Carnaval 2016

Podemos y la prensa catalana aplauden a Martínez Ares

Pablo Echenique califica en redes sociales la agrupación como «chirigota»

Por  12:47 h.
Podemos y la prensa catalana aplauden a Martínez Ares

Las coplas del Concurso de Agrupaciones cada vez tienen más seguimiento a nivel nacional. A las referencias frecuentes de grandes artistas con algún vínculo personal, geográfico, se unen personas o colectivos que hacen referencias sin tener ninguna conexión aparente. De Jordi Évole a programas deportivos tan populares como Carrusel, de la Cadena Ser, que abrió su edición nacional del sábado comentando los premios con toda familiaridad, calificando a Selu García Cossío de “figura” o a Martínez Ares de “amigo”.

 

Precisamente este último autor se ha convertido en noticia en medios de comunicación catalanes que destacan el hecho de que “una agrupación que defiende el derecho a decidir gana el primer premio del Carnaval de Cádiz“. Se refieren al pasodoble de Los Cobardes, cantado en la final, titulado “En este sur sediento”. En esa letra se incide en el hermanamiento entre andaluces y catalanes, así como en su presunto derecho a formar un estado independiente si sus ciudadanos con derecho a voto lo apoyasen por mayoría.

 

Los titulares resultan llamativos por cuanto destacan el hecho de que, pese a posicionarse, haya ganado. Es decir, consideran esta opinión como un teórico obstáculo. Las proclamas anticatalanas en las letras son frecuentes y han dejado de ser noticia en Cataluña, las dan por descontadas. Sin embargo, las que apoyan el proceso de consulta e independencia les resultan novedosas.

 

Uno de los más destacados líderes nacionales, Pablo Echenique, también ha colgado un texto llamativo en redes sociales. Celebra también el pasodoble y alaba la opinión que incluye. Eso sí, muestra su admiración pero se le escapa un error grueso: denomina a Los Cobardes como “chirigota”. Concretamente, la entrada del diputado dice: “Una chirigota que defiende el derecho a decidir gana el primer premio del Carnaval de Cádiz. Arte andaluz, inteligencia popular, fraternidad, mucha empatía y los pelos de punta. ‘En este Sur sediento’. Enorme.”