Carnaval de Cádiz

El perro andalú gana la Aguja de Oro del Carnaval de Cádiz 2018

Martínez Ares logra este premio con su espectacular tipo cargado de simbolismo

Por  2:56 h.

La comparsa de Antonio Martínez Ares ha ganado la Aguja de Oro 2018, un galardón que premia al mejor disfraz del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en la modalidad de adultos. ‘El perro andalú‘ sucede a la comparsa de Jesús Bienvenido ‘Los irracionales’ que fue Aguja de Oro 2017 con su espectacular tipo de primates. En el 2016 fue ‘Si me pongo pesao, me lo dices’, la chirigota de José Luis García Cossío, la ganadora de esta distinción.

 

La empresa Achicarte es la responsable del diseño del vestuario y la escenografía. También fundamental ha sido el trabajo del estudio del diseñador Manuel Odriozola y el maquillaje de Sara Romero, de Camerino 56.

 

El tipo de ‘El perro andalú’ refuerza la particular visión de Martínez Ares sobre el escenario y muestra una imagen de Andalucía que se mueve entre surrealismo y las tradiciones. Una de las partes más vistosas y con más simbolismo del tipo es el sombrero, que además fue el protagonista de una accidentada anécdota ya que uno de los componentes extravió la corona.

 

Achicarte se ha encargado de confeccionar estas coloristas coronas que se inspiran en los sombreros de bufón con cascabeles. Las coronas tienen ocho brazos que hacen referencia a las ocho provincias andaluzas y están forrada de esparto como un homenaje al hombre. Otro de los elementos más destacables es el manto bordado que lleva cada componente.

 

La entrega de la Aguja de Oro se celebrará el jueves 15 de febrero  en la plaza San Francisco y contará con la actuación de ‘El perro andalú’ y otras agrupaciones invitadas. La entrada es libre.

 

 

Estos son los últimos ganadores de la Aguja de oro:

Comparsa ‘Los irracionales’ (2017).
Chirigota ‘Si me pongo pesao me lo dices’ (2016).
Comparsa ‘Los imprescindibles’ (2015).
Coro ‘Los Dictadores’ (2014).
Comparsa ‘El rey burlón’ (2013).
Coro “El Amanecer” (2012).
Coro ‘Allegro Molto Vivace’ (2011).
Chirigota ‘El Escuadrón de los Jartibles’ (2010).

Antonio Martínez Ares: “el perro tiene que ladrar muchas cosas”