza cotiza el cuarteto ‘Los pensionistas se las dan de artistas’. Su repertorio, como siempre, tuvo que dar el doble para calar la mitad que el de otros grupos con un humor mucho más obvio. Pero el público tuvo que acabar rindiéndose al doble sentido y a las formas del cuarteto más clásico que se puede ver hoy por hoy en el Falla.

Buen papel del coro de Luis Rivero, ‘Cádiz oculto‘, que tendrá que estar pendiente del jurado en un año donde la competencia es tan grande que no basta con una afinación perfecta y una puesta en escena espectacular. Buenas sensaciones dejó el otro coro de la noche, ‘Tira a Juanillo por el patinillo’, y la comparsa ‘Los profanos’, aunque ellos ya están premiados con su regreso a las tablas del Falla en un año de altísima calidad.

 

Coro Tira a Juanillo por el patinillo

 

Letra y música: José Manuel Valdés y Juan Manuel Braza Benítez

Localidad: Cádiz

En 2014: Las mayoret de edad

Paso por cuartos:

San Benigno:El Falla más monárquico que se recuerda vuelve a ponerse en pie para recibir a Su Alteza Real don Juan Carlos I. Ellos siguen llenos de orgullo y satisfacción. No es para menos. Vienen al Carnaval para no callarse. En el primer tango se acuerdan de un negra noticia que hace unos meses vistió de luto la banca del país. Muestran sus condolencias por Emilio Botín. Ni sus hijos lloraron el día de su entierro. Frotaban sus manos contando el dinerito que les había dejado papá. Estos reyes esperan que en el cielo Botín se encuentre con la gente a la que amargó la vida con su codicia. El segundo tango para la gala de Carnaval que montó este coro el pasado verano para recaudar fondos para Fernando Cabrera, un bandurria invidente. Gracias a esa gala se han ido sus dolores. Aprovechan para darle las gracias a todos los gaditanos que colaboraron. Un bonito detalle. Los cuplés, discretos. Divertido el popurrí. Sus Majestades están clavados.

El Maligno: Hay que tener maldad para decir que los hijos de Botín se frotaban las manos el día de su muerte. Ni yo llego a ese nivel.

Puntuación:*

 

Chirigota El que entra no sale

Letra y música: Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado

Localidad: Cádiz 

En 2014: No participó

Paso por cuartos:

San Benigno:Palmas, cánticos, hola don Pepito, hola don José, lo que sea para ir entrando en ambiente, que viene la chirigota del Love. Siempre hay ganas, pero esta vez aún más, porque el primer día pegaron muy fuerte. Y del tirón sorprenden con el regreso a las tablas de Manolo Cornejo en la piel de su personaje más recordado, don Adolfo. Sale de la consulta, pero me da a mí que va a tener que volver a la consulta en semifinales. Y a continuación tienen hora los jartibles del Carnaval. Igual de locos vienen. La presentación, magnífica, vuelve a hacer reír. El primer pasodoble habla de aquella mañana que nacieron sus chavales. Pensó: ojalá que de grandes sean como su padre con los Carnavales. A los dos les ponía discos de Martínez Ares. Uno es muy carnavalero y el otro le ha salido cofrade. No quiere ser octavilla y le ha pedido por Reyes que lo lleve a ver el Cachorro de Sevilla. Qué habrá hecho malo para que no le guste el Carnaval. Pero al ver su amor sincero al Nazareno se ha llegado a emocionar. Cofrade o carnavalero, gaditanos diferentes, las dos son grandes maneras, Cádiz mío, para quererte. Gran aplauso. El segundo pasodoble es para decir que ven puntera la moda de los tríos y los mini grupos de Carnaval. Lo malo es que pasan del resto de la comparsa. También lo de Carnavalea es muy buena idea para que la gente venga. Comprenden esta medida, que por la bolsa y la vida vendan nuestro Carnaval. Pero ellos sin su grupo, sin su gente, no podrían ni cantar. Se quedan con sus locos peleando codo a codo, que son muchos sentimientos. Que ellos no cantan solos, que no cantan solo… por menos de mil quinientos. Una forma muy elegante de criticar lo que no comparten. Un cuplé a su hija, que tuvo el detalle de regalarle un bombo, y ahora van a ser abuelos. El otro, para la experiencia carcelaria de Ortega Cano. Muy bestia. Yo también me vuelvo loco con ellos.

El Maligno: Hay un poco de inseguridad en los cuplés, con varias mascadas de letra. Estarán nerviosos los chavales, irán mejorando con los años y la experiencia. 

