El Ángel de Cádiz, comparsa de Tino Tovar, Carnaval de Cádiz
El Ángel de Cádiz, comparsa de Tino Tovar,

Carnaval de Cádiz

¿Quién canta este miércoles 24 de enero en el Concurso del Falla?

Noche de comparsas, con la de Tino Tovar como gran atractivo y las de Juan Fernández y los niños de los Majaras como aspirantes

Por  7:35 h.

¿Quién canta hoy en el Falla? Pues espera una noche de comparsas. La modalidad que levanta pasiones, la que engendrará Paco Alba sin quererlo, será la gran protagonista de una sesión con muchas gotas de calidad y que por momentos se puede asemejar a una de cuartos de final. La cabeza de serie es la agrupación de Tino Tovar, que mantiene la esencia de los últimos años en los que ha sido asiduo a la Gran Final con la excepción de ‘El ángel de Cádiz’ en 2017.

 

Junto a él destaca el regreso de Juan Fernández, autor en los últimos años de ‘Lobos’ y ‘El rey Burlón’, con la cual selló el pase a la final. Y la tercera pata es la comparsa que aspira a convertirse en la heredera de la Peña Los Majaras de El Puerto, con Antonio, el hijo de Pedro, como director y Sergio Guillén ‘el tomate’ en la autoría de ‘Juan sin Miedo’.

 

20:30: ‘La esquinita’: Un año más estará en el Gran Teatro Falla el coro de San Fernando. Los hermanos Betanzos volvieron el año pasado con ‘El puzzle’ y continúan con ilusión y ganas para seguir creciendo y dar el paso a cuartos. La letra es de Victoriano Cano Pérez, la música de Luis Alfonso Betanzos Bernal y la dirección de su hermano José Manuel.

 

21:10: ‘Dios salve a la reina’: Juan Fernández confirmaba su regreso al Carnaval tras un año de ausencia. Ha puesto su obra en manos de Francisco Javier Trujillo ‘El catalán’. El autor de ‘El rey Burlón’ y ‘Los bailarines’ no suele causar indiferencia ni por sus letras ni por sus composiciones musicales. En 2016 presentaba ‘Los irresistibles’.

 

21:50: ‘La generación del flequillo ‘palante’: no levantamos cabeza’: La segunda chirigota de este año que viene de Aracena, en Huelva (la anterior fue ‘Sal Fermín’. Se estrena en el Falla pero cuenta con experiencia en tierra onubense. Zacarías Rodríguez es el responsable del repertorio.

 

22:30: ‘Juan sin Miedo’: Antonio Rico, hijo de Pedro de Los Majaras, quiere que perviva la esencia de la comparsa mítica de El Puerto de Santa María. Su idea es que este grupo tome ese testigo durante los próximos años y suponga la tercera generación majariega. Tendrá su sello, aunque actualizado, y la letra y la música vienen firmadas por Sergio Guillén ‘El Tomate’. El autor ha sido el autor junto al Jona de sus últimas comparsas, entre las que destacaron ‘Los chicos del tejado’, ‘Los embaucadores’ y ‘Los malos del cuento’.

 

23:20: ‘Campeones por cojones’: Chirigota de Sevilla de nueva creación aunque parte de los autores ya han hecho reír en el Falla con la conocida como ‘chirigota de los niños’. ‘Dando la talla’ y ‘Manolo el del bombo’ dejaron buen sabor de boca y la idea es repetir experiencia.

 

23:50: ‘Tic.tac, tic-tac’: Tino Tovar es posiblemente el autor con mayor sensibilidad a la hora de componer. Dulzura y crítica se abrazan. Continúa con el grupo que dirige Jose Otero y con el que ha conseguido los primeros premios de ‘Juana la Loca’ y ‘La canción de Cádiz’, más los segundos de ‘Los gadiritas’ y ‘El creador’. Tino siempre arriesga y el pasado año no caló con ‘El ángel de Cádiz. Como siempre, uno de los mejores momentos del Concurso.

 

00:35: ‘Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo, pero lo mío es mejón (Los envidiosos)’: Miguel Ángel Goma y Darío Alcántara han compuesto un grupo joven pero con experiencia tanto en chirigotas como en comparsas gaditanas. Esta agrupación será su carta de presentación en el Concurso del Falla.