TEXTO ÍNTEGRO

Pregón de Carnaval 2011, por Julio Pardo

Por  22:08 h.

PREGÓN DEL CARNAVAL DE CÁDIZ 2011

Maestro de ceremonia:- ¡Buenas noches señoras y señores! Sean todos bienvenidos a LA PRIMERA NOCHE DE LA FIESTA GRANDE DE CÁDIZ.

Hoy, todos, hemos tenido la suerte de ser invitados a la casa del Padrino. El mafioso de mafiosos. El que todo lo consigue amenazando con tangos. El que chantajea con couplets y estribillos. El que te secuestra con presentaciones y popurrís. El que tiene una banda de secuaces fieles a sus consignas. El que lleva con sus dos consejeros más de veinte años. ¡EL JARTIBLE DE LOS COROS!.

El Padrino y su familia corista, hoy, te invitan a su gran fiesta.

Como habrán visto, algunos invitados ya han ido llegando. Artistas, políticos, representantes de distintas familias mafiosas gaditanas, personajes populares……

Es una fiesta para todos. Para los guapos, para los feos, para los ricos, para los tiesos, para las que están buenas, para las que están más buenas, para los de las coplas, para los de las varillas, para los que se disfracen con arte, para los del gorrito de vaquero, para los que van a pie, para los que van en carroza, para los graciosos, para los lacios, para los cuarteteros, los romanceros, los comparsistas, los chirigoteros y sobre todo LOS CORISTAS.

Hoy, el Padrino, su familia corista, los artistas que en su fiesta van a actuar y todos sus invitados os desean un FELIZ CARNAVAL 2011.

Al contrario que en otros espectáculos aquí puede y debe cantar todo el que quiera, no guarden silencio, graben, saquen fotos que merecerá la pena, toquen las palmas y sobre todo disfruten, DISFRUTEN.

Esta fiesta es para ustedes.

¡PONGAN ATENCIÓN, MUCHA ATENCIÓN!

 

FANFARRIA DE PRESENTACIÓN DEL PREGÓN

(BANDA)

CORO

ATENCIÓN AL PREGONERO

QUE PREGONA QUE SU TIERRA ES LA MEJOR DEL MUNDO ENTERO

ESCUCHAD AL PREGONERO

QUE CONVOCA CON SU TOQUE LA ATENCIÓN DE TODO EL PUEBLO

 

FANFARRIA IGUAL QUE LA PRIMERA

(BANDA Y VOCES)

 

 

MÚSICA DE EL PADRINO SOLO RONDALLA.

Buenas noches a todos.

Sean todos bienvenidos a la fiesta que ha organizado este humilde padrino y su familia en esta Plaza de San Antonio, en la que vamos a celebrar el comienzo de una semana de diversión y alegría de toda la ciudad.

Una fiesta que tiene que ser la del color, la de la fantasía, la de la imaginación, la fiesta de la copla burlona, la semana de la transgresión, de la crítica, del chiste satirón, la del pelotazo, del cajonazo y del bastinazo.

Una semana de estar en la calle hasta que el cuerpo aguante, de beberse lo que haga falta hasta la colonia, de cantar hasta no poder más, de meterse con lo humano y con lo divino, de hacer que nadie se sienta forastero en Cádiz.

Días de reírse a carcajadas escuchando callejeras y romanceros, de corear estribillos de chirigotas que se quedarán para siempre, de ponerse los vellos de punta con letras de comparsa, pero sobre todo de sentir por tu cuerpo el compás de la música más gaditana. Una música que no entiende de tiempos porque siempre está viva. Un compás que hace que se muevan los pies sin saber porque. Un arte con más de un siglo y cuarto que se pasea cada año por Cádiz sin pedir nada a cambio más que la sonrisa y el aplauso de su gente.

Esta es la fiesta a la que hoy os invito. LA FIESTA DEL TANGUILLO. La fiesta de la bandurria, el laúd y la guitarra. LA FIESTA DE LOS COROS DE CÁDIZ.

