Crónica

Reyes y faraones defienden su corona

Pardo y Vera Luque, primeros premios del año pasado, mantienen el nivel en una sesión con gritos de ¡cuarteto, cuarteto!

Por  1:57 h.
Reyes y faraones defienden su corona

Lo difícil no es llegar sino mantenerse. Julio Pardo y Vera Luque alcanzaron la gloria en el pasado certamen y eso supone una dosis extra de exigencia. Se compite contra el resto y contra uno mismo. Pero ambos son veteranos, no han escalado a la cima por primera vez y saben manejar estas situaciones.

Reyes y faraones defienden su corona con maestría y se resisten a ceder su trono. El coro ‘Sigo siendo el rey’, como lo es su majestad el tanto más de cien años después, disfraza su repertorio con sones mexicanos. Dura letra contra el alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’ por su amenaza de recorte a las cofradías.

En la otra acera, políticamente hablando, los obreros explotados de ‘Los polvos egipcios’ atizaban a Teófila Martínez y su legado, y despegaban en los cuplés culminando con un buen popurrí.

La sorpresa agradable de la noche, aunque por muchos esperada, la protagoniza el nuevo cuarteto de Lolo Seda y Fede Quintero, con el Popo y Julio Álvarez sobre el escenario. ‘Las aventuras de Tontín’. Cuarteto clásico, rimado, sin guitarra y sólo con los palos, y con popurrí en lugar del tema libre, arrancaban los gritos de apoyo al final de la actuación. Buena sesión con presencia de agrupaciones de Sevilla y Córdoba y dos sentidos homenajes a Enrique Villegas, todos llegados desde fuera de la provincia gaditana.