EN EL PALCO

¿Quién es quién en el jurado del Falla?

Antonio Fernández-Repeto preside un jurado veterano y con experiencia carnavalesca

Por  12:00 h.
¿Quién es quién en el jurado del Falla?

Trece -un número innombrable para los supersticiosos- son las personas que ocupan desde la noche de ayer el palco del Jurado Oficial del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz y que centrarán las miradas de autores, componentes, aficionados y medios de comunicación hasta el próximo 13 de febrero, cuando concluya la Gran Final. Hasta entonces les queda un largo camino, en el que recibirán críticas de muchos y elogios de unos pocos.
Tienen una de las labores más difíciles del certamen pero el reto es, sin duda, muy apeticible para algunos de sus integrantes, que llevan años siguiendo y participando de una fiesta que este año verán desde el otro lado de la barrera.
Antonio Fernández-Repeto ocupará la presidencia. Su experiencia y su saber estar avalan su nombramiento, que a priori ha sido uno de los más unánimes de los últimos años. El conocido oftalmólogo gaditano conoce a la perfección la fiesta y el concurso. Su implicación y participación en los inicios del coro de Los Dedócratas dicen mucho de su conocimiento del Carnaval de Cádiz.  De hecho, también sabe de la fiesta en la calle, pues participó en la primera chirigota callejera, ‘Los buscaoros’. Además, durante años ha colaborado con algunos medios de comunicación, comentando y opininando sobre todas  las funciones del certamen, siguiendo las actuaciones desde la fase clasificatoria hasta la Final. También tiene experiencia en la labor de jurado, ya que fue presidente en el Carnaval de 1997 y vocal de la modalidad de chirigotas un año antes. En este aspecto, cabe destacar que en 1997 formó parte del jurado que dio el cajonazo a dos grandes chirigotas como ‘Los Palomos’ o ‘Kadi city, ciudad sin ley’. Como dato anecdótico, cabe destacar que Antonio Fernández-Repeto fue el médico encargado de tratar a la actriz estadounidense Halle Berry cuando rodó en Cádiz.
Antonio Fernández-Repeto estará acompañado en las labores de gestión por Eugenio Mariscal, que será el secretario, mientras que Pedro Vergara será el auxiliar de palco.
Otras diez personas acompañarán a Fernández-Repeto en la labor de jurado, encargándose de las vocalías de las distintas modalidades. Estos serán los que puntuén a las agrupaciones, ya que como es sabido, el presidente del jurado tiene voz pero no voto en las puntuaciones.
Francisco Cañuelo Romero será vocal de comparsas y cuartetos. En la actualidad es funcionario y con respecto al Carnaval, es aficionado.
Emilio López Prats se encargará de puntuar a los coros y comparsas del Carnaval 2015. Es una de las personas con mayor experiencia carnavalesca de este jurado, ya que formó parte de las comparsas de Paco Alba, y además cuenta con el prestigioso galardón de Antifaz de Oro, concedido en 2001. Ya fue vocal de coros y comparsas en el año 2006.
José Antonio Romero Lobón también se encargará de puntuar a los coros y comparsas. Precisamente, estas dos modalidades las tiene muy estudiadas, ya que durante años ha firmado la autoría de muchas de ellas, entre ellas ‘A sotavento’, que consiguió el tercer premio. A nivel profesional, se dedica al ámbito de la salud. En su currículum también está la labor de jurado, de la que se ocupó en 2005 y 2014.
Manuel Ángel Gracia González será vocal de comparsas y cuartetos. También tiene experiencia como vocal, ya que se encargó de esta tarea en 2003. De profesión es ingeniero industrial.
José Antonio Rivas Cabeza se encargará de puntuar a las chirigotas y cuartetos. Es periodista y desde hace varios años se ha encargado de retransmitir el certamen para la radio y la televisión. Es la primera vez que forma parte del jurado.
Salvador Fernández-Miró será vocal de chirigotas y cuartetos. Es una de las figuras más importantes del Carnaval callejero actual, siendo uno de los máximos representantes de la modalidad del romancero. De profesión es odontólogo y colaborador de los medios de comunicación.
Emilio de Torres López hará la labor de vocal para las modalidades de coros y chirigotas. Ha sido integrante de coros. A nivel profesional, es muy conocido en la ciudad como pediatra.
Inmaculada Gómez Rodríguez es una de las tres mujeres que conforman este jurado, en el que no se respetará la paridad de géneros. Será vocal de chirigotas y cuartetos. Aunque no ha participado en el Concurso, es una gran aficionada y participa activamente en el Carnaval callejero como componente de una agrupación ilegal. De profesión es psicopedagoga.
Fanny Subiela Velasco puntuará para chirigotas y coros. Es aficionada y durante años ha vivido la fiesta desde dentro, ya que su padre es el conocido y veterano director Ángel Subiela. Es administrativa.
Amanda Real Guerrero se encargará de puntuar a las agrupaciones de las modalidades de coros y comparsas. También procede del Carnaval de la calle, en el que participa como componente de una de las cientos de ilegales que recorren la ciudad durante la fiesta. De profesión es administrativa.