Hoy estáis en la casa de este padrino. Un mafioso de pacotilla al que le gusta estar rodeado de su familia corista como a todos los padrinos. Un matón de tres al cuarto que te amenaza con nuevos tangos y couplets cada año. Un pendenciero inofensivo, aunque algunos piensen lo contrario, que se reúne con sus consejeros, hoy aquí presentes, para pensar maldades por tanguillos y vendettas gaditanas.

Hoy, después de muchos años de camorra y cosa nostra, tengo la suerte de poder invitaros a mi casa y a mi fiesta. ¡Y EN MI CASA NO PAGA NADIE PORQUE PAGA EL PADRINO!.

La única condición que os voy a poner es que vengáis con ganas de pasar un buen rato. Que nadie quiera hacerse el gracioso si no lo es. Que os disfracéis con arte. Que respetéis al de al lado. Que viváis una noche distinta llena de música y de amigos que han trabajado por y para ustedes.

Preparad los papelillos y las serpentinas, guardad los sprays y los martillitos, empezad a coger compás, abrid la mente y rendidle pleitesía, como hacemos nosotros, al señor de la fiesta que es el TANGO DE CAI.

Hay que divertirse y olvidar las penas, esta noche que ahora comienza.

¡VAMOS A PASARLO BIEN PORQUE HOY ES NOCHE DE CARNAVAL!

 

 

 

PRESENTACION DE LA TIENDA LA CABRA

(RONDALLA, BANDA Y CORO))

 

ES NOCHE DE CARNAVAL ES NOCHE DE PAPELILLOS

ES NOCHE DE VINO Y DE GUASA DE PASODOBLE Y DE ESTRIBILLO

ES NOCHE DE CARNAVALY AQUÍ EN SAN ANTONIO, MI PLAZA

SE UNE LA GRACIA Y LA FARSA EL REDOBLE DE UNA CAJA

Y EL COLOR DE MI DISFRAZ

CON EL TATACHIN DE MI CHIRIGOTA VENGO A CANTARTE

AQUÍ ESTA EL PAYASO QUE TOMA A RISA SU CARNAVAL

AQUÍ VENGO A VERTE CON LA INOCENCIA DE AQUEL CHIQUILLO

QUE CON UNA COPLA QUE NO HACE DAÑO VUELVE A JUGAR

CORISTA UNA VEZ MÁS PA DARTE UN SABLAZO CON ARTE

Y LUEGO PODER COMPENSARTE

CON MI BANDA DE FARSANTES

QUE CONTAGIA SU COMPÁS

A MI GUSTAN LOS PASODOBLES QUE HACÍA FLETILLA

A MI LA TANGOS DE CAÑAMAQUE Y DEL TÍO LA TIZA

SUÁREZ, DELGADO, QUIROS, BATATO QUE MARAVILLA

VAYA TESORO HAN DEJADO EN CÁDIZ CON SUS COPLILLAS

Y ASI CANTANDO ES LA MEJOR FORMA DE DARLE HONORES

A LOS QUE ANTAÑO FUERON DE CÁDIZ SUS TROVADORES

SUENEN BANDURRIAS, SUENEN LAUDES, SUENEN GUITARRAS

QUE NUNCA MUERA LO QUE DEJO LA TIENDA LA CABRA

ORQUESTA

OTRO AÑO CON NUEVO TIPO, CON NUEVO TIPO

Y QUIZÁS DE TODOS EL MÁS GADITANO

OTRO AÑO CON MIS AMIGOS, CON MIS AMIGOS

Y CANTANDO TANGOS

HE SACADO DE LOS RECUERDOS

MIL HISTORIAS QUE SE OLVIDARON

PA DECIRTE CANTANDO, CANTANDO MI CÁDIZ CUANTO TE QUIERO

PA LUCHAR PARA QUE MI PUEBLO

SEA EN FEBRERO EL SEÑOR DEL ARTE

DE ESE ARTE CHIRIGOTERO QUE SOLAMENTE TIENE MI CAI (BIS)

