la chirigota del bizcocho de este año 'no te quemes todavía'

Rechazo unánime de las agrupaciones sevillanas al concurso excluyente

La convocatoria de un concurso sólo para agrupaciones de Sevilla recibe un aluvión de críticas en las redes

Por  19:22 h.

¿Se imaginan qué hubiera ocurrido si en Cádiz el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas fuera solo para agrupaciones de la provincia gaditana? Las respuestas pueden ser tantas como alcance la imaginación pero, sin ir más lejos, no hubiéramos podido disfrutar de las letras de grandes autores sevillanos como ‘el Canijo de Carmona’, Lolo Seda, José Antonio Alvarado o ‘el Bizcocho’. Quizá no hubiéramos tenido sobre las tablas del Falla a aquellas entrañables princesas Disney, las Pitorrisas, los miopes, los puretas del Caribe o el personaje de ‘Manué‘ del pasado año, y eso solo nombrando las plumas más destacadas de más allá del peaje.

 

La polémica la ha servido en bandeja de plata la Diputación Provincial de Sevilla convocando un concurso de chirigotas y comparsas, a celebrar entre el 2 y el 11 de febrero en el patio del palacio provincial, en el que solo pueden participar agrupaciones cuyos componentes hayan nacido o residan en la provincia de Sevilla. Las reacciones no se hicieron esperar y las redes sociales no han dejado de ser todo un hervidero de críticas hacia esta decisión excluyente que dista mucho de valorar repertorios y tipos como esencia propia del carnaval.

 

Para desterrar por completo cualquier tipo de duda, y por respeto a la acogida que muchos grupos sevillanos han tenido en otros concursos como en Cádiz o en Huelva, en las últimas horas se ha producido todo un aluvión de mensajes, especialmente en Twitter, de autores, grupos y aficionados en general que se han apresurado a desmarcarse y recriminar la actitud mostrada por los responsables de la Muestra de la Provincia de Sevilla, dependiente del ente provincial.

 

Uno de los primeros el saltar al ruedo de Twitter era Antonio Álvarez ‘el Bizcocho’ quien reprobaba la actitud de la Diputación de Sevilla totalmente desconcertado.

 

 

El artífice de la chirigota de ‘Manué’, en declaraciones a LA VOZ, asegura que “no es la primera vez que se intenta organizar un concurso de agrupaciones en Sevilla, es algo que viene de años atrás, pero lo de de este año ya clama al cielo. Después de los lazos que se nos tienden a los sevillanos desde Cádiz o Huelva para sus concursos, esto es realmente inexplicable” lamenta el chirigotero que espera que se retracten “aunque a mí, con la intención, ya me han dejado claro el tipo de personas que organiza algo así”. Tanto él como su chirigota confían en que “los compañeros y paisanos lo entiendan como nosotros” al tiempo que agradecen el cariño que están recibiendo en Cádiz.

 

En la misma línea se ha manifestado David Alvarado, hermano del autor de ‘Los crazy de los 40’ quien recuerda que “en el año 2010 ya cantamos un pasodoble en el Falla sobre un supuesto concurso que quisieron hacer en el Lope de Vega y nosotros nos opusimos, en primer lugar porque creemos que en Sevilla no hay carnaval, lo que sí hay es mucha afición, pero no existe el carnaval en sí. Lo que existen son agrupaciones que hacemos carnaval de Cádiz desde Sevilla y vamos a concursar al Falla”. Con estas declaraciones Alvarado se refiere en concreto a la capital hispalense dado que otras localidades como Carmona o Alcalá de Guadaira sí organizan concursos en los que participan agrupaciones de Cádiz que se han llevado incluso los primeros premios, es decir “el problema no es el concurso en sí, sino las bases publicadas por la Diputación donde se excluye al resto de Andalucía”.

 

 

Agrupaciones y autores no han dudado ni un segundo en hacer piña y mostrar su rechazo a esta convocatoria lamentando el error que, a su juicio, está cometiendo la entidad supramunicipal cerrando sus puertas a agrupaciones del resto de la comunidad andaluza.

 

El autor Antonio Pedro Serrano, ‘el Canijo de Carmona’ declaraba en Cope Cádiz que “la Diputación de Sevilla ha utilizado la imagen de mi chirigota para anunciar su concurso y no me gusta nada. Me parece una catetada, ¿qué dirían si lo hicieran en Cádiz?”. Además en la cuenta oficial de su chirigota también figuraba este tuit:

 

 

Muchos han sido los aficionados sevillanos que han arremetido contra la Diputación incluso recordando que también existen coros y cuartetos, dos modalidades también excluidas en el concurso

 

 

 

Tal ha sido la repercusión de la noticia que alcalde de Cádiz, José María González, también se pronunciaba al respecto en la noche de este lunes con un tuit en el que aconseja a los organizadores que “prueben a hacer algo incluyente“.

 

 

 

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, emitía un comunicado en la mañana de este martes pidiendo a la Diputación de Sevilla “que recapacite” sobre este asunto y “que tenga en cuenta todas las muestras de rechazo” que está recibiendo.

 

La edil de Fiestas, María Romay, indignada con «el concurso excluyente»

Cabe recordar que en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz participan en este 2018 un total de 28 agrupaciones procedentes de la provincia de Sevilla de las cuales 14 son comparsas, 13 chirigotas y un coro.