Poner la oreja a ras de suelo

Por  11:12 h.

Amoscuchá!’, la ya tradicional noche de agrupaciones ‘ilegales’ en el corazón del barrio de El Pópulo, el más antiguo de Cádiz, tiene la primera de sus tres entregas consecutivas este martes, con la presencia de los romanceros. Para el miércoles y el jueves estos cederán su sitio a las chirigotas.
El primero de esos dos últimos días suele ser el de mayor concentración de agrupaciones, mientras que en el segundo, cuando el cansancio puede ya un poco más, la mayoría de las chirigotas se dejan caer por El Pópulo como ‘estación de paso’ para seguir hacia La Viña.
Ya queda en manos de cada uno decantarse por una de las dos opciones: disfrutar de todas las ilegales en un espacio más acotado, o bien esperar a gozar de un ambiente más íntimo, sin aglomeraciones, y en el que disfrutar del ‘tú a tú’ a escasos centímetros de distancia.
La concentración atesora ya los seis años, y está propiciada por el Consejo de Barrio de este rinconcito gaditano (integrada por la asociación de vecinos Los Tres Arcos y la Asociación de Comerciantes y Empresarios) y por LA VOZ.
La convocatoria supone, como su propio nombre indica, una buena oportunidad para poder oír a conciencia las letras de los diferentes grupos, ajenos a las ingratas condiciones con que se suelen encontrar por otras calles llenas de adversidades y, sobre todo, ruidos.
Entre los romanceros, este año se ha producido una verdadera revolución, ya que Salvador Fernández Miró formará una suerte de cuarteto con Sergio Torrecilla y Juan Antonio Revuelta ‘Calixto’. Juntos darán vida a una historia detectivesca, en la que tomarán parte Sherlock Holmes, Watson y un muerto al que tienen que investigar.
Otro aliciente será poder escuchar a Paco Mesa, que no acudirá al Concurso de Romanceros del Falla. Con su Il Cavalieri Trovatore pretende tomarse a guasa el incidente que sufrió hace poco tiempo el premier italiano Berlusconi. Mesa volverá a contar con la garantía de un repertorio escrito por El Gómez.
Las chirigotas más seguidas en la edición del año pasado fueron La GIA (Guatifó Intelligence Agency) y la Semana Cultural Versalles-Viña. Los entonces espías proponen para este Carnaval un tipo extraterrestre, con Los Guatifalien. Las cortesanas, que se precian entre otras cualidades de cantar bajito, llevarán para este Carnaval el nombre de Esta noche toco, e irán de unos cantautores muy particulares.
Otras verdaderas reincidentes en esto de la calle son las chicas de Ana López Segovia. El año pasado encarnaron a Las malitas de los nervios, y esta vez optan por un tipo cofrade con Las cargaítas, que les hará llevar a cuestas un paso.