Puntuación:****

 

Comparsa Los profanos

Letra y música: Rafael Velasco Blanco y José Antonio López

Localidad: Los Barrios

En 2014: Los muertos de Rajoy

Paso por cuartos:

San Benigno:Los profanos vuelven para disfrutar. Saben que tienen difícil seguir, pero también que nadie les ha regalado el pase. Y con la intención de agradar se emplearon a fondo. Muy afinados en la presentación. El primer pasodoble lo dedican a esos grupos que suben a estas tablas haciendo todo lo que pueden. No hay recompensa más grande que sentir que se les quiere. Y ellos saben que para tener ese cariño no hace falta ser sagrados. Los comentarios en las redes les hicieron sentirse brillantes. Volver aquí es un sueño, por eso no se acuerdan de los que se han quedado por el camino, los demás profanos. Algunos de esos grupos se vieron acribillados. Es normal que no nos gusten todas, pero que no se les insulte, por favor. El segundo, a esas miradas culpables de que se acabe la sonrisa si caminas por la calle y sientes que te vigilan. Se clavan dentro de tu alma, a veces son inevitables. Más dañino es sentirse un obeso que la obesidad. Hay problemas de más peso, lo fundamental es tu salud. Un tema poco tocado. Los cuplés llegan a lo justo. Buen Concurso el de esta comparsa, da gusto escucharla.

El Maligno: Se ve que no confiaban mucho en volver, porque los cuplés los han metido hace dos días. No por frescos, sino porque no se acuerdan de la letra. 

Puntuación:*

 

Cuarteto Los pensionstas se las dan de artistas

Letra y música: Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi

Localidad: Cádiz

En 2014: No participó

Paso por cuartos:

San Benigno:Llega el ‘smart’ cuarteto. El público empieza frío, pero a lo mejor así está más concentrado para valorar un humor que no siempre se valora en su justa medida. Los cuatro viejos están sembrados. Nicolás tiene un nieto hiperactivo y está ahorrando para que haga un máster. Joaquín también tiene un nieto que no es un ni-ni, sino un mi-mi, mierda, pero mierda. Juegan con las palabras en la parodia y con un tipo que les da pie para hacer una crítica ácida de la situación actual de la ciudad. Quieren llamar para pedir algo de comer, pero los únicos teléfonos que se saben son el 061 y el 112. Tienen la virtud de mantener siempre la atención del público. No hay frases huecas en su repertorio. En el primer cuplé dicen que no se entiende que perdiendo tanta población Cádiz, de dónde salen tantos coristas. Segundo cuplé para Felipe VI, que no cae tan bien como el padre. Muy buenos los dos. El tema libre-popurrí con grandes golpes. Acaban en todo lo alto. Cu-cu, cuarteto, cuarteto.

El Maligno:La gracia de que los padres le compran nuevas tecnologías a los niños y después se van a la calle a jugar al trompo ha salido ya, pero clavada, ni el trompo lo han cambiado.

Puntuación:***

 

Comparsa Los imprescindibles

Letra y música: Jesús Bienvenido Saucedo

Localidad: Cádiz

En 2014: No participó

Paso por cuartos:

San Benigno:Vuelve esta comparsa de gente corriente que de corriente no tiene nada. Es gente imprescindible y una comparsa extraordinaria. La competencia es tremenda, pero ellos vienen con la caballería y van a dar guerra. Su actuación da fe de ello. Los héroes de estar por casa deslumbran de nuevo con un tipo repleto de detalles y unas voces que suenan aún más conjuntadas que en preliminares. En el primer pasodoble animan a ponerse un disfraz, que nos vamos rumbo a Cádiz. Entra en el precio el autobús, el botellón y un condón. Y ya nos vamos con el morazo y el condón de vuelta. Esto va para ti, que no sabes lo que se siente en la calle. Si no has sentido la magia es que has venido borracho. Escucha el cuplé en silencio, como religión la madrugada, y que todo lo rompa una tempestad de carcajadas. Esta fiesta es un privilegio y el santo Evangelio que cura mis penas. La calle es mi pasión. La calle es mía. Se quitan las armaduras para cantar el segundo pasodoble y se ponen una mordaza. Se despojan de todo lo que tienen para detenerte. Castiga mi derecho a expresarme libremente. Y ya desnudos, sin ley que les respalde, le dicen a los cortijeros de las libertades que han violado la Constitución. La mordaza que tapa mi boca representa vuestra manera fascista de entender la democracia. Volvemos atrás en el tiempo a un estado policial donde la libertad se escarmentaba. Tú, político, que robas, mientes y engañas deberías inventar una ley que defendiera al ciudadano de ti, porque aquí solo eres tú el delincuente. Esta letra pone en pie a parte del teatro. Los cuplés, discretos, dando caña a Canal Sur y a la alcaldesa. El popurrí es un espectáculo. La penúltima cuarteta, una maravilla. Seguro que aún guardan grandes coplas.

