El coro de Luis Rivero 'Vive, sueña, canta' y la chirigota de Vera Luque 'No tenemo el Congo pa farolillos' coinciden en la sesión.

Carnaval de Cádiz

¿Quién canta este miércoles 31 de enero en el Falla? Tercera sesión de cuartos del COAC

Los primeros premios de coro y chirigotas coinciden en una sesión desequilibrada y falta de gancho en su segunda mitad

Por  18:55 h.

Sesión irregular la de este miércoles 31 de enero, el puente de transición al febrerillo loco. Agrupaciones aspirantes al primer premio junto a auténticas sorpresas, pases inesperados. Además, esta mezcla queda radicalmente separada por el descanso. El tiempo de asueto marca la diferencia entre una buena primera parte y una segunda difícil de digerir. Como novedad, cantará el primer premio de cuarteto de la categoría Juvenil, ‘El Jeque más rico del mundo y los que ponen el yate a punto’. Una breve intervención después del coro como justo reconocimiento a la cantera. En los días sucesivos actuarán los campeones de las distintas modalidades.

 

El coro de Luis Rivero ‘Vive, sueña, canta’ y la chirigota de Vera Luque ‘No tenemos el Congo pa farolillos’ encaran este Concurso con el desafío de revalidar el campeonato conseguido el pasado año. Han mostrado buenos síntomas a la espera de confirmar su superación necesaria en cuartos de final. La chirigota ‘Las del Convento de Santa María la Yerbabuena’ es una agradable noticia llegada desde la cantera, y las comparsas femeninas de Romero Bey y Faly Pastrana continuarán con su particular pugna carnavalera.

 

Será la noche en la que Andrés Morales, de Andy y Lucas, se estrene en esta nueva fase con ‘El oro negro’, a la vez que la comparsa sevillana ‘La inoportuna’, la única con autoría femenina. El coro de Quico Zamora y la chirigota de Rota completan una función que podría ser perfectamente de preliminares.

 

20:30.- ‘Vive, sueña, canta’: Luis Rivero lograba el pasado año su buscado primer premio con ‘El mayor espectáculo del mundo’. El autor, que tiene pensado descansar el próximo Carnaval, mantiene su estilo perfectamente marcado. Un espectáculo muy trabajado, perfectamente afinado, con un grupo superior. En la letra de los tangos se notó que estaba en preliminares, así que hoy tiene la asignatura pendiente de superarse si quiere revalidar su posición.

 

Puede ver aquí su actuación en PRELIMINARES y GALERÍA DE IMÁGENES

 

21.10:El Jeque más rico del mundo y los que ponen el yate a punto’ : Cuarteto ganador del primer premio en Juveniles. Interpretará dos coplas como reconocimiento al galardón y apoyo a la cantera.

 

21:20.- ‘La niña del viento’: Una comparsa donde prevalece la voz femenina. Grupo que canta con potencia y pasión, algo desmedida en preliminares, y que se ha asentado en esta segunda fase. Si el autor Falete Pastrana acierta con las letras puede dar mucho que hablar en el Concurso porque tiene buenos mimbres.

 

Puede ver aquí su actuación en PRELIMINARES y GALERÍA DE IMÁGENES

 

21:55.- ‘No tengo el congo pa farolillos’: Vera Luque ha dado un giro al estilo que le ha otorgado tres primeros premios en cuatro años. Necesitaba variar para no compararse con ediciones anteriores y traer una chirigota con un aire más fresco. Y lo ha conseguido. Deja a un lado su tono politizado, aunque sigue con su punto de crítica, y apuesta por un pasodoble serio y otro humorístico. Suele ser el maestro del cuplé y el popurrí funciona. Un nuevo pase para demostrar que nada es imposible.

 

Puede ver aquí su actuación en PRELIMINARES y GALERÍA DE IMÁGENES

 

22:30.- ‘La inoportuna’: Bromeaban en su cuplé con que no pasarían a cuartos y la broma les ha salido por la culata. No se van a quejar estas sevillanas que dejaban una buena impresión pese a los nervios del estreno. Como peculiaridad, que no debería serla, es la única agrupación compuesta en letra y música por mujeres.

 

Puede ver aquí su actuación en PRELIMINARES y GALERÍA DE IMÁGENES

 

23.05: ‘Las del convento de Santa María ‘La Yerbabuena’: Esta chirigota, formada por jovencísimos gaditanos, se metía al público en el bolsillo por su descaro sobre las tablas y el estilo clásico pese a su corta edad. Pasodoble que suena añejo y golpes de humor tanto en los cuplés como en el popurrí. Ocupan el hueco dejado por la chirigota del Barrio, de donde viene algún integrante.

 

Puede ver aquí su actuación en PRELIMINARES y GALERÍA DE IMÁGENES

 

23:40: DESCANSO

 

23:55: ‘Los Queus de Cádiz’: Un coro castizo, obra de Quico Zamora, que lleva el sello de uno de los padres actuales del tango. Sigue siendo uno de los más bonitos de este año. Popurrí ameno y con una buena selección musical. El año pasado se quedaron en esta fase así que quieren superarse.

 

Puede ver aquí su actuación en PRELIMINARES y GALERÍA DE IMÁGENES

 

00:25: ‘La cara oculta de la luna’: La nueva apuesta de Juanma Romero Bey, uno de los músicos más originales del Carnaval de Cádiz. Cuenta con un grupo que ha sido capaz de salir airoso del envite y que, pese a sus problemas de afinación en preliminares, se ganaron el pase. Con más tranquilidad, pueden ser una de las comparsas más interesantes en esta segunda fase porque se va descubriendo poco a poco.

 

Puede ver aquí su actuación en PRELIMINARES y GALERÍA DE IMÁGENES

 

00:50: ‘Este año nos despedimos’: La auténtica incógnita de cuartos de final. El grupo roteño contó con muchos aficionados en las gradas del Falla y ese entusiasmo parece que contagió al público. Esta noche será una buena oportunidad para ver quién se ha equivocado-

 

Puede ver aquí su actuación en PRELIMINARES y GALERÍA DE IMÁGENES

 

01:25: ‘El oro negro’: La comparsa de Andrés Morales, del dúo musical de Andy y Lucas, ha dado el pase adelante en su segunda aparición. El grupo ha mejorado en la interpretación y cuenta con una música peculiar e interesante. Sacó petróleo en preliminares y puede crecer si atina en la letra.

 

Puede ver aquí su actuación en PRELIMINARES y GALERÍA DE IMÁGENES