San Agustín disfruta con sus triunfadores

Concurso Unicaja

Por  0:00 h.

El Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla es sin duda el más prestigioso de los que se celebran en febrero en la capital gaditana. Pero hay certámenes que remiendan los fallos de ese jurado, o refuerzan su veredicto con el poder que ejercen 16.400 euros.
Este es el dinero que Unicaja reparte entre los premiados, que este año han coincido en parte con los que ganaron en el templo de los ladrillos coloraos. Ayer se entregaron los cheques, y actuaron los ganadores en una gran noche, animada durante todo el tiempo que duró la final. Desde las 20 horas fueron apareciendo por la plaza de San Agustín las mejores agrupaciones del XXXII concurso Coplas del Carnaval gaditano.
Entre los coros, los responsables destacaron el repertorio de Cuando yo me pele, la agrupación de Julio Pardo que también reinó en el Falla. Los beatles se llevan 3.000 euros. Fue seguido por el de Faly Pastrana y Quico Zamora, Los Cañamaques, que se quedan con 2.000.
En chirigotas, Los tijeritas de Quique el Remolino cortaron el bacalao y se embolsaron los 1.800 euros del primero. En segundo lugar acabaron los bigotes de Bocuñano y compañía. Huele a ropero se las arreglará con 1.500 euros, una alegría pues en el Falla no pasaron a la finalísima. Ambos grupos deleitaron con sus coplas en una plaza abarrotada.
El premio gordo, al Yuyu
Los trasnochadores recibieron su justo primer premio de comparsas, y se han convertido en el grupo más querido de la calle y el más cantado gracias a su conga del vampiro satirón. De Unicaja sacarán 1.800 euros. Los trabajadores de La factoría de Luis Rivero le siguen con 1.500 euros de ingresos extraordinarios.
No fueron los únicos distinguidos de la larga noche. El premio Bartolome Llompart reconoce a aquellos grupos que sintonizan más con el humor gaditano del que fue referencia este periodista gaditano. Ha recaído en los del Sheriff, Esta chirigota vende, que siempre ponen la plaza a reventar con su antología y el desparpajo sobre las tablas. 1.800 euros para ellos.
Y para el final, el premio 125 aniversario, que conmemora la celebración de esta efeméride. La Caja de Ahorros de Cádiz nació en 1884 y este año se le ha querido rendir homenaje, entregando una placa a todos los ganadores. Pero este premio en concreto reportará 3.000 euros a la chirigota del Yuyu. El gordo le cayó a Air con el carair, carair, carair,…
En esta edición han participado 39 agrupaciones: ocho coros, 17 chirigotas y 14 comparsas.