La chirigota de Selu García Cossío en 2017, 'Mi suegra como ya dije'.

Carnaval de Cádiz

¿Quién canta este jueves 25 de enero en el Concurso del Falla?

La chirigota del Selu 'Grupo de guasa', gran atracción en la noche del estreno del coro de García Argüez y Tino Tovar

Por  6:59 h.

¿Quién canta esta noche en el Falla? Pues una de las agrupaciones históricas del Carnaval de Cádiz. La chirigota de José Luis García Cossío, de ‘El Selu’, es la más reconocida por los aficionados foráneos y una de las más queridas y premiadas en su tierra. El autor de ‘Los borrachos’, ‘Los ricos’, ‘Los lacios’, ‘Los enteraos’, ‘Lo que diga mi mujer‘ o ‘Si me pongo pesao po me lo dices’ es una garantía de carcajada y de doble sentido. El pasado año gustaron pero no terminaron de triunfar con ‘Mi suegra como ya dije’, y El Selu no suele pinchar dos años consecutivos.

 

‘Grupo de guasa’ es la chirigota que trae este 2018 García Cossío, que cambió la denominación ya que su ‘Chirigota del Zulú’ se parecía en exceso a ‘No tenemos el congo pa farolillos’. Además, El Selu fue protagonista no deseado de una polémica hace poco más de un mes, cuando se le criticó por cantar en el cierre de campaña electoral de Ciudadanos en Cataluña.

 

Otro de los atractivos de la noche, que juega con el factor sorpresa, es el coro de Miguel Ángel García Argüez ‘El Chapa’ y Tino Tovar. Los dos comparsistas, autores de ‘Los prisioneros’ y ‘Tic-tac, tic-tac’ se han unido para componer letra y música al coro de Antonio Procopio. Y Antonio ‘El Bizcocho’ es el encargado de la música de una de las chirigotas concursantes este jueves: ‘Los sensiblones’.

 

20:30: ‘Tiempos modernos’: Antonio Procopio ha unido a uno de los mejores escritores del Carnaval de Cádiz,  Miguel Ángel García Argüez ‘El Chapa’, y uno de los mejores músicos, Tino Tovar. Ambos en lides comparsistas, han prestado su arte a este coro. Hace dos años fueron ‘Capitanes del sur’.

 

21:10: ‘Son frescas de la Bahía’: Esta chirigota algecireña dejaba muy buenas sensaciones en 2017 con ‘Cachafantasmas’ y son varios años los que rozan el pase a cuartos de final. Divertida y con un grupo que destaca en la interpretación. Letras de Carlos Doncel Moriano y Agustín Carlos González Galiano, que también se encarga de la música.

 

21:45: ‘El gurú’: Comparsa de San Fernando sin precedentes conocidos. Con letra y música de Francisco José García, la dirección corre a cargo de Daniel Campos.

 

22:20: ‘Los sensiblones’: Esta chirigota de San José de la Rinconada ( Sevilla) se coló entre las cabezas de serie al tener la autoría en la música de Antonio Álvarez ‘Bizcocho’. Fue un error subsanados posteriormente pues no tiene relación con ‘No te vayas todavía’. La letra es de Jesús Martínez Mestre.

 

22:55: ‘Los soñadores’: También llega de Algeciras esta comparsa, que gustó el año pasado con su colorido tipo de ‘La afición’ y sus buenas voces. De ahí que entraran en cuarto como en ocasiones precedentes como ‘Ropita tendía’ y ‘El yerbatero’. Letra de Rafael Velasco Blanco y música de Daniel López Romero.

 

23:30: ‘Grupo de guasa’: La chirigota de Selu García Cossío. Toma el testigo de ‘Mi suegra como ya dije’ y es la última grande, a la espera después del Canijo, en ir a cantar al Falla, así que puede dar el golpe. Doble sentido y sobre todo la interpretación del personaje es su fuerte.

 

00:10: ‘Algunos hombres buenos’: La comparsa de Dos Hermanas (Sevilla) cumple un lustro consecutivo sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Su precedente más cercano es ‘Camina diablo’.