¡AY! QUE SOLAMENTE (BIS)

¡AY! QUE SOLAMENTE TIENE MI CAI

 

 

 

 

 

REUNIÓN CON LOS CONSEJEROS

 

Mientras ustedes continuáis disfrutando de la fiesta, permitidme que me reúna con mis consejeros en el despacho porque necesito tratar con ellos cosas de la familia y LA FAMILIA ES LO PRIMERO. Divertíos que estáis en mi casa y no os faltará gloria bendita.

Si necesitáis algo no tenéis más que pedirlo. Me refiero a papelillos, bebidas o cachondeo. Si lo que queréis es dinero se lo pedís a los bancos que para eso les dimos muchos millones de euros y ahora no sueltan ni uno. Si lo que necesitáis es trabajo se lo exigís al Ayuntamiento y a la oposición, y si no a la Junta de Andalucía, y si no al Gobierno que para eso cobran.

Y si lo que queréis son muchas coplas, pedídselas al final a todos los coros que están aquí hoy con nosotros, que eso si que es gratis y de corazón.

Mientras yo trabajo, divertíos y QUE NO PARE LA FIESTA.

 

Padrino:- Germán, por favor.

Germán:- Voy corriendo Padrino.

Padrino:- Tráeme el batín que esto es un poco incómodo y dile a mis dos consejeros que vengan, que necesito hablar con ellos.

Germán:- Lo que ordene Padrino, ya sabe que sus deseos son órdenes para mí. Si necesita algo más no tiene nada más que pedírmelo. Si quiere le enciendo la televisión que ponen un programa sobre el Carnaval de Cádiz y me han dicho que el presentador es muy guapo y siempre se está riendo.

Padrino:-No gracias Germán. De momento tráeme el batín y dile a Toni Rivas y Jony Lucena que los necesito. Que dejen lo que están haciendo y vengan a mi despacho.

Germán:- Hay que ver el buen gusto que ha tenido escogiendo el color del batín, Padrino. Parecen las cortinas del Gran Teatro Falla. Y lo bien que le queda. Es increíble lo bien que se conserva usted con la de tiros que le han pegao.

Padrino:- No seas pelota Germán. Anda, sírvenos una copa y déjanos un rato que tenemos que revisar un informe y hablar cosas importantes. Por cierto, dile a mis guardaespaldas que vigilen para que nadie nos moleste.

MIENTRAS EL PADRINO SE HA PUESTO EL BATÍN HAN ENTRADO LOS CONSEJEROS CON LOS MICROS DE DIADEMA PREPARADOS Y ENCENDIDOS. SALUDAN AL PADRINO CON UNA CIERTA REVERENCIA.

ENTRAN LOS DOS GUARDAESPALDAS Y SE SITÚAN DETRÁS Y A CADA LADO DEL PADRINO CON CARA DE MALA LECHE.

Toni Rivas:- Que maravilla de fiesta tienes organizada hay fuera Padrino. Todo el mundo ha querido asistir. Nadie ha querido perdérsela. Y cuantos invitados de postín. La Alcaldesa, la que quiere ser Alcaldesa, el Concejal de Fiestas, los que quieren ser Concejales, todas las Asociaciones. ¡Qué éxito Padrino!

Jony Lucena: ¡Y qué dineral !. A ti te da la alegría y ¡venga! a gastar. Que no pague nadie que lo paga todo el Padrino. Y las cosas no están para estas locuras. Tú sabes lo que van a costar tantos músicos y los coros. Y lo que beben esta gente. Después no te quejes.

Padrino:- No te preocupes de nada Jony que de todo se sale. Ahora lo importante es que la gente disfrute que un día es un día.

Tu, Jony Lucena, que si fueras por Cádiz serías JUAN LUCENA, se que eres mi director general y el hombre encargado de las finanzas de la familia pero no deberías estar siempre preocupado. Relájate y disfruta.