El Maligno: Han tenido muy mala suerte con que Juan Carlos Aragón cantara un día antes al mismo tema. El rival, en este caso, sí era un gigante. Y el segundo pasodoble lo cantan con una mordaza, como hizo ayer la comparsa de Juan Fernández. Una actitud muy quijotesca.

Puntuación:****

 

Coro Cádiz oculto

Letra y música: Luis Manuel Rivero

Localidad: Cádiz

En 2014: El orfeón

Paso por cuartos:

San Benigno:Con recogimiento llega hasta el escenario del Falla el coro de los riveristas descalzos. Se la juegan y vienen potentes, con su gran puesta en escena. La afinación, como siempre, perfecta. El primer tango lo introduce una carta que viene de las misiones. Se fue llorando por marcharse de su pequeña aldea, porque nació en Europa, pero en África se encontraba su paraíso. Le atrapó el virus que sufren los pobres de África. Lo trajo el Gobierno, pero al poco tiempo su misión se acabó. Y en España se extendió la política del miedo con decisiones chapuceras. Vamos callando la conciencia dando limosnas, mientras que la enfermedad no ataque a un español hacemos oídos sordos. En el segundo tango hablan de la sombra de Lucifer, que está detrás de los dictadores, oculto en los pederastas. Dicen que espera bajo el yugo terrorista o en el golpe más cobarde en las manos del hombre que maltrata a una mujer. Tiene muchas formas Satanás, pero no hay más diablo que el propio hombre. Los dos cuplés a la pregonera, que empiezan mejor que acaban. Lo humano está hecho. Ahora queda apelar al jurado divino.

El Maligno: Hay una monja hiperactiva que se pega unas carreras cada vez que llaman al torno antes de los tangos que por poco desmonta todo el escenario. 

Puntuación:**

 

Chirigota Ahora es cuando se está bien aquí

 

Letra y música: José Luis García Cossío ‘el Selu’

Localidad: Cádiz

En 2014: Pepe Trola

Paso por cuartos:

San Benigno:Hagan lo que hagan se les quiere. La gente está volcada. Y no es para menos. Es un placer escucharlos, verlos, dejar que te engatusen con esos tipos. Qué digo tipo, tipazos. Ojalá no se vayan nunca de crucero, que en La Caleta nos pillan más a mano. Si ellas no quieren más y nosotros lo queremos todo, habrá que llegar a un acuerdo. Van con el primer pasodoble. Ay que ver el estrés que tienen que les coge por ‘tó’ el esternocleido del pescuezo. La gente está muy pesada con la obra del puente. La gente en Cádiz es muy impaciente. Ellas prefieren no meterse en jaleo, pero les dan ganas de levantarse y ponerse un mono y apretar todos los remaches con una llave inglesa. Al capataz se le caen los huevos. Esta obra es bastante delicada, porque va a ser para los coches y el Carranza lo van a dejar para las manifestaciones. Ole las ciudades con poco trabajo pero con muchas salidas. Este sí Selu, esto es lo que nos encanta. Vamos por más. La Pantoja en la cárcel y ellas no viven porque es su reina. Quieren que las encierren con ella. Han robado hasta un champú en el Mercadona para ver si las metían en chirona. Para entrar están dispuestas a todo, pero no pueden estar con este sinvivir. Escuchan en la tele el anuncio de hoy comemos con Isabel y se les caen dos lagrimones. Ahora están juzgando por algo parecido a la infanta Cristina. Pero el trato es diferente. Una ha estado toda la vida llevando el nombre de España al mundo con ese cante, y verás tú como la otra, cante o no cante, no va ‘palante’. Genial también. Esto es competir. Hoy, para rematar, han estado grandes en la interactuación con el público. Mención aparte para José Mari. Un cuplé para la glucosa que se les baja, a ver si llega el de los dulces. Tanta azúcar comen que de hacer pipí en la orilla ya saben dulzonas las caballas caleteras. En el otro cuplé cuentan que son muy coquetas. Tienen el vello muy duro. Se han hecho la cera y le han tenido que poner tanta que este año los penitentes del Nazareno van con linternas. Magníficos. Se ponen calentitas en el popurrí. No hay excusas ni disimulos, lo enseñan todo. Fuera complejos, que ellas son mujeres de verdad. Van a más. Y menos mal, porque el público quiere más. Que no acabe este verano eterno.

