Chirigota 'En la ciudad de Cádiz, siendo las...', que ha cantado un pasodoble ya interpretado por el coro 'Los del cuarto curso'.

Carnaval de Cádiz

El ‘auto-plagio’ de la chirigota del que habla todo el Carnaval

El pasodoble de 'En la ciudad de Cádiz, siendo las...' es el mismo que el cantado en 2014 por el coro del Alemania 'Los del cuarto curso'

Por  19:05 h.

Inexplicable. En el Carnaval de Cádiz, como en la vida, pueden darse coincidencias increíbles. Tipos que se repiten, unas veces porque se copia la idea y otra porque sirvió de fuente de inspiración. Músicas que se asemejan en exceso, y otras que calcan la melodía durante algunas estrofas (como le ocurrió involuntariamente a Juan Carlos Aragón con sus ‘guiris’ y su final idéntico a ‘Los cristobalitos’).

 

Sin embargo, lo que ocurría en la noche del pasado sábado es un paso más, supera con creces lo anteriormente descrito. No es una coincidencia, es un plagio. Mejor dicho, un ‘auto-plagio’, para así hacer más surrealista la situación. La chirigota de Chiclana ‘En la ciudad de Cádiz, siendo las…’, con Toni Rodríguez como autor de letra y Tomy Alemania como encargado de la música, se estrenaba sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

 

El grupo cantaba un primer pasodoble y a algún ‘picao’ carnavalero le saltó la alarma. Esto ha salido ya. Y así es. El pasodoble es igual, en música y prácticamente en letra, a la copla con la que se despide en el popurrí el coro de 2014 ‘Los del cuarto curso’. También de Chiclana y con Tomy Alemania (hijo del célebre comparsista ahora corista) como eslabón clave.

 

El ‘auto-plagio’ pudo ser por despiste

 

¿Qué ha ocurrido? Las primeras acusaciones se vertieron sobre el humorista Toni Rodríguez, que aparece como autor de la letra de la chirigota. Pero él se defiende y responsabiliza al músico. “Pues díselo al autor de la música porque ni yo ni el grupo había escuchado el coro de Chiclana de 2014 y aunque lo hubiésemos hecho no nos acordaríamos de la última cuarteta de dicho coro”, apunta Rodríguez en su cuenta de Twitter. “Y eso reclamárselo a @tomyalemania que es quien nos presentó la música y la letra como original y además nos encantó y creo que la defendimos bien. Copiado no porque es suyo ya que el coro era de su padre y el según me dice no sabía que se hubiese metido“.

 

Puede ser un despiste de proporciones épicas, o un acto de picardía a la espera de que nadie se percatara del plagio. Ya poco importa. Lo que es una realidad es que en el reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla se especifica que el repertorio (al igual que el tipo) debe ser inédito, máxime en las piezas de tangos, pasodobles y cuplés. Así pues, el Jurado oficial ha estudiado esta misma noche el asunto y ha penalizado a la chirigota de Tony Rodríguez ‘En la ciudad de Cádiz, siendo las…’. Amonestación, que no descalificación.

 

No es nada frecuente este tipo de actuaciones en el Carnaval de Cádiz. En 2011, se castigó a la chirigota de Juan Carlos Aragón ‘Los antesdeayesterday’ por copiar el estribillo de ‘Los Yesterday’ con la intención de recordar a aquel grupo. También ‘auto-plagio’ pero con un sentido. En esa ocasión le castigaron con la pérdida de puntos. Queda saber qué ocurrirá en esta edición.

 

Puede ver el vídeo del pasodoble de la chirigota ‘En la ciudad de Cádiz, siendo las…’ y el final del coro ‘Los del cuarto curso’.