Aprende de Toni Rivas, que si fuera por Cádiz sería ANTONIO RIVAS, que siempre está feliz como hombre de letras que es. A él le da tiempo para todo. Es nuestro abogado, le escribe poemas a unos Majaras de El Puerto de Santa María y encima hace coplillas para que nuestra familia las cante en las fiestas.

Jony Lucena:- Si pero él no paga las facturas.

Toni Rivas:- Ni tú tampoco, que las paga el Padrino.

Padrino:- Relajaos. Os he llamado porque quiero que repasemos un informe que me han pasado sobre nuestras familias, las de los coros. Parece ser que venimos de muy antiguo y ya va siendo hora de poner en claro papeles y herencias para que cada uno se lleve los honores que les corresponden. Tú, abogado, ve mirándolos y entre todos los revisamos.

Germán:- Ya falta poco para el programa de Carnaval y va a salir el presentador sonriente. ¿Le pongo la tele?.

Padrino:- Que no Germán. No seas jartible. Preocúpate de que a nadie le falte de nada. Por cierto dile a la gente de seguridad y a los porteros que estamos en Cádiz y aquí la gente tiene mucho arte para colarse. Que entre el Susi, el Pirri, los que dicen que van con la banda y todos los granujas de Cádiz, pero que parezca que se han colao para que no pierdan prestigio. Que solo le corten el paso a los malajes.

Jony Lucena:- ¡Venga! más gastos.

Padrino:- Tranquilo Jony……. Página 234 del informe.

Toni Rivas:- Aquí en estos documentos dice que estas familias coristas tan arraigadas en Cádiz y sus alrededores datan de 1821 con el nombre de cuadrillas. La primera LA CUADRILLA DE GALLEGOS y al año siguiente, ya con el nombre de coros, LOS NÁUTICOS DEL PUERTO y le seguirían LOS ADELANTOS DEL SIGLO XIX, casi 200 años de historia. Antes de empezar el siglo XX ya le habían cantado a Cádiz 180 coros y hasta la República 200 más. Ni en plena dictadura nos pudieron callar y salieron 100 coros más para sumar.

Y desde que hay Democracia doblamos la cuenta. 400 COROS MÁS.

Jony Lucena: Parece ser que desde que empezaron las familias coristas hasta la fecha han salido unos OCHOCIENTOS COROS. Que siempre han tenido la costumbre de cantar por las calles varios días, a pié o subidos en sus carrozas. Teniendo en cuenta que cada familia canta 5 o 6 días durante 7 u 8 horas un promedio de 50 tangos y couplets cada día, multiplicado por el número total de coros hacen un total aproximadamente de CUARENTA MIL TANGOS Y CUARENTA MIL COUPLETS, que ya son tangos y couplets.

Padrino:- Aquí dice que se tiene conocimiento de una primeras letras, mientras que no aparezcan otras más antiguas, de LA BARAJA DEL AMOR, que cantaba aquello de LA BARAJA DEL AMOR, MUY BIEN QUE DEBE ESTAR EN LAS MANOS DE UNA NIÑA, SI ESTA LA SABE JUGAR. O EL NUEVO TANGO DE LAS CIGARRERAS DE CÁDIZ DE 1866 que cantaba aquello de LA FÁBRICA Y EL GRAN TEATRO, NADA SE TIENEN QUE ENVIDIAR, SI EL TEATRO NO SE ACABA, LA FÁBRICA TARDA MÁS. o LA GOLETA TERRIBLE del que no se recuerda su música. Se sabe de la música a partir de LAS VIEJAS RICAS de 1.885, coro que, por lo visto, salió un par de años después de las VIEJAS POBRES. Que historia madre mía.

Tony Rivas:- Y el ingenio y el arte que han derrochado sus autores para adaptarse a tantos cambios políticos y sociales que en estos años se han vivido. Coletazos de Napoleón, el Absolutismo, la 1ª República, guerras en Ultramar, la 2ª República, una guerra civil, una dictadura eterna, una ansiada transición y ahora, la democracia.

