COAC 2017

¿Qué hay detrás del mejor pasodoble de ‘La eternidad’ de Martínez Ares?

La segunda letra que cantó la comparsa en la gran final recibió la máxima puntuación del jurado

Por  15:15 h.
¿Qué hay detrás del mejor pasodoble de 'La eternidad' de Martínez Ares?

‘Si caminito del Falla eres Taza de Plata’, el segundo pasodoble que interpretó la comparsa ‘La eternidad’ de Antonio Martínez Ares en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2017, pasará a la historia del Carnaval. Del de 2017, por dejar embobado al jurado del COAC, que le otorgó la calificación máxima, 66 puntos. Y de, probablemente, las próximas décadas.

En ella, Martínez Ares engarza los versos de otras coplas insignes, de otros autores de relumbrón, de referentes de la fiesta gaditana. Desde Pedro Roldán o el Tío de la Tiza, a Vera Luque y ‘Los hinchapelotas’. La letra, que pudo despistar a más de uno el pasado viernes en el Gran Teatro Falla por su enciclopédica procedencia, es, para Martínez Ares y los Caronte de su comparsa, «la biblia de los gaditanos. Historias cantás por su gente. No están en ningún museo; pero yo las tarareo, eternamente, eternamente, eternamente». 

Tal valiosa pieza ya ha sido diseccionada por los más curiosos y jartibles. El metacarnaval propuesto por el autor gaditano, encajado en su bella y potente melodía, tiene la siguiente correlación de agrupación, autor y año.

 

Si caminito del Falla: ‘La banda del Capitán Veneno’, Juan Carlos Aragón (2008)

Eres Taza de Plata: ‘Las viejas ricas’, Antonio el del Lunar y Pedro Roldán (1884)

Cádiz es mujer con dos novios: ‘Los buscavidas’, Antonio Martín (1997)

Ese día en que a las mares: ‘El gavilán’, Enrique Villegas (1964)

Yo soy el menda lerenda: ‘Los menda lerenda’, Jesús Bienvenido (2008)

Y en el patio de las malvas: ‘Los anticuarios’ Antonio Rodríguez, el Tío de la Tiza

Como el aroma de nardos: ‘Los taberneros del Puerto’, Julio Pardo, (1982)

¿Quién ha dicho ole?: ‘Los últimos en enterarse’, El Yuyu, Carapalo, Erasmo, Sánchez Reyes y Paco Rosado (1995)

Se ve por las calles, ¡ah!, ve por las calles: ‘Güena gente’, Pedro Romero y José Manuel Prada (1994)

 

Sóplame aquí en el ojo, que me ha entrao algo: ‘Tres notas musicales’, cuarteto de El Gómez, Paco Leal, Antonio Mato, Antonio Alonso y Emilio Rosado.

Y ahora te toca a ti ser presidente: ‘Los cegatos con botas’ (Paco Rosado, el Gómez y Emilio Rosado (1983)

Si yo te quiero, tierra mía: ‘Los charlots’ (Ángel García y José Luis Arniz)

Que rebosa de alegría: ‘El profesor majareta y los niños probeta’, José María Ramos, Requete, y Juan Rivero (1979)

Gaditana: ‘La fantasía, García de Quirós y Manolo Bravo (1956)

Un cuatro de diciembre: ‘Raza mora’, Diego Caraballo y Los Majaras (1978)

Se siente nostalgia constante, constante: ‘Los beduinos’, Paco Alba (1966)

El gobierno se hace el lila: ‘El lila’, El tío de la Tiza (1903)

Pipirigaña: ‘Las madrinas’, José Manuel Choza y Manuel Braza, el Sheriff (1998)

A ti que te dio la vida: ‘Los príncipes encantados, gracias igualmente’, El Libi, Güeli Villegas y la agrupación (1991)

Somos los hinchapelotas: ‘Los hinchapelotas’, José Antonio Vera Luque (2012)

Quítale alfileres: ‘Los muñecos de Cádiz’, Javier y David Márquez Mateos, los hermanos Carapapas (2011)

¡Bájamelajá…aaaajá!: ‘Los sarracenos’, Paco Alba (1957)

 

Al sur del sur: ‘Los charrúas’, Joaquín Quiñones y Pepe Martínez, Pepe el Guitarra (1995)

Oye mi canto: ‘Oye mi canto’, José Luis Bustelo y José Antonio Pérez (1992)

Oh, mostradores de mi barrio: ‘Los enterradores del siglo XX’, Cárdenas, Peñalver, Manuel Sánchez Alba, el Noly (2000)

En el barrio de la Viña: ‘Los gorilas’, Fletilla y Eduardo Martínez (1959)

Guachisnai: ‘Los Guaschineys’, Gustavo Rosales ‘Agüillo’ y Francisco Campos (1968)

Estas brujitas: ‘Las brujas Piti’, el Noly y Joaquín Sánchez Alba (1984)

Llevo en el alma el bisabuelo: ‘Los caballeros de la Edad Media’, Cárdenas, Peñalver y Manuel Sánchez Alba Noly, (1995)

Como el que echa al mar su anzuelo: ‘Los pimpis de Cádiz’, Antonio Bustos (1982)

Somos esos carboneros: ‘Los carboneros’, Faly Pastrana y Luis Ripoll (1987)

Ay, dime dónde estás rosita: ‘Capricho andaluz’, Antonio Martín, (1973)

Ole a esos cargaores: ‘Pregones’, Pedro Romero y Emilio Álvarez, ‘Emilín’ (1981)

Amarillos son sus corazones: ‘La familia Peperoni’, Manolo Santander y José Manuel Prada (1998)

Quiero volver a empezar: ‘Volver a empezar’, Tino Tovar (2010)

 

Yo como entiendo una mijita de esta fiesta porque me he llevado treinta años llevándole a mi hermana revistas pa que recortara papelillos pa la cabalgata: ‘Los enteraos’, Selu García Cossío (2009)

Tiene balcones plateados:‘Los licenciados’ Antonio Reyes y José Manuel Cardoso (2004)

Ay, ladrillitos coloraos: ‘El séptimo de caballería’, Manolo Santander (1999)

Cuéntame tus penas a mí: ‘Los blanco y negro’, Pedro Romero y Francisco Campos (1970)

Oh Cádiz: ‘Los sarracenos’, Paco Alba (1957)

 

La biblia de los gaditanos

Historias cantás por su gente

No están en ningún museo; 

pero yo las tarareo, 

eternamente, eternamente, eternamente

 

 


Esquema realizado por Manel Riu. En Twitter: @Mireiagalindo