El sevillano Roberto Leal, presentador de Operación Triunfo y gran amante del Carnaval.

CARNAVAL DE CÁDIZ

Roberto Leal, presentador de O. Triunfo: “Nerea sería contralto de una comparsa buena”

El presentador es un apasionado del Carnaval de Cádiz y promete que pronto le hará un cuplé a OT para cantar en una de las galas

Por  19:32 h.

El presentador de Operación Triunfo, el sevillano Roberto Leal, es un apasionado del Carnaval de Cádiz. Antes de saltar al estrellato, cuando era un ‘simple’ estudiante de periodismo en la facultad hispalense de Gonzalo de Bilbao, entonaba con sus hermanos gaditanos las coplillas de ayer y de hoy, desde Paco Alba a Antonio Martín y Martínez Ares, desde Manolo Santander al ‘Selu’ y el ‘Yuyu’. De ahí que en más de una ocasión trajera su chirigota al Gran Teatro Falla, desde Alcalá de Guadaira, quedando en la memoria aquella ‘Autoescuela echa el freno, Madaleno’, que pasó a cuartos de final (2012), ‘Los del espacio’ y ‘Los que llevan unos nai’. Ah, y por supuesto ‘Los matones del rey’ y ‘Las desventajas que encierra tener un terrenito en la sierra’, que no piense que Cádiz olvida tan fácilmente por mucho que hayan pasado 15 años.

 

Cayeron en gracia estos chicos pero los compromisos laborales transformaron a Roberto Leal de autor chirigotero a jartible del Carnaval, seguidor desde los distintos rincones de España. El presentador atendía con ilusión la llamada de Cope Cádiz, donde comentaba las peripecias que debe hacer para seguir el Concurso del Falla. A caballo entre Madrid y Barcelona debido a su trabajo en Operación Triunfo, aprovecha esos ratitos de viaje para aprenderse los guiones mientras escucha lo mejor de cada sesión. “A quien le gusta se busca el hueco”, confiesa.

 

Roberto presta mucha atención a los grupos que llegan desde su tierra y a aquellas en la que participan buenos amigos, como Jesús Gómez, de la comparsa de Tocina ‘Pueblo llano’, con el que colabora cuando es necesario.

 

Roberto Leal y la polémica con Cataluña

 

El comunicador no esquiva la polémica ocasionada por la burla de ‘La familia Verdugo’ con respecto a Carles Puigdemont y la reacción airada de muchos independentistas que incluso piden que actúe la Fiscalía al tratarse de un delito de odio. “El que siente una agresión de una manera tan directa es porque no saben lo que es el Carnaval de Cádiz. También se ha titulado que una chirigota ha decapitado a Puigdemont cuando eso no es verdad. Esta es la fiesta de la ironía, de la sátira, desde hace muchísimos años. Y los que se molestan son gente que se acaba de asomar. El Carnaval es una revista que da un repaso a la actualidad, y va a caer un cate detrás de otra porque ha sido de lo que se ha hablado en los últimos meses. Se ha formado una pelotera que no tiene sentido”.

 

Roberto Leal se decanta por la modalidad con la que ha participado en el Concurso del Falla. “Soy mucho más chirigotero que comparsista, aunque me gustan las grandes, claro está. Siempre llevo algo del Selu, del Yuyu, de los clásicos. Y este año que estoy metido desde el principio me ha gustado mucho el Sheriff y ya lo he escuchado más de cuatro veces. Han dado con el tipo y siempre traen una alegría y una fuerza tremenda”.

 

El presentador de Operación Triunfo hasta piensa en clave de Carnaval durante las galas del exitoso programa. “¿Sabéis que me pasa? Os lo prometo. Que estoy en la gala y pienso: Vaya con Nerea, que sería contralto de una comparsa buena. O ‘a este lo cojo yo, le hago dos pasodobles buenos, lo presento a Cádiz y pasamos el corte’. Estoy loco. Nos quedan cuatro galas y en algún chat con Noemí Galera tendré que hacer un cuplé a Operación Triunfo”.

 

Para despedirse del programa ‘Tangos y pasodobles’ de Cope Cádiz, se cantaba el cuplé de ‘Tampax goyescas (comparsa fina y segura)’ de José Guerrero ‘Yuyu’. Un magnífico broche de oro para un sevillano que desde la distancia sigue amando el Carnaval de Cádiz.