En estos tiempos es fácil decir lo que se piensa pero ellos, NUESTROS MAESTROS, sí que las pasaron canutas para plasmar en una copla lo que se necesitaba decir.

Jony Lucena:- Pues yo me fijo en lo mío. La de cientos de miles de horas que se habrán llevado ensayando para que esos tangos sonaran como han sonado. La de broncas de sus mujeres por estar noches y noches fuera de casa. Las de noches que habrán pasado en la Prevención por decir lo que no se podía y la de cachetas de los guardias que se habrán llevado. Y lo más importante; cuantos millones de litros de Chiclana fresquito se habrán bebido y lo que habrá costado. ¡Una fortuna!.

Padrino:- Tu siempre con lo mismo. Que en Cádiz y en esta fiesta lo importante no es el dinero. Es la gente, la alegría y la copla. Tú crees que se pueden pagar con oro las coplas de EL TÍO LA TIZA, CAÑAMAQUE, ANTONIO EL DEL LUNAR, JUAN POCE, QUIROS, EL QUINI y tantísimos otros que han hecho tan feliz a su tierra a cambio de nada. No hay tesoros en el mundo para pagarles.

Tú crees que tiene precio aquello de AL GRITO DE VIVA ESPAÑA DESDE LOS MUROS DE ESTA CIUDAD, o POR LA GLORIA DE COTÓN, lo de AQUELLOS DUROS ANTIGUOS o LAS DOS BOTELLITAS DE VINO BLANCO. O esos estribillos como el de ZAMAGON, PULICAN, CARTABÓN…. o aquel de PERIQUITULIQUI, MATULIQUI, PATULIQUI Te digo yo que eso no tiene precio.

Y encima algunos listos que de estos saben poco van diciendo por ahí que la gente que hacen y cantan estas coplas son unos PESETEROS. Muchos deberían de tener un sueldo solo por lo que hacen disfrutar a Cádiz. Ojalá otras tierras tuvieran una fiesta como la nuestra que les diera de comer a tantas criaturas, con los malos ratos que ahora estamos pasando.

Germán:- ¡Padrino! ¿le pongo la tele?. Que ya está saliendo el que se rie tanto.

Toni Rivas:- Déjale que la ponga y así nos deja un ratito tranquilo. ¡Que pesao el tío!.

Maestro de ceremonias:- ¡Padrino, Padrino! Discúlpeme que le moleste. Los músicos y los coros que ha contratado para la fiesta están empezando a tocar coplillas populares y por lo que me he enterado van a tocar el primer tanguillo que se recuerda y después el último, los dos en honor a todos los autores y coristas de los que estaban ustedes hablando. Hablen bajito que aquí se escucha todo.

Por cierto me he enterado al pasar, que la Alcaldesa no quiere más champagne porque le han caído papelillos. Que preferiría un rebujito y un poquito de adobo del freidor de ahí detrás.

Y también comentan que Juan Antonio Lamas al ir a hacer pipí se ha enfadado porque en vez de papel había un rollito de serpentina y no le daba para nada.

Lo tiquismiquis que es la gente Don Julio.

Padrino:- Germán, encárgate de solucionar estos pequeños problemillas y dile a los músicos que empiecen cuando quieran. Que canten primero el tango de LAS VIEJAS RICAS y después el de LOS MANITAS que me apetece mucho escucharlos. Después te vas a ver el programa de Carnaval con el gacho que se ríe tanto.

 

TANGO DE LAS VIEJAS RICAS

 

QUE ERES TAZA DE PLATA CÁDIZ ASEGURAN
Y YO TE LLAMO EL CÁLIZ, EL CÁLIZ, DE LA AMARGURA (BIS)
LOS BUQUES VAN A SEVILLA PARA CARGAR Y DESCARGAR (BIS)
SOLA VEO TU BAHÍA,
SIENDO GRAN PUERTO DE MAR.
HAY ALGUNOS QUE SI A CÁDIZ VIERA
CONVERTIDO EN ÁRIDO DESIERTO
SUS AFANES CUMPLIDOS SE VIERAN
SIN CAUSARLES NINGÚN SENTIMIENTO.