El Maligno: Fruta dicen que comen… será empanada. Con un puntito más en el popurrí serían casi imbatibles. 

Puntuación:****

 

Comparsa Los borregos

 

Letra y música: Miguel Ángel García Argüez y José Antonio ‘Nene’ Cheza Martínez

Localidad: Cádiz

En 2014: Los gallitos

Paso por cuartos:

San Benigno:Que no nos engañen con su piel de cordero. No tienen nada de esos borregos de vida aburrida que nos quieren presentar. No sé si llegan a lobos, pero si lo son, déjense comer, que lo van a disfrutar. El primer pasodoble se lo dedican a la Familia Real. Van comparando a sus miembros con cartas de la baraja española. Pero ninguna puede salvar al rey ni a sus castas en democracia, que aquí jugamos todos o rompemos la baraja. El Chapa se exprime el cerebro para hacer letras siempre originales. Eso no se le puede negar. En la segunda letra hablan de una noche negra bajo la luna en una esquina de La Laguna. En un banco se besa en secreto una pareja. Él se llama Mohamed. Ella, Charito. Se dicen las palabras torpes del amor chiquito de unos aprendices. Son felices con unas salchipapas y unos refrescos. Sus labios están muy lejos del terror y los crímenes que no se olvidan. En ellos podemos ver la verdadera cara de otra Europa. Esos chavales son el triunfo del amor. Aún queda esperanza. Los cuerpos existen, pero no existen las razas. Cuplés al riesgo de tsunamis en Cádiz y su insomnio. Son tan tiernos… que los adoramos.

El Maligno: Hoy han controlado más su fuerza, pero por momentos se les sigue yendo el tono por arribita. Demasiado, si son ovejas. Meter la palabra salchipapas en un pasodoble es de genio, he dicho. 

Puntuación:***

 

Chirigota Los del puntazo en el coco

Letra y música: Manuel Santander Cahué y Antonio Martín García

Localidad: Cádiz

En 2014: Los destripadores de la calle Londres

Paso por cuartos:

San Benigno:Nunca es fácil cerrar una sesión de nueve, pero para la chirigota de Manolito Santander es menos complicado, porque no solo cantan ellos, sino que el público los lleva en volandas. No obstante, ayer tenían otro hándicap más, y es que, aunque a los artistas no se les note en el escenario, cantaban con la pena de la muerte, pocas horas antes, del padre de un componente de la agrupación. Pom poroporopom pom, ya está aquí La Viña. Qué tendrá esa playa de La Caleta, Dios mío de mi alma. El primer pasodoble, a los niños, la alegría de la casa, el futuro que con mimo y cariño hay que cuidar. Pero en España su futuro va al colegio sin poder desayunar. Dos millones de pequeños se crían en la miseria y nadie tiene conciencia ni cojones de evitarlo. Y mientras, nos gastamos millones en aeropuertos donde no va nadie y salvamos a los banqueros. Qué mierda de país es este en que nuestros niños tienen que ser apadrinados. Que sigan con sus mentiras, que cuando se siembran vientos se recogen tempestades. Estos niños serán hombres el día de mañana, con el recuerdo de esta infancia arrebatada. Gran letra. En el segundo pasodoble le cantan a las vueltas que da la vida. Ellos no esperaban que iban a acabar en el paro. Para sentirse útiles hacen eso mal llamado las labores del hogar. El trabajo más ingrato que pueda existir en la tierra, sin horarios, sin descanso, sin nadie que lo agradezca. Lo hacen con cariño, pero no es lo mismo, ni queriendo consiguen esa cosita que le da ella. No saben cómo llenar su casa de olores y sabores que solo consigue ella. Saben que en la casa de todos hay millones de mujeres tan valientes como ella, pero hoy es su día y se lo dedican solo a ella, su norte, su estrella, su vida no sería posible si no es por ella. Cuplés al parecido de Manolo Santander con el señor Miyagi y a los reyes de todo tipo. Vienen locos y a lo grande.

El Maligno: A un chiquillo de Master Chef Junior le quitaron un punto por decir que las chicas estaban genéticamente mejor dotadas para limpiar. Me ha venido a la mente.

Puntuación:***