PERO QUE TE IMPORTA CÁDIZ,
QUE TE MIREN CON TAL SAÑA
SI ERES LA PERLA PRECIOSA
Y HONRA DE TODA ESPAÑA.
PERO QUE TE IMPORTA CÁDIZ,
QUE TE MIREN CON TAL SAÑA
SI ERES LA PERLA PRECIOSA
Y HONRA DE TODA ESPAÑA.

 

Germán:– Antonio el del Lunar que fue el autor de este tango en 1.885, hace 126 años tenía que ser futurólogo Padrino. Que si gente que no quiere a Cádiz, que si los barcos se iban a Sevilla, que si nuestra tierra era lo joya de España. O sabía lo que iba a pasar o en más de un siglo la cosa no ha cambiao na.

Ahora creo que van a tocar el de los Manitas un coro de este año. Escuche, escuche.

TANGO DE LOS MANITAS

MIS MANITAS OTRA VEZ

 

MIS MANITAS OTRA VEZ HAN COGÍO LA GUITARRA

PA QUE VUELVA A NACER (BIS)

MI TANGUILLO DEL ALMA

CON MIS MANOS DESPUÉS LE HE TOCAO LAS PALMAS

PARA VER SI EL COMPAS (BIS)

A MI TIERRA SONABA

Y SONABA POR CAI MIENTRAS MI GADITANA

VOLANDO CON SUS MANITAS GLORIA BENDITA SALIO A BAILAR

Y HASTA SOÑABA ESE APLAUSO

ESE QUE LE DAN TUS MANOS

AL TANGO DE CARNAVAL

UN TANGUILLO VIVO QUE YA HA CUMPLIDO SU CENTENARIO

UN TANGUILLO VIEJO MUCHO MÁS VIEJO QUE ESTE TEATRO

TANGO, TANGO, CÁDIZ SOLO ES TANGO, TANGO

ESA JOYA HERMOSA, PIEDRA PRECIOSA DE UN ANTICUARIO

TANGO, TANGO, CÁDIZ SOLO ES TANGO

TANGUILLO QUE ES DE LA VIÑA

TANGUILLO QUE ES DE LA VIÑA,

QUE ES DE LA PLAZA Y DE CUALQUIER BARRIO

TE ACARICIO DE NUEVO,

AQUÍ TIENES MIS MANOS

Y ME DA ESCALOFRÍO, ME DA ESCALOFRÍO

GADITANO

TE ACARICIO DE NUEVO SIN PODER REMEDIARLO

Y NO ENCUENTRO EL MOMENTO QUE VUELVA FEBRERO TODOS LOS AÑOS

TE ACARICIO DE NUEVO CON TANTOS NERVIOS QUE ESTOY TEMBLANDO

Y MIRA QUE YA SON TANGOS

LOS QUE LLEVO EN CARNAVAL

TANGO, TANGUILLO QUIERO QUE SEAS LA OBRA DE UN ARTESANO

QUE ENTREGA A TO SUS PAISANOS

Y NO PIDE A CAMBIO NA

HOY OTRA VEZ MI GUITARRA CON LA AYUDA DE MIS MANOS

CON EL COMPÁS, CON LAS PALMAS Y PONIENDO TO EL ALMA

DE NUEVO PA CÁDIZ HAN PARIO OTRO TANGO

TANGO Y SOBERANO PORQUE ES EL HIMNO DEL GADITANO

 

 

 

LA MÚSICA

 

Cuantas horas de música han pasado por las manos y los sentimientos de este Padrino. Cuantas horas de esperar que aparezca por tu vera la bendita y maldita musa de la que todos hablan, tan caprichosa y veleta que se presenta cuando le viene en gana. Y pobre de ti, si cuando pasa, no te coge delante del papel, la guitarra, el piano o ahora más modernamente una grabadora de disco duro, que hay que estar con los tiempos.

Que sería de este mafioso sin la música. Sin esa pelea constante con acordes y notas que siempre te suenan a otras escuchadas anteriormente, compuestas por autores más inspirados que tú a los que admiras y, a veces, hasta odias sanamente por ser mejores.

Que habría sido de este padrino sin aquella primera guitarra que me regaló mi hermano con mucho esfuerzo y que por obra de un raterillo voló de mi primer seíta para siempre. Cuantas veces me he acordado de ella. La más mala del mundo pero, para mí, mi primera guitarra.

La música ha sido, es y será una constante en mi vida. No ha dejado de estar presente desde hace más de cincuenta años en todos mis momentos importantes y espero que siga así muchos más.

¡QUE SERÍA DE MÍ SIN LA MÚSICA!.

Pero sobre todo que sería de Cádiz sin la música. SIN SU MÚSICA.

Sin las alegrías, los caracoles, las cantiñas, el mirabrá y tantos palos más que solo pueden tener sentido si nacen a orillas de nuestras aguas y cerquita del GREÑUO.

Sin las saetas y la música cofrade que aquí suena distinta porque aquí se toca y se carga de otra manera. Ni mejor ni peor que otras, pero distinta y más nuestra porque ES LA NUESTRA, y encima con un instrumento de percusión más como es LA HORQUILLA.

Sin esas palmas por tangos del Carranza perfectas y al unísono, tocadas por miles de sufridores cadistas que no ensayan pero siempre van a compás.

Sin esos oles del gallinero del TEATRO FALLA que parecen música celestial porque para eso viene del paraíso. O esos gritos de María la Yerbabuena que todos corean perfectamente acompasados para seguir cantando mágicamente afinados el genial QUE BONITO ESTA MI CAI, de mi amigo y maestro PEPE EL REQUETÉ que Dios tenga en su gloria.

CÁDIZ ES MÚSICA por los cuatro costados.

Pero sobre todo CÁDIZ ES MÚSICA DE CARNAVAL.

Música compuesta e interpretada por los instrumentos más humildes y populares; el pito de caña, la guitarra, la bandurria, el laúd, la caja, el bombo, los palos del cuartetero o simplemente con los nudillos sobre un antiguo y sencillo mostrador de La Viña. Si con esas cuatro cosas Cádiz hace la música que hace, es que AQUÍ HAY MUCHO ARTE.

Una música tan digna y elegante como la NOVENA DE BETOVEN que por cierto nunca ha hecho nada en el Carnaval. Tan costumbrista como ALBENIZ o GRANADOS que no sacaron ni una chirigota o tan eterna como EL DANUVIO AZUL de STRAUSS que nunca tuvo la suerte de haber salido con Paco Alba.

La música del Carnaval no es un arte menor ni populachero como piensan algunos clásicos pseudocultos que desprecian lo que nace de la gente sencilla. LA MÚSICA DE CARNAVAL ES ESO, ¡MÚSICA!, ¡MÚSICA GRANDE!

Y ¿no es música un ¡QUILLO! De Fali Mosquera, o un contra alto del Carli y una octavillita del Gatica?. ¿En que otra parte del mundo puede hacer música un bajo como lo hacen Pedro de los Reyes y Chus Valencia o como lo hacían Foncubierta y Zorrilla del coro de Puerto Real?.

La música del Carnaval de Cádiz es otra cosa. Es compás, es alegría, es libertad. Es un sonido mecido al ritmo que marcan las olas de la Caleta. Es fuerza que lucha contra el levante y el poniente pero al poco rato es dulzura y melodía porque ha saltado el levante en calma (el viento que sopla en Cádiz cuando no hay viento, ¡SI SEREMOS CHULOS!).